Connect with us

México

Entregan recursos de subasta a municipios oaxaqueños

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional los recursos obtenidos de la subasta de autos de lujo decomisados en su mayoría al crimen organizado, a dos de los municipios más pobres de la sierra de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

Los dos alcaldes de estos municipios que se rigen por usos y costumbres indígenas, como la mayoría de los 570 que conforman la entidad oaxaqueña, estuvieron presentes en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, notablemente emocionados, para recibir de manos del mandatario cheques por la cantidad de 12 millones 836 mil pesos, prácticamente lo que reciben de presupuesto en un año.

El presidente López Obrador anunció que el domingo próximo se llevará a cabo otra subasta a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en este caso de terrenos y viviendas, y lo que se obtenga en esta ocasión se va a destinar a municipios pobres de La Montaña de Guerrero.

Te puede interesar No habrá tenencia: AMLO

Ricardo Rodríguez Vargas, coordinador del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, realizó el anuncio formal de esta segunda subasta.

La subasta será el próximo domingo 23 de junio a las 12 del día en el Centro Cultural ‘Los Pinos’, la antigua residencia presidencial; es una subasta que cuesta 100 pesos participar y el monto total que se espera recaudar son 168.4 millones de pesos

Es una subasta que se divide en dos bloques. El primero son bienes que se llaman “de abandono”. Son bienes que no tienen ninguna problemática, y se pueden vender.

En este primer bloque hay alrededor de 93.5 millones de pesos, la mayoría son bienes que están en el Estado de México, aunque también hay propiedades en Quintana Roo, en Cancún en particular, y en Culiacán.

Te puede interesar Empresarios piden a AMLO retirar obstáculos a la inversión

De este primer bloque destaca una casa en Los Cabos, Baja California, que se venderá en 15 millones de pesos; tres casas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones de pesos; una casa en Cancún que está en Isla Dorada, una de las zonas más exclusivas de Cancún, que cuesta casi 10 millones de pesos, 9.7; también una casa en Jardines del Pedregal, Ciudad de México, que tiene un valor de 14 millones de pesos.

Son inmuebles de alto valor que por diversos procesos judiciales, en particular de delincuencia organizada y delitos contra la salud, fueron decomisados.

Hay un segundo bloque de bienes inmuebles que se subastarán en la segunda parte de este evento; ahí son 12 bienes, 11 en extinción de dominio y uno en decomiso.

Serán entregados en cuatro partes iguales, una al Poder Judicial, otra a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y finalmente a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas.

Los bienes en extinción de dominio serán para al Fondo de Apoyo a la Asistencia de las Víctimas de Delitos conforme a la Ley General de Extinción de Dominio. Ahí lo que se espera recaudar son alrededor de 75 millones de pesos por 12 inmuebles.

En este segundo bloque destaca el rancho ‘Los Tres García’, que está ubicado en Naucalpan, con un precio inicial de de 32 millones; un departamento en Morelos de 3.5 millones de pesos; tres departamentos en Tamaulipas, de alrededor de 250 mil pesos; en Atizapán de Zaragoza una casa en dos millones de pesos, y locales comerciales en Sonora.

Después, aproximadamente dentro de dos o tres semanas vendrá una tercera subasta, en esta ocasión de joyas, cuyo destino sería el Consejo Nacional para las Adicciones.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desaparece una familia estadounidense en Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Nuevo León.- Autoridades buscan a Gladys Cristina Pérez de 39 años quien desapareció con sus dos hijos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Regresaban a Texas después de visitar a su padre quien se encuentra delicado de salud.

Gladys viajaba con sus dos hijos menores Juan Carlos González de 16 años y Michelle Cristina Durán de 9.

Recorrían la autopista en un Chevrolet Sonic modelo 2014 de color amarillo con placas de circulación NBX 4740 del Estado de Texas.

Tan solo en 2021, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y de Tamaulipas indagan la desaparición de unas 50 personas en dicha carretera.

Es la primera desaparición de una mujer con sus dos hijos, la mayoría de las casos se trata de hombres que circulaban por dicha carretera.

LEE Dan 32 años de cárcel a uno de los asesino de Javier Valdez

emc

Seguir leyendo

México

Dan 32 años de cárcel a ‘El Quillo’, uno de los asesinos de Javier Valdez

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Del Facebook oficial de Javier Valdez
ESPECIAL

México.- Juan Francisco P, alias “El Quillo” fue sentenciado a 32 años de cárcel por su responsabilidad como coautor material del homicidio del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la sentencia tras el crimen del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

Además, a “El Quillo” se le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos durante su estancia en prisión; asimismo, el juez federal que dictó sentencia ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas.

La sentencia, indicó la Fiscalía, se sumó a la obtenida en el mes de marzo del 2020 en contra del Heriberto “P”, familiar de Juan Francisco “P”, y quien también participó en el homicidio del periodista.

El pasado 8 de junio, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán dictó el fallo por el homicidio del periodista y escritor mexicano a Juan Francisco “P”; por lo que, tras un mes de juicio oral donde se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, se demostró su plena participación y culpabilidad.

Esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto “P”, familiar del hoy sentenciado y quien también participó en los hechos de la muerte de Javier Valdez.

LEE Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos