Connect with us

México

El Tren Maya ya tiene fecha de arranque

El tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero

Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción en el sureste mexicano el próximo 30 de abril, anunció este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La intención es: inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30”, dijo el titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la conferencia matutina del presidente.

Jiménez Pons ofreció una presentación detallada de este megaproyecto que se dividirá en varios tramos de construcción -un total de cinco- con sus debidas licitaciones y fallos.

Indicó que a día de hoy se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo una taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.

De esta manera, si no hay contratiempos, el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.

Te interesa: Indígenas dicen sí al Tren Maya

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, indicó.

En este sentido, el presidente de México agregó que con el Tren Maya se está cumpliendo con lo que “establece la ley”.

“Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, indicó.

Con una inversión total de unos 120 mil millones de pesos (unos 6 mil 400 millones de dólares), el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según informó en diciembre López Obrador, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. “No va a ser deuda”, aseguró entonces.

JAH EFE



Dejanos un comentario:

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24.mx

Publicada

on

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 160 exhalaciones, seis explosiones menores ayer a las 11:02, 14:06, 15:11, 15:26, 16:22 y 16:24 h.

Dichas explosiones tuvieron bajo contenido de ceniza y se dispersaron al noroeste. También se registraron 288 minutos de tremor.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de tres kilómetros de altura

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán, cualquier emisión será dispersada al oeste.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres, CENAPRED exhorta a la sociedad no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos