Connect with us
En México, 8 de cada 10 viven con miedo En México, 8 de cada 10 viven con miedo

México

En México, 8 de cada 10 personas viven con miedo por inseguridad: Imco

El sistema de justicia es injusto

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) reveló que 8 de cada 10 mexicanos viven con miedo ante los problemas de inseguridad que padece el país.

Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019 “México: sueños sin oportunidades”, destacó que la condición de miedo es consecuencia de los 857 mil 163 robos y asaltos cometidos en lo que va de 2019.

La directora adjunta del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Alexandra Zapata, sostuvo que el problema es todavía mayor para quienes se enfrenta al sistema de justica, pues “en México se denuncia poco, se investiga menos y casi nada se sanciona”.

Te puede interesar Aumenta inseguridad en México

De cada 100 delitos cometidos, 10 se denuncian, 7.3 quedan rezagados y perdidos en el papeleo, 1.4 están en trámite y sólo 1.3 se resuelven.

“Todos enfrentamos un sistema de justicia injusto, pero a las personas en pobreza les va peor”, reiteró Zapata, al exponer que este sector de la población carece de acceso a un buen abogado y recursos para el pago de trámites.

Indicó que 70 por ciento de los reclusos son jóvenes con bajo nivel educativo y son quienes cometieron el delito de robo, provienen de ambientes precarios y cuentan con pocas oportunidades de desarrollo.

Esa situación deja ver que “las brechas afectan de manera interna, pero también se reflejan en todos sus componentes cuando nos comparamos con otros países”.

México se hizo un poco más competitivo en 2019, pero su debilidad en lograr el bienestar de su población hizo que permanezca entre los 10 países menos competitivos del mundo, de acuerdo con el informe del Imco.

Te puede interesar Inseguridad frena crecimiento

El país se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019, lo cual muestra un avance de dos lugares respecto a la edición de 2017, cuando se ubicó en la posición 36.

Te recomendamos ¿Cuánto cuesta la inseguridad en México?

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

Ciudad de México.— Pese a las recomendaciones de las autoridades eclesiásticas y del gobierno de la Ciudad de México para que los festejos a San Judas Tadeo no fueran presenciales; fieles acudieron desde la madrugada a la iglesia de San Hipólito.

Decenas de personas, con imágenes de todos tamaños de San Judas Tadeo, llegan al templo para agradecer los milagros y festejar este 28 de octubre.

Niños, jóvenes y adultos, personas de todas las edades esperan afuera del templo para rezar a San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles.

En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan un operativo para agilizar la circulación en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo.

La iglesia de San Hipólito fue abierta por la mañana para permitir el ingreso de personas y evitar aglomeraciones.

LEE Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos

Los creyentes ingresan a la iglesia para dejar una veladora y hacer una oración en un tiempo no mayor a 10 minutos y después salir por la puerta trasera.

ebv

Seguir leyendo

México

Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno defiende por convicción los derechos humanos de periodistas y activistas de derechos humanos.

“Por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas y en este caso a periodistas a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos. Esto es lo que hace a la Secretaría de Gobernación, distinta a las de antes. Esa secretaría se dedicaba al autoritarismo de ese tiempo remotos”, dijo.

En la conferencia mañanera señaló que desde Gobernación se cometieron “cosas vergonzosas” como los operativos de 1968 y 1971 contra la población. Refirió que Fidel Velázquez, el líder sindical, decía que no iba a esa dependencia porque sólo regañaban, “pero no sólo regañaban sino que había sótano en donde se hacían otras cosas”.

Respondió el jefe del Ejecutivo a una cuestión sobre la ineficacia del Mecanismo de protección a periodistas, porque luego de una disputa por terrenos en Bahía de Banderas y sobre este conflicto fue detenida la periodista Patricia Aguilar en un operativo ordenado por el gobernador de Tepic, Antonio Echevarría.

A Patricia Aguilar la tienen en un penal de Jalisco, informó la reportera procedente de Jalisco, quien dijo que al periodista Mario Rafael Soto, lo asesinaron en Tijuana por haber revelado un audio relacionado con tráfico de drogas y nexos con el narcotráfico.

También se mencionaron los casos de Susana Prieto, sujeta a juicio a pesar de ser ciudadana de Estados Unidos, está bajo arraigo. Kenia Inés Hernández, otra activista, que fue detenida por la Guardia Nacional por órdenes del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

LEE Disparan 45% agresiones a periodistas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos