Connect with us
“El patrimonio no se vende": Secretaría de Cultura “El patrimonio no se vende": Secretaría de Cultura

México

“El patrimonio no se vende”: Secretaría de Cultura

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó que en lo que va del sexenio, se han repatriado 5 mil 747 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio. Hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspenderlas porque no sólo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones, el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.

Luego de pedir que se suspendan las subastas de piezas históricas de arte prehispánico, la secretaria de Cultura recordó que el 16 de septiembre el gobierno mexicano fue notificado desde Roma que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas Maya, Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca.

LEE México y Francia le “ponen un alto” al tráfico bienes históricos

Hizo saber que ocho piezas ya se habían subastado; sin embargo, todas fueron aseguradas por los carabineros de Italia y están en proceso de repatriación a nuestro país.

Frausto Guerrero agradeció las gestiones encabezadas por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a quién reconoció “su enorme liderazgo e interés incondicional por llevar a buen puerto este esfuerzo”. Y también agradeció a la Unidad de Carabineros que tutelaron las piezas recuperadas.

La secretaria Frausto Guerrero informó que a la fecha se han repatriado 633 piezas, “el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”.

La funcionaria señaló que la subasta en Italia pudo detenerse por la oportuna intervención del gobierno.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”.

Indicó que se tratarán de evitar casos como el que sucedió recientemente en Alemania en donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico en Münich; caso en el que se pronunciaron enérgicamente en contra y se interpuso la denuncia correspondiente.

“Si bien la subasta se realizó, resultó un fracaso comercial por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano. Agradezco la intervención de nuestro embajador Francisco Quiroga que desde el Primer minuto tomó cartas en el asunto”.

Destacó que esa fue la línea para la exposición “La Grandeza de México” en donde se podrán admirar mil 500 piezas; de las cuáles más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y de decomisos.

Las exposiciones estarán en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, el Salón Iberoamericano y en el Museo Nacional de Antropología.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Motociclistas se manifiestan contra “ponchallantas”

Israel Lorenzana

Publicada

on

Motociclistas se manifiestan contra “ponchallantas”

Ciudad de México.— Integrantes de la Asociación Civil Rodando y Creando Cultura se manifestaron en contra del sistema “ponchallantas” instalado en la caseta de las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Más de 20 motociclistas se estacionaron en los carriles centrales antes de llegar a dicha caseta donde con pancartas y lonas externaron su descontento por el sistema ponchallantas; Además revelan que el costo del peaje es caro, por lo que piden un pago justo.

LEE Así funciona el sistema ‘poncha llantas’ en las casetas

Asimismo, denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el Circuito Mexiquense para que circulen motocicletas.

Los manifestantes estuvieron acompañados por el expresidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien pidió a las autoridades que los vecinos del lugar no paguen la caseta de ingreso a dicho municipio.

ebv

Seguir leyendo

México

México tiene 30 millones de vacunas Covid de reserva

El mandatario destacó las plantas donde se envasa la vacuna de AstraZeneca y recordó que el país fue el primero en América Latina en recibir biológicos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Vacunas

Ciudad de México.- El país cuenta con 30 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de reserva para 2022, así lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el salón Tesorería el mandatario destacó las plantas donde se envasa la vacuna de AstraZeneca y recordó que el país fue el primero en América Latina en recibir biológicos de las diferentes farmacéuticas.

Te puede interesar: Vacunas frenaron avance de ómicron: UNAM

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas, tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”, aseveró.

En ese sentido, el Titular de Ejecutivo mencionó el avance de la estrategia de vacunación, la cual, aseguró, ayudó a disminuir las muertes por Coronavirus, pues destacó que la mayoría de las muertes relacionadas con el virus son de personas que no estaban inoculadas.

Recalcó que su Gobierno se ha enfocado en vacunar además de disponer de 40 mil millones de pesos para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para inocular a la población.

Sin embargo, negó que en México haya más de 304 mil muertes derivadas de la pandemia, pese a que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que debido a la pandemia hubo en 532 mil 549 fallecidos.

Respaldo a Hugo López-Gatell.

Por otro lado, López Obrador dijo que su Administración defenderá jurídica y políticamente el trabajo que ha realizado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la gestión de la pandemia por Covid-19 en México.

El presidente se refirió a la denuncia colectiva que presentó el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria.

El mandatario consideró que López-Gatell es víctima de una campaña de odio frente a lo que consideró un trabajo excepcional que ha realizado para contener la pandemia en el país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos