Connect with us
En fase 3, México distribuye 13 millones de insumos médicos En fase 3, México distribuye 13 millones de insumos médicos

Cobertura especial coronavirus

En fase 3, México distribuye 13 millones de insumos médicos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde la declaratoria de la fase 3 del Covid-19 a la fecha en México se han distribuido más de 13 millones de piezas entre medicamentos, equipos médicos y demás insumos en todas las regiones del país.

En total se han adquirido más de 58 millones y se espera que éstos, dependiendo de cómo se vaya comportando la pandemia o la enfermedad, se adquieran más insumos.

Así lo dio a conocer Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien dijo que se atiende la demanda de medicamentos, equipo, diagnóstico y laboratorio, el equipo de protección para el personal, insumos para higiene de manos y desinfección, así como de medicamentos.

Todo esto, de manera sectorial, dijo. Se ha usado el catálogo que ha definido el Subcomité de Enfermedades Emergentes, que se ha congregado justo para esta pandemia de COVID-19, y de ese catálogo en el Insabi se iniciaron las tareas para la adquisición de estos bienes.

Te puede interesar Exigen insumos médicos en hospitales del ISSSTE

Apoyado por diapositivas, el funcionario federal precisó cómo se ha ido entregando, cómo se ha distribuido por grupos, ya sea equipo de diagnóstico, equipo de protección, insumos y medicamentos, las fechas en las que se han distribuido y estas distribuciones van a los institutos, ya sea ISSSTE, IMSS, Sedena, Semar y a las 32 entidades federativas.

El puente aéreo México-China, donde se adquirió equipo de protección y pruebas diagnósticas, hasta el día de hoy cinco aviones que han llegado con equipo de protección para el personal, hoy en la noche llega el sexto vuelo con mascarillas y googles, y todos esos bienes se dispersan a todo el país con la ayuda de la Marina y la Sedena.

Esto representa el 59 por ciento, lo que se ha comprado en China al día de hoy es el 59 por ciento de 100 por ciento de las adquisiciones. Precisó cómo se ha dispersado todo lo adquirido a las entidades federativas.

“Es muy importante reconocer el trabajo de la Sedena, de la Semar y de la Guardia Nacional, ellos son los que nos están ayudando a la dispersión, ya sea en los almacenes y con el transporte para poder llegar lo más rápido posible a todas las entidades federativas”, comentó en la conferencia matutina en Palacio Nacional”.

Finalmente, agradeció a todo su equipo al momento de la adquisición y de la distribución, porque han tenido que redoblar esfuerzos, y comentó que normalmente son los primeros en llegar y los últimos en irse, por lo que agradeció todo ese esfuerzo para poder llevar a cabo esas tareas.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos