Connect with us

México

En un año más de 29 mil incendios en México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Aunque son menos espectaculares y hasta poco atendidos y tomados en cuenta, los incendios urbanos son más dañinos y perjudiciales que los sismos e incluso que huracanes.

A diferencia de estos fenómenos, los incendios urbanos se presentan con mayor frecuencia. Tan sólo en 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el país, cobrando la vida de alrededor de 700 personas.

Las pérdidas económicas reportadas son, según empresas aseguradoras, del orden de los 5 mil millones de pesos anuales, y solo el 6 por ciento de las empresas cuentan con un seguro.

En materia ambiental no se cuenta con estadísticas simenbargo las aportaciones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son considerable.

 Te puede interesar China emite alerta a ciudadanos para no viajar a EU

Además, según datos proporcionados por la Fundación Michou & Mau para Niños Quemados, esta atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños con quemaduras que ponen en peligro la vida.

El costo de la atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años rebasa el medio millón de dólares.

Es por ello que el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio  (CONAPCI) hizo un llamado a la población a crear conciencia del peligro que representan estos fenómenos en casas habitación, escuelas, edificios públicos, oficinas y centros de trabajo.

 Te puede interesar Más de 30 muertos por incendio de Kyoto Animation

David Morales, presidente de CONAPCI, señaló que las principales causas que provocan los incendios son: descuidos humanos, instalaciones en mal estado, cortos circuitos, un inadecuado mantenimiento de equipos y cables eléctricos y de gas, así como el uso de materiales de construcción altamente flamables.

Muchos de las conflagraciones, señaló, pudieron evitarse, pero desgraciadamente no estamos preparados ante una situación que pone en riesgo nuestra seguridad y regularmente “pensamos que eso no me pasará a mí”, pero desafortunadamente estos siniestros han ido en aumento de forma gradual en un 10 por ciento de forma anual ocasionando un gran impacto a la sociedad.

Para evitar éstos, el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Juan José Camacho, dijo que es necesario el fortalecimiento y actualización del marco normativo de seguridad humana y protección contra incendios,  a fin de contar con leyes más estrictas que prevean la instalación obligatoria en edificios públicos y de mucha concurrencia, de equipos de prevención y protección contra incendios.

Asimismo, consideró necesario impulsar la capacitación y certificación de personal médico en atención especializada del paciente quemado y recomendar en las nuevas construcciones el uso de materiales retardantes al fuego.

Ambos invitaron a la población a crear una cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios para evitar tragedias futuras causadas por éstos.

Dieron a conocer que al igual que años anteriores, en esta ocasión llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubrepróximo, la 5ª Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.



México

Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter
De Twitter

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, exhibido en redes robando un libro.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en Twitter.

El diario digital Infobae difundió un video tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo en un periódico y salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Evo Morales analiza quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

CDMX

Acosan a indígenas frente al Zócalo y los separan del cargo

Siete24.mx

Publicada

on

Indígenas Zócalo
Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron mercancías a indígenas frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

“Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino.

LEE Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!