Connect with us

México

En un año más de 29 mil incendios en México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Aunque son menos espectaculares y hasta poco atendidos y tomados en cuenta, los incendios urbanos son más dañinos y perjudiciales que los sismos e incluso que huracanes.

A diferencia de estos fenómenos, los incendios urbanos se presentan con mayor frecuencia. Tan sólo en 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el país, cobrando la vida de alrededor de 700 personas.

Las pérdidas económicas reportadas son, según empresas aseguradoras, del orden de los 5 mil millones de pesos anuales, y solo el 6 por ciento de las empresas cuentan con un seguro.

En materia ambiental no se cuenta con estadísticas simenbargo las aportaciones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son considerable.

 Te puede interesar China emite alerta a ciudadanos para no viajar a EU

Además, según datos proporcionados por la Fundación Michou & Mau para Niños Quemados, esta atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños con quemaduras que ponen en peligro la vida.

El costo de la atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años rebasa el medio millón de dólares.

Es por ello que el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio  (CONAPCI) hizo un llamado a la población a crear conciencia del peligro que representan estos fenómenos en casas habitación, escuelas, edificios públicos, oficinas y centros de trabajo.

 Te puede interesar Más de 30 muertos por incendio de Kyoto Animation

David Morales, presidente de CONAPCI, señaló que las principales causas que provocan los incendios son: descuidos humanos, instalaciones en mal estado, cortos circuitos, un inadecuado mantenimiento de equipos y cables eléctricos y de gas, así como el uso de materiales de construcción altamente flamables.

Muchos de las conflagraciones, señaló, pudieron evitarse, pero desgraciadamente no estamos preparados ante una situación que pone en riesgo nuestra seguridad y regularmente “pensamos que eso no me pasará a mí”, pero desafortunadamente estos siniestros han ido en aumento de forma gradual en un 10 por ciento de forma anual ocasionando un gran impacto a la sociedad.

Para evitar éstos, el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Juan José Camacho, dijo que es necesario el fortalecimiento y actualización del marco normativo de seguridad humana y protección contra incendios,  a fin de contar con leyes más estrictas que prevean la instalación obligatoria en edificios públicos y de mucha concurrencia, de equipos de prevención y protección contra incendios.

Asimismo, consideró necesario impulsar la capacitación y certificación de personal médico en atención especializada del paciente quemado y recomendar en las nuevas construcciones el uso de materiales retardantes al fuego.

Ambos invitaron a la población a crear una cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios para evitar tragedias futuras causadas por éstos.

Dieron a conocer que al igual que años anteriores, en esta ocasión llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubrepróximo, la 5ª Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que aumentaron a mil 890 los casos de personas infectadas por el Covid-19, 5 mil 827 son sospechosos, 9 mil 647 dieron resultado negativo y se han dado 79 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que la mediana de edad de los pacientes confirmados con Covid-19 es de 43 años de edad.

Dio a conocer que, hasta el momento, han sido estudiados 17 mil 184 ciudadanos; de los afectados 42 por ciento fueron mujeres, 58 por ciento hombres, el 78 por ciento fueron casos ambulatorios y 22 por ciento tuvo que ser hospitalizados.

“No podemos decir si tenemos una velocidad reducida, eso lo daremos a conocer en otro momento”, dijo López Gatell.

Por otra parte, reiteró la convocatoria para que médicos y enfermeras se integren al plan emergente y trabajen en los hospitales con los enfermos de Covid-19 ante el déficit de especialistas de salud en el país.

Los médicos serán contratados seis meses, tendrán seguridad social para el trabajador y su familia, salarios competitivos, cursos y capacitación.

Seguir leyendo

Edomex

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Toluca.- Para asegurar que los servicios de salud tengan una respuesta óptima ante COVID-19, la Secretaría del ramo en la entidad mantiene la entrega de insumos y garantiza la dotación permanente, al personal de los hospitales que estarán atendiendo a pacientes con dicho padecimiento.

En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgaron materiales como cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

Al refrendar todo el apoyo a los trabajadores de la salud y ante la Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el Virus SARS-CoV-2, las autoridades en la materia señalaron que estos insumos son suficientes para enfrentar las fases de la pandemia y proteger adecuadamente a médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

Las autoridades visitaron los hospitales generales de Chalco, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Valle de Chalco,  “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “La Perla” y “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.

Además de estas acciones, el gobierno estatal reconoce la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud que durante esta contingencia tendrá una labor primordial al atender a la población en riesgo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos