Connect with us
En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño

México

En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El jefe del departamento de Historia y Filosofía de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño, señaló estar de acuerdo con la creación del INSABI, aunque destacó que hay muchas dudas sobre el cómo y cuándo empezará a dar resultados.

En el marco del primer congreso de Bioética organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Siete24 Noticias conversó sobre las últimas acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cirujano e historiador quien confesó estar muy preocupado porque “están quitando todo el sistema, para inventar algo nuevo, en lugar de usar lo que sirve y partir de allí con lo que si funcionaba”.

En México tenemos una salud en busca de sistema, aseguró Viesca, refiriéndose a las últimas decisiones del gobierno federal en la suspensión del Seguro Popular, la creación del INSABI como Institución para la Salud y el Bienestar, así como del cierre del laboratorio que hacia las medicinas para el Cáncer (metrotexate) “para luego traer dichos medicamentos desde la India, envasados en Francia, lo que resulta “muy sospechoso”, comentó.

“Fue criminal, lo que se hizo con las medicinas para el cáncer, que afectó en su mayoría a niños y mujeres. Tenemos problemas serios en el tratamiento de estas patologías como el cáncer de mama y leucemias. Es escandaloso lo de la suspensión de medicación. Si se robaban o no, pues evitemos que se los roben, pero no que se mueran los pacientes”, enfatizó.

Te puede interesar UNAM realiza primer congreso de Bioética

“La desaparición del metrotexate, que se hacía aquí, fue un poco perverso”, explicó; sólo les hacía falta activar la patente, y cuando lo hicieron, les dijeron, pues ya no te dejo fabricarlo y te cierro el laboratorio. A eso se debe el desabasto y la gente se muere por desabastecimiento de ese medicamento. Ahora se compra en la India, y hay dudas sobre el control de calidad, recalcó.

Detalló Viesca Treviño, que en las últimas semanas, en el Hospital infantil, hay cerca de 100 nuevos casos de cáncer, sólo en ese departamento. Aunque dicen, es muy poco, yo digo que ya es significativo, porque por todo lo anteriormente señalado, se ha disminuido la capacidad de atención en cerca del 40%.

El médico cirujano aseguró que esta es la intención del 1er Congreso de Bioética; pues es un tema central en la humanidad, “nos hemos dado cuenta que se están destruyendo muchas cosas, que no tenemos conciencia ecológica. Y este Congreso es nuestro llamado de atención a que haya un diálogo abierto; entre gobiernos, farmacéuticas, instituciones privadas, pacientes y demás grupos, productores de medicamentos, de aparatos de insumos quirúrgicos”, Exhortó a todos en México, en especial en el sector salud a ser seriamente responsables en lo que ofrecen y a obtener ganancias justas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos