Connect with us
En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño

México

En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El jefe del departamento de Historia y Filosofía de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño, señaló estar de acuerdo con la creación del INSABI, aunque destacó que hay muchas dudas sobre el cómo y cuándo empezará a dar resultados.

En el marco del primer congreso de Bioética organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Siete24 Noticias conversó sobre las últimas acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cirujano e historiador quien confesó estar muy preocupado porque “están quitando todo el sistema, para inventar algo nuevo, en lugar de usar lo que sirve y partir de allí con lo que si funcionaba”.

En México tenemos una salud en busca de sistema, aseguró Viesca, refiriéndose a las últimas decisiones del gobierno federal en la suspensión del Seguro Popular, la creación del INSABI como Institución para la Salud y el Bienestar, así como del cierre del laboratorio que hacia las medicinas para el Cáncer (metrotexate) “para luego traer dichos medicamentos desde la India, envasados en Francia, lo que resulta “muy sospechoso”, comentó.

“Fue criminal, lo que se hizo con las medicinas para el cáncer, que afectó en su mayoría a niños y mujeres. Tenemos problemas serios en el tratamiento de estas patologías como el cáncer de mama y leucemias. Es escandaloso lo de la suspensión de medicación. Si se robaban o no, pues evitemos que se los roben, pero no que se mueran los pacientes”, enfatizó.

Te puede interesar UNAM realiza primer congreso de Bioética

“La desaparición del metrotexate, que se hacía aquí, fue un poco perverso”, explicó; sólo les hacía falta activar la patente, y cuando lo hicieron, les dijeron, pues ya no te dejo fabricarlo y te cierro el laboratorio. A eso se debe el desabasto y la gente se muere por desabastecimiento de ese medicamento. Ahora se compra en la India, y hay dudas sobre el control de calidad, recalcó.

Detalló Viesca Treviño, que en las últimas semanas, en el Hospital infantil, hay cerca de 100 nuevos casos de cáncer, sólo en ese departamento. Aunque dicen, es muy poco, yo digo que ya es significativo, porque por todo lo anteriormente señalado, se ha disminuido la capacidad de atención en cerca del 40%.

El médico cirujano aseguró que esta es la intención del 1er Congreso de Bioética; pues es un tema central en la humanidad, “nos hemos dado cuenta que se están destruyendo muchas cosas, que no tenemos conciencia ecológica. Y este Congreso es nuestro llamado de atención a que haya un diálogo abierto; entre gobiernos, farmacéuticas, instituciones privadas, pacientes y demás grupos, productores de medicamentos, de aparatos de insumos quirúrgicos”, Exhortó a todos en México, en especial en el sector salud a ser seriamente responsables en lo que ofrecen y a obtener ganancias justas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante máximo nivel de contagio de Covid-19, el viernes presentará SSa semáforo de riesgo

La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de COVID-19 en México está en su máximo nivel de contagio.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

El funcionario federal aseveró en relación con un comentario que el mismo hizo en la reunión virtual llevada a cabo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: Latente el riesgo de que haya rebrotes de Covid-19 advierte Sector Salud

Por ello anunció que el próximo viernes se dará a conocer el semáforo de riesgo luego de reunirse con los gobernadores para concretar los acuerdos.

Dijo que se tiene a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto, puntualizó.

López-Gatell Ramírez añadió que esta zona del país muestra una tendencia sostenida a disminuir pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara.

Finalmente, también se dio a conocer que México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Por inundaciones, Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

Siete24

Publicada

on

Por

Por inundaciones, Ejército evacúa a pobladores de Campeche y Yucatán

Yucatán.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el PLAN DN-III-E.

Debido a estos fenómenos naturales, en el municipio de Calakmul, fueron evacuadas 138 personas hacia domicilio de familiares, así como la realización de evacuación de bienes y propiedades, reconocimientos de seguridad en las áreas afectadas a fin de evitar actos de vandalismo.

Asimismo, en el municipio de Yaxcabá, personal militar, Guardia Nacional, Protección civil y autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Te puede interesar Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Ambos mandos territoriales participaron de manera coordinada con las autoridades civiles de dichos estados con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos