Connect with us

México

En 3 años intentarán rescatar a Pemex

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recién aprobado Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el que buscarán rescatar a la industria petrolera nacional luego de que los últimos 14 años se registró una caída dramática en la producción de petróleo y una situación crítica en que se dejó a la industria petroquímica nacional, según detalló el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El presidente López Obrador señaló que luego del fracaso que representó la reforma energética y de que se mintió diciendo que con esa reforma llegaría mucha más inversión extranjera e inversión nacional privada, el saldo que dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con riesgo de generar una crisis mayor.

El político tabasqueño señaló que PEMEX es una de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que su exdirector está prófugo.

Te puede interesar Descarta AMLO recesión económica

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se seguirá apoyando a PEMEX en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que pueda invertir, y que en los últimos tres años del sexenio, PEMEX pueda contribuir al desarrollo de México.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que el día de ayer  el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, aprobó el Plan de Negocios 2019-2023.

Romero Oropeza informó que del año 2000 a 2018 la deuda de PEMEX se duplicó, al pasar de un billón a 2 billones de pesos, lo que ha resultado en importantes déficits financieros

Indicó que la principal variable que influyó para que PEMEX se endeudara es la elevada carga fiscal, pues paga impuestos y derechos por cerca de 1 billón de pesos por lo que al sumar los intereses de la deuda, es que llegó al señalado déficit financiero.

Te puede interesar Sobre Santa Lucía, el ‘plan B’ es…

El Director General de PEMEX informó que son tres los problemas estructurales que arrastraron a PEMEX al déficit: 1) La elevada carga fiscal; 2) Su deuda y 3) La baja producción, “lo que atrapó a PEMEX en un círculo vicioso”.

En consecuencia, Romero Oropeza, propuso para resolver estos tres problemas con una reducción importante en la carga fiscal de la petrolera, lo que le permitirá tener recursos para su inversión en la producción de petróleo, para este año serán cerca de 30 mil millones de pesos.

Parte importante de los recursos obtenidos para la inversión, detalló el titular de PEMEX, serán destinados a la construcción de la Refinería de Dos Bocas.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos