Connect with us
Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro) Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

México

En vigor nuevas reglas para medir calidad del aire

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)
Siete24

Publicada

on

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este martes 18 de febrero de 2020 entra en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre el tema.

Este nuevo índice será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

En conferencia de prensa, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales, 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice.

La nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala; y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

LEE Muestran VIDEO del secuestro de la pequeña Fátima

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En un año podría haber vacuna contra Covid-19: UNAM

Las vacunas deben pasar por varias fases de ensayo, para ver si son inocúas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En un año podría haber vacuna contra Covid-19: UNAM investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la experta, ya existen los prototipos para crear la vacuna; sin embargo, primero deben pasar por fases de ensayo para saber si éstas son inocuas, es decir, si inducen inmunidad protectora.

Te puede interesar: 70% de mexicanos no tienen acceso a vacuna de la influenza

“Las vacunas deben pasar por varias fases de ensayo, para ver si son inocúas, si inducen inmunidad protectora, las dosis que se debe utilizar, el tipo de pacientes a las que se le puede aplicar”, entre otras, señaló.

López Charretón indicó que las fases clínicas de ensayo toman por lo menos un año, por lo que ese es el tiempo estimado en el que se podría tener una vacuna, considerando que alguno de los prototipos que ya se estudian es seleccionado.

“Cuando oímos que ya hay vacunas, lo que tenemos son prototipos y se calcula que el menor tiempo para que tengamos una vacuna va a ser cuando menos un año, si es que uno de estos prototipos es elegido”, sentenció.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos