Connect with us
Pasta de Conchos, mineros, STPS, Rescate, Pasta de Conchos, mineros, STPS, Rescate,

México

En tres meses, análisis sobre rescate en mina Pasta de Conchos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en los próximos tres meses se hará el análisis del expediente sobre los hechos sucedidos en Pasta de Conchos, para el rescate de los cuerpos que quedaron sepultados por el colapso de varios túneles de la mina.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró, en entrevista, que se tiene una ruta de trabajo y por ello se estará trabajando durante junio, julio y agosto, para integrar el expediente único y se traducirá al inglés “para el apoyo que vamos a recibir del extranjero”.

Luego de participar en la firma de un convenio entre la Profedet y el Infonavit, reveló que hace poco tuvo una reunión con expertos y autoridades que se encargarán de colaborar en el rescate de los cuerpos que permanecen enterrados en el lugar desde febrero de 2006, cuando se produjo el accidente en la mina de carbón operada por Grupo México.

Te puede interesar Mineros no quieren a Gómez Urrutia en Pasta de Conchos

“Vamos a reiniciar la búsqueda, porque creemos que todavía es posible recuperar de esa tragedia esos restos que están después de la explosión”, aseguró.

La funcionaria afirmó que para poder llevar a cabo esa labor ya se pidió ayuda a expertos de Alemania, Estados Unidos, China y Australia, así como de México, quienes trabajarán en una labor conjunta que, admitió, desde luego “no va a ser sencilla”.

La intención, agregó, es hacer absolutamente todo lo posible para rescatar los cuerpos y apoyar a las víctimas “que han sufrido muchísimo durante estos 13 años y la idea es que podamos atender esa deuda que tiene el país”.

“Lo que les puedo asegurar es que Alemania está dispuesta a apoyar a México con los mejores especialistas en este tipo de minas, que son minas de carbón y en accidentes de esta naturaleza”, detalló.

Te puede interesar Rescate en Pasta de Conchos humanamente imposible: Larrea

Por lo pronto, durante los próximos tres meses se definirán también las estrategias de cómo sería la nueva exploración, si tendrá que ser a cielo abierto o mediante la excavación de túneles.

Alcalde Luján aseveró asimismo que la Secretaría del Trabajo está trabajando muy de cerca con Gobernación, Derechos Humanos, la Secretaría de Economía y con las familias.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México ganador de plata y bronce en la olimpiada de matemáticas

De acuerdo con la embajada de Rusia en México, del 14 al 24 de julio se celebrará la 62ª Olimpíada Internacional de Matemáticas 2021.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Alcohol, estudiantes, alumnos, primaria, adicciones,

Ciudad de México.- Este viernes, México ganó cuatro medallas de bronce y dos de plata en la 62ª Olimpiada de Matemáticas que se celebró de forma virtual, pero con sede en San Petersburgo, Rusia. Aunque también arrancaron los juegos olímpicos de Tokio 2020, no todo son medallas deportivas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la victoria de los seis jóvenes mexicanos que obtuvieron una medalla, llevando a México en el segundo lugar a nivel Iberoamericano.

“Felicitaciones a los ganadores de dos medallas de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada de Matemáticas celebrada en San Petersburgo, Rusia. Buen trabajo!!!!!”, dijo el canciller junto a una fotografía de los ganadores.

Los medallistas fueron:

-Oscar Astudillo de Guerrero: Plata

-Pablo Valeriano de Nuevo León: Plata

-Tomás Cantú de la Ciudad de México: Bronce

-Daniel Ochoa de Tamaulipas: Bronce

-Emilio Ramos de Sinaloa: Bronce

-Alejandro Reyes de Morelos: Bronce

De acuerdo con la embajada de Rusia en México, del 14 al 24 de julio se celebrará la 62ª Olimpíada Internacional de Matemáticas 2021. Debido a la pandemia del COVID-19, por segundo año consecutivo el certamen se llevó a cabo en línea.

“La ciencia, la matemática, la educación superior y sobre todo técnica rusas tienen sus raíces en la historia de San Petersburgo. En el año 1724 el emperador ruso Pedro I ordenó establecer en esta ciudad la Academia de Ciencias, la primera institución científica superior de la historia del país”, señaló.

ARH

Seguir leyendo

México

Se ajustan estados a semáforo Covid-19 por tercera ola

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México recibirá tercera ola de Covid con adultos vacunados: AMLO

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México de que regresarán a color naranja del Semáforo Epidemiológico, por el aumento de las hospitalizaciones y contagios Covid.

A partir del próximo 26 de julio, se mantendrán actividades con el 50 por ciento de su capacidad, pero sin cerrar los negocios.

Lo anterior debido a la nueva metodología del Semáforo, que, como afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en el “Pulso de la Salud” del pasado 19 de julio, ahora los valores que determinaran el color, son: número básico de tasa de reproducción, tasa de tendencias de hospitalización y mortalidad.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud no presentó más detalles al respecto, y en su portal informativo por Coronavirus, tampoco ha actualizado el semáforo epidemiológico desde el pasado 5 de julio.

A pesar de que, la nueva propuesta ya fue presentada al Consejo Nacional de Salud, las dudas aumentan ante las actualizaciones presentadas por los gobiernos estatales este 23 de julio. Pero, la Secretaría de Salud detalló que, con esta modificación, se “aporta mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas”.

En ese sentido, los tres indicadores eran contemplados en la primera presentación del sistema de semáforo, aunque sus valores, equivalían a los de tasas de incidencia de casos estimados activos, porcentajes de camas generales ocupadas, porcentajes de camas con ventilador ocupadas y positividad.

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas, pues, aunque los contagios se han elevado más que en 2020, el número de defunciones se mantiene estable. 

Lo mencionado se puede intuir, porque los contagios han afectado principalmente a jóvenes de 18 a 39 años, quienes, en algunos casos, no se han aplicado la vacuna o solo un esquema, sin embargo, la preocupación y los cuidados deben persistir, por el aumento de casos registrados con la variante Delta.

Por otra parte, para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la tercera ola no representa impedimento alguno, para que el regreso a clases sea a finales de agosto, de acuerdo con lo que señaló, este 22 de julio, las clases presenciales contribuirán a la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes del país.

De acuerdo con algunas de las actualizaciones estatales del Semáforo Epidemiológico presentadas desde el pasado 16 y este 23 de julio, y con base en la estrategia de regreso a clases, solo en color verde.

Las entidades de Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud, no ha presentado actualización alguna sobre la información que presentaron los gobiernos estatales, lo que puede generar desinformación y confusión entre la sociedad mexicana, en un momento en el que la certeza debe permanecer siempre por encima de cualquier interés, sobre todo si se trata de la salud de los mexicanos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos