Connect with us
Envían misión especial a México para analizar casos de abuso sexual Envían misión especial a México para analizar casos de abuso sexual

México

Envían misión especial a México para analizar casos de abuso sexual

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Scicluna y Bartomeu, hombres de absoluta confianza del papa Francisco en temas de abusos y encubrimiento, han recibido la encomienda de visitar México.

Será una parada de siete días en la Ciudad de México para ayudar a la Iglesia nacional en su respuesta al desafío que plantean los abusos sexuales contra menores cometidos por ministros de culto.

Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bartomeu, oficial del dicasterio, son expertos en pederastia clerical.

Ambos participaron en misiones especiales a Chile en 2018 para recabar, estudiar e integrar un informe al papa Francisco sobre el estado de las denuncias contra ministros por abuso sexual, así como para evaluar la respuesta de los obispos y superiores ante la solicitud de justicia de las víctimas.

En aquel entonces Scicluna confesó haber abierto “la Caja de Pandora”. Al final de aquel episodio, durante el encuentro de los obispos de Chile con el papa Francisco en el Vaticano, todos los pastores chilenos entregaron su renuncia al pontífice y, en el primer año, Francisco aceptó siete dimisiones anticipadas.

En febrero pasado, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó al papa Francisco en Roma y a varios dicasterios de la Santa Sede para solicitar algunas definiciones respecto a los casos ya comprobados de abuso sexual y encubrimiento de obispos y superiores religiosos.

La respuesta del pontífice ha sido el nombramiento de esta misión especial para la Iglesia en México.

Posted by Conferencia del Episcopado Mexicano on Tuesday, March 3, 2020

Tanto la Nunciatura Apostólica en México como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han explicado que la visita ordenada por el Papa es una oportunidad para que todas las personas que tengan denuncias o inquietudes sobre la acción de las autoridades eclesiásticas en México respecto a los crímenes de abuso sexual contra menores acudan a compartirla con los delegados del pontífice.

Los obispos de México agradecieron el envío de la misión de colaboración pues adelantan “busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros. Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de tolerancia cero para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”.

La CEM adelantó que tanto el órgano colegial de los obispos mexicanos como el Consejo Nacional de Protección de Menores han trabajado en los últimos años para “luchar de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”.

En enero pasado, la CEM pidió a las autoridades civiles mexicanas la eliminación de la prescripción del delito de abuso sexual en el Código Penal (uno de los impedimentos para ejercer justicia en casos viejos) y aseguró que, con base en recuperación de datos parciales, tenían registro de 271 casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes diocesanos en los últimos 10 años y 155 casos que se estima fueron llevados también a la fiscalía especializada en delitos sexuales.

La CEM exhortó a los obispos mexicanos y a los superiores de las congregaciones religiosas presentes en el país a mostrar apertura y disposición ante la misión. También hicieron un reconocimiento al “valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores”.

La Nunciatura Apostólica asegura su total colaboración con la misión que la Santa Sede ha confiado a Mons. Charles…

Posted by Conferencia del Episcopado Mexicano on Monday, March 2, 2020

El nuncio Coppola detalló que los delegados del papa Francisco estarán en México del viernes 20 al viernes 27 de marzo.

El 20 sostendrán un encuentro con todos los obispos de México en las instalaciones de Casa Lago en Cuautitlán Izcalli; el lunes 23, Scicluna y Bartomeu se reunirán con los superiores de las congregaciones religiosas de México en la CIRM en la colonia del Valle; y el resto de la semana recibirán a las personas que soliciten audiencia en la Nunciatura Apostólica en la colonia Guadalupe Inn.

En recientes declaraciones a la revista Proceso, Franco Coppola afirmó que algunas víctimas en México no habían presentado denuncias contra ministros, pastores y religiosos “por miedo” y “desconfianza”; pero adelantó que, los tribunales eclesiásticos acogerán las denuncias, las investigarán y juzgarán: “Se hará justicia”, enfatizó.

En el escenario de casos ventilados en los medios de comunicación, la misión de Scicluna y Bartomeu se enfrentará a los delicados casos acontecidos en congregaciones como los Legionarios de Cristo, Franciscanos, Mercedarios o Maristas; pero también aquellos ocurridos bajo el cuidado de obispos en las diócesis de San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México, Saltillo o Piedras Negras.

La misión especial de los delegados del papa Francisco parece responder a la dificultad de que algunas instituciones eclesiásticas en México (diócesis y congregaciones) tienen para asumir los cambios de ‘cero tolerancia’ en el combate a los casos de abuso sexual, así como la persistencia de situaciones omisión y encubrimiento a sacerdotes y religiosos por parte de autoridades eclesiásticas. Y es que no todos los obispos diocesanos ni todos los superiores de comunidades religiosas en México han mostrado intenciones de asumir plenamente el compromiso de erradicar los crímenes de abuso sexual o facilitar que las autoridades civiles ejerzan la ley en ministros denunciados ante el código penal o canónico.

Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos del Consejo Nacional de Protección de Menores, sólo 14 de 98 diócesis mexicanas han implementado su consejo diocesano de protección y sólo dos congregaciones religiosas (Legionarios de Cristo y Agustinos Recoletos) se han sumado en esfuerzos interinstitucionales de prevención de abuso sexual.

Tal como sucedió en 2018 en Chile, se espera que Scicluna realice al final de su misión en México un informe que será entregado al papa Francisco sobre el estatus de los avances o deficiencias en las instituciones católicas mexicanas (diócesis y congregaciones religiosas) respecto a la atención a las víctimas, la satisfacción de sus denuncias y la colaboración con las autoridades civiles.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Te Recomendamos