Connect with us
‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas ‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

México

‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

Defensa denuncia irregularidades en el proceso

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El 11 de diciembre se vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgue o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de medios, el abogado del “Menchito”, Víctor Beltrán García al denunciar que hay violaciones e irregularidades al debido proceso que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición “fue falsificada”.

Francisco Beltrán dijo que su cliente es inocente de los cinco procesos iniciados el 23 de junio de 2015 por lo que, consideró “debería estar en libertad”.

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2019.- Luis Alonso Echegaray y Victor Francisco Beltrán García, abogados de Rúben Oseguera González “El Menchito”, ofrecieron conferencia de prensa en un hotel en Polanco, para dar detalles del seguimiento del proceso juridico de Oseguera. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El abogado denunció “algunas inconsistencias” en el proceso de extradición, el cual tiene como fecha límite el próximo 11 de diciembre, y anunció que la defensa busca recurrir para evitar que se enviado a Estados Unidos.

“La orden de extradición en contra de Oseguera González no reúne los requisitos del tratado internacional (entre México y EU)”, señaló el abogado.

El proceso de extradición “está mal integrado con firmas falsas y declaraciones absurdas por parte de testigos protegidos; es lo que impide su libertad”, dijo Beltrán.

Te puede interesar Cártel Jalisco nueva generación reparte despensas

Explicó que prácticamente agotaron ya todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que el caso se encuentra ante la Cancillería mexicana.

El representante legal confió en que la Cancillería mexicana “revisará el debido proceso, las violaciones a sus garantías individuales y se va respetar la Constitución mexicana, con estos tres actos nuestro defendido debe quedar en libertad”.

Explicó que desde septiembre su cliente se encuentra en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Oseguera González fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, acusado de ser presuntamente el operador financiero del cártel que lidera su padre, donde está señalado de ser el número dos.

En mayo de este año, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

“El Menchito”, de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos, y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.

Desde 2018, el Cártel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

Siete24.mx

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó frenar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El órgano resolvió reponer el proceso de selección de candidato, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el político.

En un breve comunicado se informó que “este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición… para la selección de candidato”.

Al menos dos mujeres han señalado abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, mientras un grupo de mujeres inició el movimiento #RompaElPacto.

Este movimiento presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar el pacto de apoyar “un machismo” contra Salgado Macedonio.

El propio López Obrador se ha referido al caso como una guerra electoral, aunque este viernes se decidió en Morena terminar con la candidatura.

LEE AMLO se reunirá con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias aisladas en siete entidades

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el resto de la República Mexicana se prevé baja probabilidad de lluvias.

Por otra parte, se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 38, que interacciona con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, así como un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional.

El frente se disipará durante la madrugada del sábado en el noreste del país y dejará de afectar a la región.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para sábado

Una onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con baja probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Durante la mañana del sábado se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Lluvias aisladas, se esperan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que se localizará en el norte del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe.

LEE AMLO sostendrá reunión virtual con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos