Connect with us
“Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

México

“Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras haberse cumplido seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a 800 metros del basurero de Cocula se encontró un hueso que perteneció a uno de los muchachos, Cristian, por lo que se le comunicó a sus padres del hallazgo.

Este lunes, le preguntaron al Presidente López Obrador por qué se ocultaron los hechos de la desaparición de los 43. “Hubo un pacto de silencio (…) Es un absurdo querer ocultar los hechos”, respondió.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se va a profundizar en la investigación; pero no se trata de una persecución de autoridades que incurrieron en omisión, ni se van a fabricar culpables. Lo único que interesa a toda la sociedad es saber qué fue lo que pasó realmente.

Elogió la actitud del Fiscal Alejandro Gertz Manero por ir a fondo de la investigación, de llamar a las cosas por su nombre. “Porque en el pasado el pueblo fue engañado por anteriores autoridades que ocultaron la verdad de los hechos”.

Nos interesa a todos los mexicanos saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, no sólo a sus padres y madres, dijo.

En un video que se proyectó en el Salón Tesorería, el fiscal Gertz Manero comentó que Tomás Zerón de Lucio llevó a cabo la investigación sin ningún respeto a los procedimientos legales, basada en la tortura; huyó a Canadá luego de haber robado mil millones de pesos para financiar la investigación. Después de haber huido de Canadá, ahora lo busca la Interpol en Israel.

Al mismo tiempo, el tabasqueño criticó a autoridades judiciales por irregularidades en averiguación previa, lo que permitió que jueces dejaran en libertad a presuntos responsables.

“En vez de decir que se reponga el procedimiento, para aclarar, no, de inmediato se le da la libertad a presuntos responsables por corrupción. Se trata de que no haya impunidad, que se castigue a los responsables y me da confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero está procediendo conforme a derecho”.

Le preguntaron si recibió un reporte, en el que la periodista Anabel Hernández obtuvo por un testigo, que algunos de los 43 fueron llevados a Mezcala, donde corroboró que en el cañón del Zopilote podrían haber restos de los estudiantes que no han sido buscados, en tanto que el mismo testigo le indicó que la investigación se salió de control del Estado.

López Obrador dijo que se está investigando en el lugar de los hechos y que se hacen más hallazgos de pruebas de las que se hacen estudios en el extranjero.

LEE ¿Se investigará a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa?

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hay 11 personas detenidas por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Avatar

Publicada

on

Por

Hay 11 detenidos por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Sonora.- Sin conclusión sobre las causas del ataque armado registrado en el palacio municipal de Guaymas, en Sonora, la Fiscalía General de la República informó que ya fueron detenidas 11 personas.

Informó que se llevaron a cabo una serie de cateos en los que participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.

Tambi{en puedes leer: Ataque armado en Guaymas, Sonora deja tres muertos

Sobre el avance de las investigaciones, dio a conocer que aún se desconoce si los hechos de violencia están relacionados con el Cártel de Caborca y los objetivos del ataque en el que murieron tres personas.

NO HAY CONCLUSIONES

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, admitió que aún no se tiene una conclusión sobre las causas y móviles del ataque armado registrado en el marco de la marcha del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso, si el objetivo del ataque era el Jefe de la policía municipal o si los hechos están relacionados con un grupo armado del crimen  organizado que opera en la zona.

En los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

Seguir leyendo

Estados

Piden que Protección Civil supervise actividades pirotécnicas en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de las fiestas.

Estado de México.- Con el propósito de salvaguardar la integridad y el patrimonio, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, solicitó a los municipios que las diversas actividades pirotécnicas se realicen bajo la supervisión de Protección Civil.

En ese sentido, pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de los festejos.

Nemer Álvarez citó que en las fiestas de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y Fin de año es cuando más se llevan a cabo diversas actividades pirotécnicas en la entidad.

Reiteró que derivado de la quema de pólvora en necesario tomar las medidas necesarias para evitar el funcionamiento de talleres, almacenes y sitios de venta clandestinos, donde estadísticamente ocurren la mayoría de los accidentes registrados.

El funcionario convocó a los ediles para que dentro de sus atribuciones brinden las facilidades para que los artesanos de la región cuenten con permisos necesarios para realizar los fuegos artificiales.

Reiteró la necesidad de mantener las estrategias de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar incidentes por la quema de pólvora en estas fiestas decembrtinas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos