Connect with us
En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

México

En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde finales de marzo hasta mediados de mayo de 2022, ocurrieron cuatro ondas de calor que generaron ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.

Durante el periodo en el que ocurrieron las ondas de calor se registraron temperaturas muy altas; si bien no superaron algún récord a nivel nacional, sí rebasaron varios récords individuales.

La primera onda de calor se registró del 29 de marzo al 6 de abril; la segunda, del 14 al 20 de abril; la tercera, del 3 al 7 de mayo, y la cuarta y más extensa, del 9 al 19 de mayo.

El 30 de marzo, en la estación Gallinas, ubicada en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, se registraron 46.1 grados Celsius, lo que superó el valor máximo histórico de este sitio, de 44.8 grados Celsius, observado el 24 de marzo de 2021.

También el 30 de marzo, en la estación Ciudad Valles, localizada en el municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, el termómetro marcó 45.4 grados Celsius, lo cual rebasó el valor máximo histórico del sitio, de 44.3 grados Celsius, del mismo día, pero de 2021.

En la estación Puente Mezcala, situada en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, el 17 de abril de 2022 se registró una temperatura de 45.5 grados Celsius, la cual dejó atrás el récord histórico de 45.3 grados Celsius, del 23 de abril de 2021.

LEE Modifican horario de suministro de agua en Nuevo León

Un día después, en la estación Plutarco Elías Calles, del municipio de Soyopa, Sonora, se registró una temperatura de 46.2, rebasando el valor máximo histórico de 43.5 grados Celsius, del 22 de abril de 2012.

Otros valores de temperaturas máximas que no superaron algún récord, pero que son significativos fueron los 48.5 grados Celsius registrados el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua, y los 48.0 grados Celsius observados el 13 de mayo en Jesús María, Nayarit, el 14 de mayo en Urique, el 11 de junio en Ojinaga, ambas poblaciones en Chihuahua, y el pasado 16 de junio en Querobabi, Sonora.

Asimismo, se registraron 47.5 grados Celsius en Hermosillo y El Cubil, y 47.0 grados Celsius en Tepache, todas localidades de Sonora. En tanto, el 10 de junio, en Mexicali, Baja California, se observaron 47.6 grados Celsius, y una semana después, en la estación San Vicente, San Luis Potosí, se registraron 47.3 grados Celsius.

Cabe señalar que en lo que va de junio se han registrado temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en distintas regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí.

De acuerdo con los registros de 1953 a la fecha, el trimestre marzo-abril-mayo de 2022 se ubicó como el cuarto periodo más cálido, solamente superado por los de 2020, 2017 y 2018.

Con base en los mismos registros, mayo de 2022 se posicionó como el más cálido de los mayos, mientras que abril de este año se ubicó como el segundo más cálido de los abriles.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

El pico se registró a inicios de julio

Publicada

on

Ciudad de México.— Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que ya van cuatro semanas en la reducción de casos por Covid-19 en México.

A inicios del mes de julio, durante la semana 27 se alcanzó el punto máximo de contagios de la actual ola. A partir de ahí, han bajado de manera constante.

“La noticia sigue siendo positiva: ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en esta semana estamos en la semana 32 (…) Cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”, apuntó.

Te interesa: Suma México 2 mil 500 casos de Covid-19 en 24 horas

El funcionario señaló que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 12 por ciento a nivel nacional.

Mientras que la de camas con ventilador mecánico de cuatro por ciento.

“El desenlace más desafortunado de una epidemia, que es la pérdida de la vida, muestra desde hace dos semanas una reducción constante, en la semana es 29, 30 y lo que va de la 31. Ya vemos también las defunciones una tendencia progresiva a la reducción”.

Este lunes, México reportó 2 mil 500 contagios de Covid-19 y 22 defunciones causadas por la enfermedad.

Es decir, registra seis millones 859 mil 970 casos y 328 mil 342 muertes totales durante la pandemia.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Indagan robo de helicóptero en el AICM

Desapareció del hangar donde era guardado

Publicada

on

Ciudad de México.— Se reportó el robo de un helicóptero de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  el pasado 3 de agosto.

A la fecha no se tiene un reporte de su localización o la detención del o los responsables.

La aeronave robada es una Bell 206 B3, Jet Ranger, matrícula XB-JSR.

El helicóptero es propiedad del piloto Jesús Silvestre R. C., quien fue reportado como desaparecido en junio pasado.

 El empresario desapareció el 24 de junio cuando se encontraba en el municipio de Temixco, Morelos.

Su esposa reportó la desaparición de la aeronave del hangar donde se guardaba.

Te interesa: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

La nave estaba en un hangar del AICM y era utilizada para renta de viajes privados. Sin embargo, fue robada el 3 de agosto pasado. Hasta ahora no se han dado a conocer los detalles de cómo fue sustraída la nave.

Respecto al caso, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

Dijo desconocer por el momento la situación, pero no descartó que la Fiscalía capitalina esté realizando las primeras indagatorias.

“El aeropuerto es zona Federal, pero por supuesto estoy segura que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estará trabajando, pero cualquier delito que se comenta en una zona federal e incluso en una escuela pública le corresponde a la Fiscalía General de la República”,  señaló en conferencia de prensa.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos