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“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

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Fotos Cuartoscuro

Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.

Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.

ENFOQUE INTEGRAL

El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.

Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.

ALIMENTACIÓN

En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.

CAMBIO

Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.

La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.

IMPACTO EN FAMILIAS

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.

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NUEVAS POLÍTICAS

Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.

REGRESO POSITIVO

Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.

Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.

La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.

La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.

MADRES TRABAJADORAS

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.

Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.

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ebv

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