Connect with us
Episcopado pedirá perdón camino a la reconciliación nacional Episcopado pedirá perdón camino a la reconciliación nacional

México

Episcopado pedirá perdón camino a la reconciliación nacional

Foto @IglesiaMexico
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El episcopado mexicano confirmó que, para cooperar camino a la reconciliación del pueblo, sí hará un ejercicio de memoria penitencial en torno a las actividades del 2021 que conmemorarán la fundación y caída de Tenochtitlán al igual que la consumación de la Independencia de México: “Personas e instituciones debemos aprender a pedir perdón”, afirmó en conferencia de prensa el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Ante la nueva solicitud que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al papa Francisco para que la Iglesia católica -junto a la Monarquía española y el Estado mexicano- pida perdón a las comunidades indígenas por los agravios cometidos hace 500 años; el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que desconoce si el pontífice ofrecerá alguna palabra como respuesta a la carta del mandatario. Sin embargo, adelantó que, los obispos mexicanos sí preparan un pronunciamiento rumbo al 2021.

“Creo que mirar hacia atrás, nos obliga a mirar estos segmentos, porque los pueblos originarios tienen una larga ruta de sufrimiento. No sólo fue al inicio de la conquista sino a lo largo de todos los siglos, que hasta el día hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos”.

Cabrera destacó que el propio papa Francisco habla de una memoria penitencial que reconozca el pasado, pero también se comprometa con el presente: “Hago memoria, pero también tomo la parte que me toca: Soy responsable de lo que está ocurriendo hoy, asumo mi tarea que debo hacer para cooperar, para que todo aquello que ocurrió no siga lastimando al país”.

Con una mirada en el presente, el arzobispo reconoció que en el pasado hubo acontecimientos trágicos y dolorosos; pero que también en estos tiempos hay asuntos “que lastiman la mirada y que oscurecen el panorama” en México: “Ahí está el caso de Ayotzinapa y muchos otros acontecimientos que han roto la comunión, la comunidad humana”.

Por estos acontecimientos, Cabrera apunta que es necesario también pedir perdón: “Los sumos pontífices ya lo han hecho. Nos toca a nosotros también asumir esta responsabilidad. La Iglesia está dispuesta siempre no sólo a pedir perdón sino a tener una memoria penitencial y a seguir este camino de reconciliación”.

“No podemos tener una mirada farisaica, decir que los malos estuvieron antes y los buenos estamos ahora. No. Todos debemos asumir nuestra propia responsabilidad”.

Cabrera también apuntó que tal actitud se espera de todas las instituciones en México, no sólo de la Iglesia: “Las instituciones de gobierno -aunque tomaran distancia- deben reconocer que también son herederas del pasado; al igual que nosotros somos herederos de un pasado que debemos meditar, interpretar y sobre todo cambiar”.

Finalmente, el arzobispo Cabrera adelantó que en el año electoral 2021 será un tiempo difícil y efervescente en el que los obispos tendrán “la precaución y el cuidado de no lastimar más la unidad del país”.

“Entiendo que nuestros fieles pertenecen a distintas agrupaciones políticas; no hay un partido de la Iglesia católica porque los católicos tienen la libertad de pertenecer o no a cualquier grupo o asociación política”.

No obstante, advirtió que la neutralidad del episcopado en materia partidista no es indiferencia ante las políticas públicas para las cuales, dijo, siempre estarán abiertos a dialogar.

LEE Papa Francisco ofrece disculpas a fieles por no saludar

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Despiden a médico que se inyectó la vacuna anti Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Cesan a doctor por vacunarse en contra del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó a un médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid-19.

Augusto López informó que se despidió al doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer.

“He dado instrucciones a la Secretaria de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo”, informó el gobernador.

Augusto López señaló que Corzo Ríos no tenía por qué vacunarse en contra del Covid-19, ya que no forma parte del personal que atiende directamente a personas que padecen de la enfermedad.

“Al haberse anotado y haber sido vacunado contra el covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, publicó Augusto López en redes sociales.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Además, se informó que no solo Corzo Ríos se vacunó en contra del Covid, también un trabajador administrativo y una secretaria de un médico. Se analiza sanciones para ambas personas.

López Hernández señaló en una entrevista radiofónica que no se permitiría que nadie se salte los protocolos que puso el gobierno federal para la aplicación de las vacunas.

Presuntamente, Corzo Ríos habría facilitado a tres personas la vacuna en contra del Covid-19, por ello, fue despedido.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a El Robert, presunto integrante de La Unión

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere el robert de la Unión. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas registraron una balacera en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México en la que habría muerto el Robert, integrante del grupo criminal La Unión.

El reportero Carlos Jiménez informó que, además, otras tres personas tampoco sobrevivieron al ataque que se presentó la noche del viernes.

El comunicador informó que, después de que ingresó al hospital, el Robert perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza.

Te puede interesar: Muere mujer baleada en el Capitolio

“El Robert de La Unión fue declarado muerto en un quirófano del Hospital Ruben Leñero. Tres miembros de su banda murieron en @colanahuac_cdmx”, informó Jiménez.

“Su primo Oswaldo está herido. Agentes de @SSC_CDMX ya resguardan el hospital. @FiscaliaCDMX ya investiga”, agregó el comunicador.

En imágenes que se difunden en redes sociales, se observa a personal médico que trasladó al Robert a un hospital donde más tarde perdió la vida.

En otro video se observa a una mujer que rompe en llanto tras la muerte del sujeto, quien estaría ligado con el grupo delictivo de La Unión.

“Quien grita y llora es una familiar de El Robert de La Unión. Está afuera del Hospital Rubén Leñero donde él murió esta madrugada a causa de los balazos q recibió”, agregó Jiménez.

Testigos informaron que varios sujetos se acercaron donde se encontraba El Robert junto con otro grupo de personas y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos