Connect with us
El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población

Cobertura especial coronavirus

El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Reiniciar actividades no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de la epidemia del Covid-19, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios.

Sin embargo, en una pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien advirtió que el Covid se puede prolongar y se tendría que recurrir de nuevo al confinamiento de la población.

En todo momento desde la preparación, durante la pandemia y en lo más álgido de la pandemia en que se proyecta el retorno a una nueva realidad, se han tenido presentes el bien público de la salud y la vida, así como el bienestar económico en el equilibrio óptimo.

“Es una enfermedad emergente que afectó a todo el mundo, en la que nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre, todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”.

En todos los países del mundo, agregó López Gatell, enfrentamos también el riesgo de que pudiera haber una reemergencia y por lo tanto la conciencia de que esto tiene que ser, como lo señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado.

En este contexto, apuntó López Gatell la posibilidad de que continúe la epidemia con las consecuencias sociales y económicas que implica el confinamiento y la restricción de la movilidad pública por la probabilidad de que ocurra un evento indeseado y el impacto que este pueda tener.

En este sentido hizo notar la desafortunada realidad que vive nuestro país, donde el plan de retorno a una nueva realidad tiene que tomar en cuenta las condiciones sociales, la injusta distribución de la riqueza, la infraestructura básica, el acceso a los servicios diversos, no solamente de salud, que es tan diferente en las distintas regiones del país.

Te puede interesar El Plan de reapertura “Nueva Normalidad” admite la discrepancia: López Obrador

Apoyado por diapositivas, López Gatell ilustró cómo la Ciudad de México todavía está en fase de ascenso y además está en un punto muy intenso de transmisión; Oaxaca, en cambio, está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en genera baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio.

En cambio, Quintana Roo, por ejemplo, principalmente Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, aunque todavía existe intensidad de casos porque están todavía ocupadas las unidades de salud, muestra una tendencia a la baja. Lo que se espera es que en pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad en este estado.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comentó al respecto que felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas durante esta epidemia, que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho.

“Estamos, como ya dijo el señor presidente, en la parte crítica de la pandemia. Vamos bien, saldremos fortalecidos de ella, pero siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de guardar la sana distancia”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Para Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para evitar contagios e incrementar los fallecimientos por Covid-19, las autoridades religiosas y civiles han determinado que no habrá peregrinaciones ni concentraciones en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.

También sugieren que no haya concentraciones por fiestas tradicionales de Día de Muertos

Estas fueron las recomendaciones de Jorge Alcocer, secretario de Salud y el subsecretario, Hugo López Gatell.

Informaron que las autoridades religiosas propusieron mantener la sana distancia en los eventos; y prohibir el uso de cementerios y el atrio de la Basílica de Guadalupe para evitar las concentraciones.

En concreto el Día de Muertos, el 12 de diciembre y otras festividades, se requiere proteger la salud.

“Los panteones y la Basílica son sitios donde se congregan y se convierten en un espacio de riesgo”, dijo Hugo López Gatell.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell, pidió evitar las concentraciones en sitios públicos, que no se utilicen o se haga en forma escalonada.

“Para el 12 de diciembre hay un altísimo riesgo, porque se pueden congregar hasta 2 millones de personas y en tránsito puede haber hasta 6 millones de personas. Esto representa un altísimo riesgo. El Episcopado está de acuerdo en modificar, para evitar contagios en peregrinaciones y en las concentraciones en La Villa”.

LEE Por pandemia, se cancela el Día de Muertos en Mixquic

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos