Connect with us
‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas ‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

México

‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

Defensa denuncia irregularidades en el proceso

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El 11 de diciembre se vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgue o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de medios, el abogado del “Menchito”, Víctor Beltrán García al denunciar que hay violaciones e irregularidades al debido proceso que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición “fue falsificada”.

Francisco Beltrán dijo que su cliente es inocente de los cinco procesos iniciados el 23 de junio de 2015 por lo que, consideró “debería estar en libertad”.

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2019.- Luis Alonso Echegaray y Victor Francisco Beltrán García, abogados de Rúben Oseguera González “El Menchito”, ofrecieron conferencia de prensa en un hotel en Polanco, para dar detalles del seguimiento del proceso juridico de Oseguera. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El abogado denunció “algunas inconsistencias” en el proceso de extradición, el cual tiene como fecha límite el próximo 11 de diciembre, y anunció que la defensa busca recurrir para evitar que se enviado a Estados Unidos.

“La orden de extradición en contra de Oseguera González no reúne los requisitos del tratado internacional (entre México y EU)”, señaló el abogado.

El proceso de extradición “está mal integrado con firmas falsas y declaraciones absurdas por parte de testigos protegidos; es lo que impide su libertad”, dijo Beltrán.

Te puede interesar Cártel Jalisco nueva generación reparte despensas

Explicó que prácticamente agotaron ya todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que el caso se encuentra ante la Cancillería mexicana.

El representante legal confió en que la Cancillería mexicana “revisará el debido proceso, las violaciones a sus garantías individuales y se va respetar la Constitución mexicana, con estos tres actos nuestro defendido debe quedar en libertad”.

Explicó que desde septiembre su cliente se encuentra en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Oseguera González fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, acusado de ser presuntamente el operador financiero del cártel que lidera su padre, donde está señalado de ser el número dos.

En mayo de este año, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

“El Menchito”, de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos, y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.

Desde 2018, el Cártel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

Siete24.mx

EFE

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos