Connect with us
Enfrenté los retos del IMSS fuera del escritorio: Zoé Robledo Enfrenté los retos del IMSS fuera del escritorio: Zoé Robledo

México

Enfrenté los retos del IMSS fuera del escritorio: Zoé Robledo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico.

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social presentó un informe de labores, donde destacó que hace mil 99 días llegó al Instituto y tomó la decisión de enfrentar los retos fuera del escritorio, pues “para cambiar al IMSS había que entender no solamente las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”.

Explicó que en tres años ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado fuera de la Ciudad de México cada cuatro días, y en esos recorridos el diagnóstico concluía que el problema en el IMSS era el tiempo.

“El tema del IMSS es el tiempo clínicamente aceptable de espera para una cirugía, para recibir una consulta de medicina familiar o de especialidad, el tiempo perdido en que la derechohabiencia creció, pero eso no se reflejó en inversiones en equipo, en infraestructura o en contratación de más personal médico o de enfermería”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que el reto más importante era atender los problemas estructurales de la institución, cambiar el rumbo y volver a las razones y motivaciones que le dieron origen al IMSS, “poner en el centro de todas nuestras acciones y de todas nuestras decisiones el beneficio, el bienestar de los derechohabientes”.

LEE Nacen trillizos en Hospital General del IMSS en Ciudad Juárez

Además, se fortalecieron los cimientos del Seguro Social en su diseño tripartita para el trabajo, la toma de decisiones y sobre todo, la acción, y así lo hemos hecho”, afirmó.

El director general del IMSS comentó que al iniciar la pandemia de Covid-19, en febrero de 2020 el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, y con el apoyo del Consejo Técnico se trabajó para tener 19 mil 999 camas habilitadas en enero de 2021.

“Se tuvieron que tomar muchas decisiones difíciles, pero que nos tienen hoy aquí como una institución que dignamente puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo Zoé Robledo.

Subrayó que otras estrategias fueron la habilitación de 247 unidades hospitalarias reconvertidas, unidades de expansión hospitalaria como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Añadió que se tomó una de las decisiones que estarán escritas en la historia del Seguro Social: abrir la atención a no derechohabientes, cuando el 24 de abril se emitió un acuerdo para autorizar la atención a población sin seguridad social, derivado de la emergencia sanitaria. A la fecha son 63 mil 402 personas sin seguridad social atendidas en el IMSS. De ellas, 34 mil 821 con atención hospitalaria.

El titular del IMSS refirió que se implementaron diversas estrategias para proteger a la población y apoyar a los trabajadores frente a la enfermedad: permiso COVID, Bono COVID, Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural, Convenio para el Pago en Parcialidades y Créditos Solidarios a la Palabra.

Indicó que tras hacer frente a la pandemia, el IMSS ha sido llamado a fortalecer la salud a nivel nacional a través del programa IMSS-BIENESTAR, para brindar atención a población sin seguridad social. Comentó que este año el IMSS-BIENESTAR pasó de tener 80 hospitales a 93, porque 13 del estado de Nayarit ya se incorporaron a este modelo.

“Estos tres años intensos, de grandes retos, de enfrentar grandes responsabilidades, nos ha dejado una gran lección, que la única forma de transformar a las instituciones y pensar en su perdurabilidad en el tiempo, es trabajando en equipo, y aquí lo hemos hecho de esa manera”, aseguró.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos