Connect with us
En México se combaten 73 incendios forestales de los cuales 98% fueron provocados o por descuido En México se combaten 73 incendios forestales de los cuales 98% fueron provocados o por descuido

México

En México se combaten 73 incendios forestales de los cuales 98% fueron provocados o por descuido

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— A la fecha se atienden 73 incendios en 16 estados, donde ponen en riesgo a cerca de 8 mil 700 hectáreas. Los combaten mil 730 mujeres y hombres por aire y por tierra, integrantes de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, unidades estatales y municipales de Protección Civil en Durango, Jalisco, Nayarita y Zacatecas.

Al presentar su informe sobre incendios forestales y huracanes, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, dijo que con la participación de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la del Sistema Nacional de Protección Civil, se realizan tareas de coordinación, prevención, detección de incendios y combate de los mismos.

Participan brigadas rurales en las unidades municipales de Protección Civil; una gran red de voluntarios, los comités estatales del fuego, las delegaciones estatales de la Conafor, además de las coordinaciones estatales de protección civil. Del gobierno federal, las gerencias de Manejo del Fuego, los Centros Regionales de Manejo del Fuego y, de manera muy relevante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Señaló que 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividad humana, intencional o por descuido.

“En cuanto a las cifras, comparando a temporada actual con la anterior al 21 de mayo hay un descenso importante en el número de eventos, son 40 por ciento menos en el país y 60 por ciento menos hectáreas siniestradas en el país. Al 21 de mayo eran tres mil 800 incendios y 157 mil hectáreas siniestradas. En el mismo periodo del 2019 llevábamos 6 mil 235 incendios y 411 mil hectáreas siniestradas”.

Explicó que este avance se logró por el fortalecimiento de las labore de prevención y las de coordinación, se instalaron grupos de prevención, consejos estatales del manejo del fuego, hay una gran tarea de los gobernadores, de los alcaldes y por supuesto de las familias mexicanas que han tenido mayor cuidado para manejar el fuego cerca de las áreas naturales.

Además, dijo, este cuatrimestre ha llovido 7.5% más que un año promedio, es decir, hay menores condiciones de sequía, cerca del 39% del país tiene alguna condición de sequía; y al corte del año pasado, el 56% del territorio tenía sequía, es decir, hay suelos más húmedos.

Se utilizan helicópteros de la Guardia Nacional en tareas de combate en aquellos sitios que son de muy complicado acceso para los combatientes por tierra. El que se veía en un video se utilizó la semana pasada en un incendio en un área natural protegida, explicó Romero.

Utiliza un recipiente con 2 mil 500 litros de agua que descarga en el punto donde sería inaccesible para los combatientes de tierra. Es un esfuerzo, un gran talento y una gran experiencia la de los pilotos de la Guardia Nacional, dijo.

En cuanto a los ciclones tropicales, está en marcha el Plan Marina que tiene décadas trabajando en el territorio nacional, en esta agenda trabaja de manera muy importante la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, que surgió en 1877 e instaló sus primeras oficinas en la azotea del Palacio Nacional.

Estas dos instituciones dieron un pronóstico de entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos, cinco o seis de ellos podrían impactar el territorio nacional. Al día de hoy, se ha presentado uno en el Atlántico, la tormenta tropical Arthur. Hay dos zonas de vigilancia, una en Florida y una en el litoral mexicano en la costa de Chiapas, que eventualmente podría tener posibilidad de ser un ciclón tropical.

Estos datos de incendios como de ciclones tropicales, de las condiciones meteorológicas del país, se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad, informó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos