Connect with us

México

Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre sus señalamientos en torno a presuntas irregularidades cometidas al interior de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial, en torno a la liberación de Gildardo López Astudillo “el Gil”, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que abrió la puerta para para que al menos 50 personas más estén en vías de ser liberadas de prisión.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que es necesaria una reforma al interior del Poder Judicial pero consideró que las reformas en los Poderes deben darse por iniciativa propia y desde el interior, motivadas por la participación de los ciudadanos.

López Obrador manifestó su confianza en que se tome en cuenta esta iniciativa y calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como una persona íntegra, en quien puso su confianza en que escuchará estas peticiones.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, subrayó el mandatario, quien confirmó que no impulsará esta reforma a pesar de contar con mayoría en el Congreso de la Unión y tener la posibilidad de impulsarla desde el Legislativo.

“Considero que la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial”

López Obrador dijo que no enviará la iniciativa de reforma pero cuando le toque proponer a Ministros, enviar las ternas al Senado de la República, cuidará que los candidatos sean gente honorable y honesta.

Dijo que tanto en el caso de la Judicatura como en el de la Suprema Corte, pondrá especial atención en la selección de los perfiles para que no suceda lo que pasaba en otros tiempos, que eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de grupos económicos.

Te puede interesar Respeta AMLO resolución de Congreso en caso Winckler

El político tabasqueño informó que en el tema de Gildardo López Astudillo “el Gil”, a quien se liberó ayer por decisión de un juez, ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la República.

“Estoy seguro que la fiscalía va a informar en su momento, pienso que lo va a hacer, pero ya se abrió una investigación sobre este asunto”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si está de acuerdo en que los ciudadanos se sigan manifestando contra el Poder Judicial para que haya una renovación, el presidente López Obrador dijoestar de acuerdo en que los ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse, pero que lo hagan de manera pacífica.

Aseguró que no está convocando a que haya manifestaciones pues esto en todo caso tiene que ser por iniciativa de los ciudadanos y desde luego de manera consciente.

Es importante que los ciudadanos sigan participando, no es llamar a las movilizaciones, eso se tiene que hacer de manera consciente, voluntaria. No al acarreo, no a la manipulación, los ciudadanos son mayores de edad, ya no hay ciudadanos imaginarios, afortunadamente, apuntó el mandatario.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan Escuadrón de la Salud: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las heroínas contra el covid-19

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, indicó que se creó una estrategia para fomentar la adopción de medidas de protección ante el covid-19 con cuatro aliados que acompañarán a Susana Distancia, personaje que apareció días después de iniciar la contingencia sanitaria.

El Escuadrón de la Salud está confirmado por Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Cada personaje tiene una característica que hace alusión a las actitudes que debe tener la población para evitar contagios de covid-19.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la infodemia

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Por ello, Cortés Alcalá destacó que una de las características de la campaña Escuadrón de la Salud es la inclusión.

Ellas a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que debe seguir en cada estado para mantenerse a salvo del terrible agente covid-19″, explicó Cortés Alcalá en la presentación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reportó 895 muertes a causa de coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos