Connect with us
El país seguirá en semáforo rojo otras semanas más El país seguirá en semáforo rojo otras semanas más

Cobertura especial coronavirus

El país seguirá en semáforo rojo otras semanas más

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que la emergencia sanitaria está en su más alto nivel en el país, bares, cantinas y salones de fiestas, no se recomienda abrirlos durante el semáforo rojo.

Tampoco gimnasios, centros de masajes, etcétera, aunque sea pequeño el riesgo, que estriba en el contacto físico entre personas, la proximidad en los espacios cerrados.

Así lo precisó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien dijo que se debe tomar en cuenta el contacto a través de superficies inertes, como los propios equipos de realización de ejercicio, pero además una condición fisiológica, que es la respiración acelerada que obviamente llevaría a una mayor probabilidad de contagios entre las personas; entonces, no se recomienda su apertura en semáforo rojo.

Cines, teatros, museos y demás espacios culturales, auditorios no se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios. Son una actividad de importante riesgo en este momento.

En los centros comerciales pasa lo mismo, son espacios cerrados donde existe una confluencia importante de personas, no se recomienda abrirlos. Tampoco Iglesias, sinagogas o mezquitas y demás templos de culto no se recomienda abrirlos por las mismas razones.

También están excluidos conciertos masivos superiores a 500 personas o espectáculos teatrales, musicales y deportivos y demás no se recomienda abrirlos.

López Gatell destacó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el sistema educativo nacional abrirá sólo cuando se esté en el semáforo verde.

Todas estas actividades económicas podrán reabrirse de manera limitada en este momento, porque el país entero está en el semáforo rojo, pero que es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiecen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual. Citó algunos ejemplos de actividades que sí podrían reanudar:

Hoteles, que son una actividad económica importante, pero también implican una movilización importante de personas, no solamente quienes se alojan en los mismos, sino el personal que los atiende o los opera y también sus proveedores.

Los servicios de alimentos, restaurantes, cafeterías y demás, incluyendo los que tienen en los hoteles están en este momento restringidos a la venta para llevar a casa o para la distribución a domicilio.

La persona usuaria del servicio cuando se trata los hoteles o los restaurantes donde concurre la gente, o los distintos otros centros de trabajo que producen bienes o venden servicios; entonces hay un grupo de personas que son quienes utilizan los servicios o compran los productos.

Hay otro grupo que son quienes trabajan en esas empresas, en esos espacios económicos. Y hay un tercer grupo que son los proveedores de estas empresas. A la actividad hotelera se le ha puesto una restricción del 25 por ciento.

Es importante que visualicen que la actividad hotelera se mantuvo con cierta actividad considerablemente mínima a lo largo de la Jornada Nacional de Sana Distancia y esto empezó porque cuando empezó, las medidas masivas de distanciamiento social que permitieron tener a cerca de 80 millones de personas fuera del espacio público, que se habían quedado varados más de 45 mil personas, mayormente turistas extranjeros, 35 mil y otros 10 mil que se habían quedado varados en distintos puntos; si se hubieran cerrado los hoteles por completo, se hubiera tenido un enorme problema para alojar a esas personas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos