Connect with us

México

Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre sus señalamientos en torno a presuntas irregularidades cometidas al interior de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial, en torno a la liberación de Gildardo López Astudillo “el Gil”, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que abrió la puerta para para que al menos 50 personas más estén en vías de ser liberadas de prisión.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que es necesaria una reforma al interior del Poder Judicial pero consideró que las reformas en los Poderes deben darse por iniciativa propia y desde el interior, motivadas por la participación de los ciudadanos.

López Obrador manifestó su confianza en que se tome en cuenta esta iniciativa y calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como una persona íntegra, en quien puso su confianza en que escuchará estas peticiones.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, subrayó el mandatario, quien confirmó que no impulsará esta reforma a pesar de contar con mayoría en el Congreso de la Unión y tener la posibilidad de impulsarla desde el Legislativo.

“Considero que la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial”

López Obrador dijo que no enviará la iniciativa de reforma pero cuando le toque proponer a Ministros, enviar las ternas al Senado de la República, cuidará que los candidatos sean gente honorable y honesta.

Dijo que tanto en el caso de la Judicatura como en el de la Suprema Corte, pondrá especial atención en la selección de los perfiles para que no suceda lo que pasaba en otros tiempos, que eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de grupos económicos.

Te puede interesar Respeta AMLO resolución de Congreso en caso Winckler

El político tabasqueño informó que en el tema de Gildardo López Astudillo “el Gil”, a quien se liberó ayer por decisión de un juez, ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la República.

“Estoy seguro que la fiscalía va a informar en su momento, pienso que lo va a hacer, pero ya se abrió una investigación sobre este asunto”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si está de acuerdo en que los ciudadanos se sigan manifestando contra el Poder Judicial para que haya una renovación, el presidente López Obrador dijoestar de acuerdo en que los ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse, pero que lo hagan de manera pacífica.

Aseguró que no está convocando a que haya manifestaciones pues esto en todo caso tiene que ser por iniciativa de los ciudadanos y desde luego de manera consciente.

Es importante que los ciudadanos sigan participando, no es llamar a las movilizaciones, eso se tiene que hacer de manera consciente, voluntaria. No al acarreo, no a la manipulación, los ciudadanos son mayores de edad, ya no hay ciudadanos imaginarios, afortunadamente, apuntó el mandatario.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos