Connect with us
Encuentro exitoso entre AMLO y Harris Encuentro exitoso entre AMLO y Harris

México

Encuentro exitoso entre AMLO y Harris

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Minutos después de las 10:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, en Palacio Nacional.

La reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidenta Kamala Harris concluyó después del mediodía.

“Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Ambos presenciaron el acuerdo de entendimiento suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y John S. Creamer, encargado de Negocios.

El memorándum es el primer acuerdo de entendimiento entre los gobiernos de López Obrador y Joe Biden.

LEE México solicita reunión urgente para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

Al estar frente a frente el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, el tema fundamental fue analizar las causas que generan la migración, porque nadie migra a otro país por gusto, dijo el mandatario.

Antes de que se iniciara el primer encuentro presencial del jefe del Ejecutivo con la vicepresidenta Harris, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que es necesario atender las causas de la migración y que haya cooperación para el desarrollo.

Explicó que el memorándum de entendimiento será para analizar y resolver los problemas que generan la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador; para lo cual se propone el programa Sembrando vida como herramienta de empleo que arraigue a los campesinos.

“Se propone el programa Sembrando vida en los tres países donde la sequía ha provocado la deforestación y condiciones de miseria que llevan a la población a migrar a Estados Unidos a través del territorio mexicano arriesgando la vida”, comentó López Obrador.

En la reunión de trabajo participaron 7 integrantes de cada gobierno; por México el canciller Ebrard Casaubon; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros.

Para el primer encuentro presencial de López Obrador y la vicepresidenta Harris, además de abordar la contención del flujo migratorio y generación de oportunidades para países de Centroamérica, se había planteado el congelamiento de armas procedentes de Estados Unidos.

Primero en privado y después con su equipo de trabajo, este martes el presidente López Obrador se reunió con Kamala Harris, quien fue nombrada por el gobierno de Joe Biden como la encargada de supervisar los esfuerzos para detener el flujo migratorio.

“Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad… Vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En la conferencia de prensa de este martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que no está estipulado aún ningún acuerdo económico.

Así como para Estados Unidos, su prioridad es controlar la migración, para México es frenar el tráfico de armas pues de los 35,554 homicidios dolosos registrados en 2020, el 70% (24,415) fueron por arma de fuego, ha planteado en días anteriores a la reunión.

México cerró el 2020 con 34,515 homicidios dolosos, de los que el 70% se cometieron con arma de fuego, indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Nueva York devuelve carta de Hernán Cortés a México

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Nueva York.- El canciller Marcelo Ebrard informó que un documento del siglo XVI, una carta de Hernán Cortés fue recuperada por la Fiscalía de Nueva York y será devuelta a México.

Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del Consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Nueva York y a Home Land Investigations por recuperar los documentos.

“Esta es una de la recuperación más importante de documentos de la historia de México que se hayan hecho en la historia”, destacó el canciller.

LEE EU suspende uso de caballos en la frontera

emc

Seguir leyendo

Estados

Ya hay detenidos por explosión de regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” en un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y heridos ya fueron detenidos, informó el gobernador.

En el marco de una gira de trabajo por León, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado ya detuvo a personas involucradas con este atentado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

Adelantó que en las próximas horas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dará una conferencia de prensa para brindar más información acerca de los detenidos y el avance en las investigaciones sobre el caso.

SON TRES LAS PERSONAS DETENIDAS

Sin confirmar de manera exacta si fueron dos a más las personas detenidas, el gobernador guanajuatense, trascendió que son tres las personas capturadas en la comisión de este atentado calificado como terrorista.

De acuerdo a las primeras versiones, se trata de una mujer que entregó el paquete con el explosivo, una más que dio la orden, además del autor intelectual.

Según familiares, este ataque estuvo a cargo de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mismo que cobraba derecho de piso al bar en donde ocurrió el atentado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos