Connect with us
“El patrimonio no se vende": Secretaría de Cultura “El patrimonio no se vende": Secretaría de Cultura

México

“El patrimonio no se vende”: Secretaría de Cultura

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó que en lo que va del sexenio, se han repatriado 5 mil 747 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio. Hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspenderlas porque no sólo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones, el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.

Luego de pedir que se suspendan las subastas de piezas históricas de arte prehispánico, la secretaria de Cultura recordó que el 16 de septiembre el gobierno mexicano fue notificado desde Roma que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas Maya, Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca.

LEE México y Francia le “ponen un alto” al tráfico bienes históricos

Hizo saber que ocho piezas ya se habían subastado; sin embargo, todas fueron aseguradas por los carabineros de Italia y están en proceso de repatriación a nuestro país.

Frausto Guerrero agradeció las gestiones encabezadas por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a quién reconoció “su enorme liderazgo e interés incondicional por llevar a buen puerto este esfuerzo”. Y también agradeció a la Unidad de Carabineros que tutelaron las piezas recuperadas.

La secretaria Frausto Guerrero informó que a la fecha se han repatriado 633 piezas, “el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”.

La funcionaria señaló que la subasta en Italia pudo detenerse por la oportuna intervención del gobierno.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”.

Indicó que se tratarán de evitar casos como el que sucedió recientemente en Alemania en donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico en Münich; caso en el que se pronunciaron enérgicamente en contra y se interpuso la denuncia correspondiente.

“Si bien la subasta se realizó, resultó un fracaso comercial por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano. Agradezco la intervención de nuestro embajador Francisco Quiroga que desde el Primer minuto tomó cartas en el asunto”.

Destacó que esa fue la línea para la exposición “La Grandeza de México” en donde se podrán admirar mil 500 piezas; de las cuáles más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y de decomisos.

Las exposiciones estarán en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, el Salón Iberoamericano y en el Museo Nacional de Antropología.

ebv



Dejanos un comentario:

Interés General

Billete de lotería plasma 35 años del IMTA al cuidado de la inteligencia hídrica de México

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2702 para celebrar 35 Años del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está conformado por alrededor de 250 especialistas en materia hídrica y desarrollan una labor científica, técnica y educativa.

Te puede interesar La mayoría de estados pasa a Semáforo verde; solo uno naranja 

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que la institución ha contribuido a lo largo de su historia con obras que apoyan el crecimiento del país.

Hoy en día, gracias al enfoque de transformación de cero corrupción, se vuelve a retomar la causa inicial al usar los remanentes para dar un aporte a los programas sociales y de salud.

El instituto centra su conocimiento del agua al servicio del país, realiza investigación, desarrolla, adapta y transfiere tecnología. A su vez, prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua

De esta forma, dijo que coincide con el IMTA al guiar su labor por una misión social. Ya que es invaluable su tarea de defender y vigilar la calidad de uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, el agua.

La bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios

Informó que el Sorteo Superior No. 2702 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 22 de octubre, a las 20:00 horas.

Por su parte, el director general del IMTA, Adrián Pedroza Acuña, señaló que el billete que ha emitido la Lotería Nacional permite llevar al instituto a todos los puntos del país.

Lograr una penetración social que difunda su labor, además de trabajar en conjunto, en la línea de gobierno que está al servicio de la nación.

“Queremos que el agua sea motor de desarrollo económico, pero un desarrollo económico equitativo, que cuide a los más vulnerables, queremos que sea motor de bienestar social”, compartió.  

Durante su participación, el encargado de la coordinación de Riego y Drenaje, José Antonio Quevedo Tiznado, destacó el significado del billete conmemorativo, que muestra el logo de aniversario, donde se observa al centro un corazón, que representa la fuerza de la comunidad, el agua que simboliza la vida, el movimiento y la transformación, así como una espiral, que refleja expansión y crecimiento.

No te lo puedes perder Autos ‘chocolate’ pagarán $2,500 pesos la regularización…

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2702, saldrán a la venta a partir del 16 de octubre en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

México

¡Falsa Alarma!… Duarte da negativo a Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción,
ESPECIAL

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio negativo a la prueba de Covid-19 este viernes, pero aún así seguirá aislado.

Así lo reveló el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales, quien indicó que el político del PRI tuvo contacto con una persona que dio positivo al coronavirus por lo que estuvo en observación y aislado varias horas.

Autoridades penitenciarias aplicaron ya las pruebas PCR al ex gobernador, las cuales resultaron negativas.

Duarte pasa la sentencia de nueve años dentro de prisión acusado de lavar 60 mil millones de pesos del erario de Veracruz, condena que podría cumplirse antes de 2027.

LEE Mueren 381 personas por Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos