Connect with us
Herculano Medina, obispo auxiliar de Morelia Herculano Medina, obispo auxiliar de Morelia

México

‘El gobierno ha sido rebasado por la delincuencia’: obispo Medina

Felipe Monroy

Publicada

on

Morelia, Michoacán.- Tras el artero asesinato contra el sacerdote de Matamoros, José Martín Vega, y el recrudecimiento de la delincuencia en el país, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, aseguró que el gobierno federal “tiene la obligación” de endurecer la persecución del crimen y la violencia.

Durante la rueda de prensa dominical en la sede de la Arquidiócesis de Morelia, el obispo Medina reflexionó sobre las amenazas del crimen y la violencia que “siguen pesando mucho en los pueblos que se nos han confiado. La muerte nos hace pensar cómo la violencia está calando muy hondo en nuestras comunidades… y la misión que nos toca para generar cambios profundos en la sociedad a favor de la justicia, la paz y la solidaridad”.

 

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

A pregunta expresa, el pastor católico aseguró que el gobierno federal tiene la obligación de endurecer las medidas contra la violencia: “Reconocemos que el gobierno ha sido rebasado por esas situaciones de delincuencia organizada”, afirmó Medina.

 

Herculano Medina, obispo auxiliar de Morelia

Herculano Medina, obispo auxiliar de Morelia

Aseguró, no obstante, que no sólo las autoridades civiles podrán revertir el clima de violencia: “Es la sociedad completa la que tiene que involucrarse en ello y las instituciones de la sociedad civil organizada también deberían hacer lo propio para generar estas condiciones de paz”.

El obispo convocó a un “frente común” para llegar a acuerdos entre diferentes organizaciones sociales “para llegar a acuerdos orientados por el principio del bien común”.

Respecto a la reciente polémica sobre si las autoridades deben dialogar con las personas al margen de la ley, el obispo Medina consideró que pueden existir “caminos adecuados” para llegar a un diálogo: “Hay que escuchar los motivos del lobo; cuando no escuchamos los motivos de por qué estas personas entraron a esta realidad de la delincuencia creo que no vamos a entender por qué están allí, el asunto es delicado. No creo que sea una situación fácil, pero creo que si se buscan los caminos adecuados se puede llegar a un diálogo y lograr que se conviertan”.

 

Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

Finalmente, el obispo auxiliar de Morelia criticó al gobierno estatal de Silvano Aureoles por no apoyar al empresariado local con mejores condiciones para la inversión y la creación de empleos: “Las estrategias que las autoridades civiles han implementado han tenido mucho que ver con la elaboración de leyes que no permiten que los empresarios puedan crear fuentes de trabajo”.
Medina Garfias aseguró que, en ocasiones, el gobierno estatal cobra “demasiados impuestos” a empresarios “y eso hace que no haya fuentes de trabajo”.

“He sabido que se han ido empresarios a otros estados porque aquí en Michoacán no les han facilitado las condiciones; porque luego-luego quieren cobrar demasiados impuestos que no pueden soportar las empresas. Entonces, el gobierno tiene que buscar las mejores formas de ley para que haya empleo y habiendo empleo las personas puedan acceder a un sustento y desarrollo dignos. El gobierno tiene que hacer leyes que favorezcan la creación de empleos; no que los ahuyente. Y en Michoacán ha pasado mucho esto”, aseguró.

Medina también censuró la acción permisiva de las autoridades michoacanas al otorgar cambio de uso de suelo a zonas de bosque que fueron incendiadas con ese propósito: “Han favorecido cuestiones que están contra la ley…. con incendios han provocado quemas de montes y luego argumentan eso para meter otros cultivos; y esto lo ha aceptado el gobierno”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Onda de calor y lluvias en las próximas horas…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy, la interacción de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, una en el Océano Pacífico y otra en el Golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se encuentra sobre el Pacífico, ubicó su centro aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza a una velocidad de entre 8 y 16 km/h hacia el oeste-noroeste.

A la misma hora, el centro de la zona de baja presión sobre el Golfo de México se encontró semi-estacionario aproximadamente a 175 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene 80 por ciento de posibilidad de formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25.1 a 75.0 mm) con descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico para jueves

Las dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocarán lluvias de diferente intensidad en la Península de Yucatán, así como en el noreste, oriente, occidente, sur y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y el Pacífico Central mexicano.

Se prevé que, durante el jueves, la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz se desplace sobre el centro del Golfo de México, mientras que la del Océano Pacífico lo haga por las costas de Guerrero.

Por lo anterior, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intensas en regiones de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Colima, Michoacán y Puebla; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Sonora.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y las costas de Guerrero y Oaxaca; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 m de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2.5 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país ocasionará intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.

Durante la mañana se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, una onda de calor en el noroeste del territorio nacional generará temperaturas máximas mayores a 50 grados Celsius en Baja California; de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

LEE AICM abre app para usuarios

emc

Seguir leyendo

CDMX

Balean a hombre en plena calle Insurgentes en La Roma

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Dos sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron a un hombre de unos 50 años de edad en Insurgentes y Durango en la colonia Roma Norte.

El hombre viajaba en una camioneta de color gris y murió instantáneamente en el lugar. Paramédicos llegaron para auxiliarlo pero no pudieron hacer nada por el.

Elementos de la policía capitalina resguardan la zona mientras agentes del MP toman las primeras pesquisas.

Los responsables lograron huir con rumbo desconocido.

LEE Hackean redes sociales del PES

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos