Connect with us
Pasta de Conchos, mineros, STPS, Rescate, Pasta de Conchos, mineros, STPS, Rescate,

México

En tres meses, análisis sobre rescate en mina Pasta de Conchos

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en los próximos tres meses se hará el análisis del expediente sobre los hechos sucedidos en Pasta de Conchos, para el rescate de los cuerpos que quedaron sepultados por el colapso de varios túneles de la mina.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró, en entrevista, que se tiene una ruta de trabajo y por ello se estará trabajando durante junio, julio y agosto, para integrar el expediente único y se traducirá al inglés “para el apoyo que vamos a recibir del extranjero”.

Luego de participar en la firma de un convenio entre la Profedet y el Infonavit, reveló que hace poco tuvo una reunión con expertos y autoridades que se encargarán de colaborar en el rescate de los cuerpos que permanecen enterrados en el lugar desde febrero de 2006, cuando se produjo el accidente en la mina de carbón operada por Grupo México.

Te puede interesar Mineros no quieren a Gómez Urrutia en Pasta de Conchos

“Vamos a reiniciar la búsqueda, porque creemos que todavía es posible recuperar de esa tragedia esos restos que están después de la explosión”, aseguró.

La funcionaria afirmó que para poder llevar a cabo esa labor ya se pidió ayuda a expertos de Alemania, Estados Unidos, China y Australia, así como de México, quienes trabajarán en una labor conjunta que, admitió, desde luego “no va a ser sencilla”.

La intención, agregó, es hacer absolutamente todo lo posible para rescatar los cuerpos y apoyar a las víctimas “que han sufrido muchísimo durante estos 13 años y la idea es que podamos atender esa deuda que tiene el país”.

“Lo que les puedo asegurar es que Alemania está dispuesta a apoyar a México con los mejores especialistas en este tipo de minas, que son minas de carbón y en accidentes de esta naturaleza”, detalló.

Te puede interesar Rescate en Pasta de Conchos humanamente imposible: Larrea

Por lo pronto, durante los próximos tres meses se definirán también las estrategias de cómo sería la nueva exploración, si tendrá que ser a cielo abierto o mediante la excavación de túneles.

Alcalde Luján aseveró asimismo que la Secretaría del Trabajo está trabajando muy de cerca con Gobernación, Derechos Humanos, la Secretaría de Economía y con las familias.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Ciudad de México.— Al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria se han manifestado en los seis meses de pandemia en México.

Así lo expresó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud que en este camino, que ha sido evidente para toda la población que tenemos un gran déficit de profesionales de la salud, de médicos generales, de especialistas y de enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en el personal de salud.

“En este tiempo en que los mexicanos hemos enfrentado la pandemia que a todos nos afecta, este planteamiento de la Nueva Normalidad implica que debemos empezar a recuperar nuestra vida en nuestras actividades económicas y sociales en forma muy cuidadosa”.

En coincidencia, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que no es posible tener paralizada a la sociedad por demasiado tiempo porque esto causa daños, afecta la vida de las personas.

“Lo que sí se puede puede hacer es que, progresivamente en una forma ordenada, en una forma cuidadosa empezar a recuperar esta Nueva Normalidad. Esto implica cambios de actitud, cambios de comportamiento que sean favorables a la prevención, como lo hemos señalado prácticamente todos los días”.

López Gatell presentó el informe técnico del avance de la pandemia en el mundo y en México. Dijo que desde hace más de un mes el continente americano tiene la mayor carga de enfermedad aguda y en América del Sur la tendencia ha crecido en forma acelerada.

Europa, por su parte, tuvo el ascenso hasta el día 20 y después ha ido bajando progresivamente con algunos países que prácticamente ya no tienen casos nuevos. Y, finalmente, África y otras regiones del mundo, que tienen un incremento lento -progresivo, pero lento- y todavía no están en un punto extremo de la transmisión y ya se verá hasta dónde pueden llegar en eso.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell precisó que van 36 días de Nueva Normalidad y adelantó que el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a nivel mundial.

“A nivel mundial tenemos una enfermedad que ha afectado a toda la humanidad y que no tiene un tratamiento específico ni existe todavía una vacuna para prevenirlo. Llegará el momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-Cov-2, como ha ocurrido con innumerables otros virus y otras enfermedades infecciosas que causan este tipo de grandes epidemias, de pandemias”.

Este es, dijo, un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad, la humanidad se puede adaptar a vivir y convivir con este virus.

“Esto parece una paradoja, porque obviamente un agente infeccioso que nos causa enfermedad, que puede causar la muerte, no parece ser un elemento amigable a la humanidad; sin embargo, es importante que nuestras prácticas diarias nos ayuden a tener la mejor posibilidad de no enfrentar la enfermedad a pesar de que el virus persista por varios años con los seres humanos y seguirá después por muchos, muchos años, pero ya en una forma atenuada”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Análisis digital: AMLO no llega bien en redes sociales a la visita a Donald Trump

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- En el ambiente digital se respira un clima de expectativa por la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el Mandatario.

Por un lado, la actividad digital, es decir, el número de mensajes emitidos en los medios digitales -tanto abiertos como sociales sobre AMLO- ha ido en aumento y no necesariamente de forma positiva. Esto tiene varias lecturas. En la medida en que el Presidente es quien pone la agenda, la discusión gira en torno a lo que él dice. Adicionalmente el poder desgasta y la opinión pública, al comienzo expectante sobre el nuevo gobierno, poco opinaba pero en la medida en que fue avanzando el tiempo y algunas promesas de campaña no se ven visibles en el corto plazo, hace que los reclamos aumenten en cantidad y tono.

La pandemia también ha sido un factor decisivo en la cantidad de mensajes. Hasta los más rezagados digitalmente tuvieron que usar internet, lo que repercutió en el crecimiento y velocidad de generación de conversaciones digitales. Y el Presidente no está exento de comentarios de diversas índoles.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha ido posicionando en la agenda otros temas diferentes al COVID-19. Sea por estrategia o porque efectivamente México tiene variados temas de los cuales hablar, en el mes de Junio se presentó el mayor pico de conversaciones negativas en torno al Mandatario, por el caso del Bloque Opositor Amplio (BOA) y en tono de burla, principalmente.

Ahora bien, la semana pasada, cuando debía ser un día positivo para el titular del Ejecutivo por el Informe a 2 años de haber ganado la elección por amplia mayoría, un tweet desafortunado de su esposa le quitó los reflectores a nivel mundial, y fue ella quien se llevó la nota.

Cada mexicano en medios digitales vio al menos un mensaje relacionado con el presidente -o con su esposa- la semana pasada, que también estuvo marcada por las críticas a dos de sus allegados próximos: Rocío Nahle y John Ackerman.

La actitud negativa se mantiene en niveles superiores al 60%, y los positivos, estuvieron más relacionados a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México que al Mandatario.

Por lo visto, no llega López Obrador bien posicionado en medios digitales a su primer viaje internacional. Pero como todo en el mundo virtual, la percepción positiva o negativa está a un tweet de distancia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos