Connect with us
cárceles, penal, reos, internos, homicidios, riñas, CNDH, cárceles, penal, reos, internos, homicidios, riñas, CNDH,

México

En 2018, hubo 31 homicidios en cárceles mexicanas

Publicada

on

Ciudad de México.— El número de homicidios en las cárceles mexicanas bajó de 108 registrados en 2017 a 31 en 2018, para una disminución de 71.3 %, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, la CNDH indicó que de la información proporcionada por las diversas autoridades penitenciarias se tiene que durante el año pasado se registraron mil 972 incidentes violentos en las cárceles del país.

De ellos, mil 563 ocurrieron en centros de reclusión locales y 409 en centros federales de readaptación social.

Te puede interesar Uniforman a reos en Topo Chico

El reporte destaca que el tipo de incidente con mayor frecuencia corresponde a las riñas con un total de 892 (484 en centros locales y 408 en los federales), y el segundo lugar lo ocupan los desórdenes con 756.

El tercer lugar lo constituyen los abusos con 258, los cuales se ubican únicamente en reclusorios locales.

Los abusos con mayor frecuencia son los perpetrados por las autoridades del centro e incluyen extorsiones y agresiones, entre otros.

En el cuarto lugar se ubican los homicidios y los suicidios con 31 decesos cada uno, y en el quinto los motines con 4. Todos estos hechos también se registraron en centros locales.

Te puede interesar México requiere más seguridad, pero no a cualquier costo:  CNDH

En el caso de homicidios las entidades con mayor incidencia son el Estado de México con 8, Ciudad de México con 5 y Sonora con 4, y el lugar donde suceden los hechos con mayor frecuencia es en los dormitorios.

En relación con los suicidios las entidades que reportaron más son Puebla con 6, Jalisco con 6, Ciudad de México con 4, así como Tamaulipas e Hidalgo con 3 cada uno, y los dormitorios también son el lugar donde suceden más frecuentemente.

Las entidades donde se registraron motines fueron en Baja California Sur con 2, así como Quintana Roo y Veracruz con 1 cada uno, y las causas que los originaron fueron riñas, revisiones, reubicación y traslado de reos.

Al presentar el Diagnóstico, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, afirmó que México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no atiende los problemas del sistema penitenciario, al que como sociedad no se quiere voltear a ver ni interesa la situación que allí se vive.

“Suponer que la prevención y la investigación de los delitos, así como la procuración y administración de justicia, concluyen cuando se determina contra una persona una pena privativa de libertad implica una visión limitada y parcial”, expuso el ombudsman.

Señaló que los centros penitenciarios, si no se atienden y vigilan, “pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción y, paradójicamente, impunidad”.

“Lograr la efectiva reinserción social de quien está privado de su libertad sigue siendo más una aspiración que una realidad concreta”, puntualizó.

El total de población de las prisiones visitadas para realizar el Diagnóstico fue de 182.955 personas, que significó el 89 % del total de la población recluida del país, correspondiendo 164.094 internos en centros estatales, 18.403 en centros federales y 458 en prisiones militares.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos