Connect with us
‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas ‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

México

‘El Menchito’ podría ser extraditado a EU en dos semanas

Defensa denuncia irregularidades en el proceso

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El 11 de diciembre se vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgue o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de medios, el abogado del “Menchito”, Víctor Beltrán García al denunciar que hay violaciones e irregularidades al debido proceso que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición “fue falsificada”.

Francisco Beltrán dijo que su cliente es inocente de los cinco procesos iniciados el 23 de junio de 2015 por lo que, consideró “debería estar en libertad”.

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2019.- Luis Alonso Echegaray y Victor Francisco Beltrán García, abogados de Rúben Oseguera González “El Menchito”, ofrecieron conferencia de prensa en un hotel en Polanco, para dar detalles del seguimiento del proceso juridico de Oseguera. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El abogado denunció “algunas inconsistencias” en el proceso de extradición, el cual tiene como fecha límite el próximo 11 de diciembre, y anunció que la defensa busca recurrir para evitar que se enviado a Estados Unidos.

“La orden de extradición en contra de Oseguera González no reúne los requisitos del tratado internacional (entre México y EU)”, señaló el abogado.

El proceso de extradición “está mal integrado con firmas falsas y declaraciones absurdas por parte de testigos protegidos; es lo que impide su libertad”, dijo Beltrán.

Te puede interesar Cártel Jalisco nueva generación reparte despensas

Explicó que prácticamente agotaron ya todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que el caso se encuentra ante la Cancillería mexicana.

El representante legal confió en que la Cancillería mexicana “revisará el debido proceso, las violaciones a sus garantías individuales y se va respetar la Constitución mexicana, con estos tres actos nuestro defendido debe quedar en libertad”.

Explicó que desde septiembre su cliente se encuentra en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Oseguera González fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, acusado de ser presuntamente el operador financiero del cártel que lidera su padre, donde está señalado de ser el número dos.

En mayo de este año, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

“El Menchito”, de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos, y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.

Desde 2018, el Cártel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

Siete24.mx

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detenido “El Alemán”, líder de una célula delictiva del grupo “La Unión Tepito”

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras el ataque a un empresario, su chofer y su escolta, ocurrido en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM, personal de la SSC en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, realizaron diversas investigaciones a través del análisis de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, así como trabajos de investigación de gabinete.

Te puede interesar https://siete24.mx/mexico/cdmx/en-cdmx-atacan-a-balazos-a-hombres-en-camioneta-agresor-murio/

Con ello, se identificó a una célula delictiva que opera para el grupo “La Unión Tepito”, dedicada a los delitos de extorsión y secuestro, la cual es liderada por un hombre conocido como “El Alemán”, dedicado a la venta de vehículos por redes sociales y al cobro de extorsiones a comerciantes de la zona centro, así como a la venta de droga.

Durante la ejecución de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, fueron detenidos Geovanny Martínez Vásquez o Yannick Iriarte Martínez, alias “El Alemán”, de 30 años de edad, líder de la célula delictiva, encargado del secuestro de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, por quienes exigen altas sumas de dinero a las familias.

Rogelio Romero Ramírez, alias “El Memín”, de 22 años de edad, identificado como jefe de sicarios; Lesli Romero Ruiz, alias “Lu”, de 21 años de edad; María del Carmen Ramírez Salazar, de 27 años de edad.

A dichas personas operadoras del grupo delictivo “La Unión Tepito”, se les aseguraron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

Foto cortesía SSC

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Interés General

Billete de lotería plasma 35 años del IMTA al cuidado de la inteligencia hídrica de México

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2702 para celebrar 35 Años del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está conformado por alrededor de 250 especialistas en materia hídrica y desarrollan una labor científica, técnica y educativa.

Te puede interesar La mayoría de estados pasa a Semáforo verde; solo uno naranja 

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que la institución ha contribuido a lo largo de su historia con obras que apoyan el crecimiento del país.

Hoy en día, gracias al enfoque de transformación de cero corrupción, se vuelve a retomar la causa inicial al usar los remanentes para dar un aporte a los programas sociales y de salud.

El instituto centra su conocimiento del agua al servicio del país, realiza investigación, desarrolla, adapta y transfiere tecnología. A su vez, prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua

De esta forma, dijo que coincide con el IMTA al guiar su labor por una misión social. Ya que es invaluable su tarea de defender y vigilar la calidad de uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, el agua.

La bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios

Informó que el Sorteo Superior No. 2702 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 22 de octubre, a las 20:00 horas.

Por su parte, el director general del IMTA, Adrián Pedroza Acuña, señaló que el billete que ha emitido la Lotería Nacional permite llevar al instituto a todos los puntos del país.

Lograr una penetración social que difunda su labor, además de trabajar en conjunto, en la línea de gobierno que está al servicio de la nación.

“Queremos que el agua sea motor de desarrollo económico, pero un desarrollo económico equitativo, que cuide a los más vulnerables, queremos que sea motor de bienestar social”, compartió.  

Durante su participación, el encargado de la coordinación de Riego y Drenaje, José Antonio Quevedo Tiznado, destacó el significado del billete conmemorativo, que muestra el logo de aniversario, donde se observa al centro un corazón, que representa la fuerza de la comunidad, el agua que simboliza la vida, el movimiento y la transformación, así como una espiral, que refleja expansión y crecimiento.

No te lo puedes perder Autos ‘chocolate’ pagarán $2,500 pesos la regularización…

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2702, saldrán a la venta a partir del 16 de octubre en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos