Connect with us
Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

México

Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que es tiempo de escuchar a los maestros porque no se puede obviar su palabra.

En el marco del Día del Maestro, los obispos consideraron que los maestros son la figura central del servicio que presta cualquier escuela.

“Ellos están en contacto directo con la realidad, pero además, en comunicación cotidiana con todos los agentes del proceso educativo, empezando por los primeros responsables de él, que son los padres y madres de familia”, señaló.

La Iglesia dijo que la Pandemia de Covid-19 ha significado un enorme desafío para continuar con el aprendizaje, junto con un acompañamiento psicosocial, especialmente con los más pequeños y los adolescentes.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Es urgente promover ya, una acción educativa bidireccional, ya sea presencial, en la medida de lo prudente, o híbrida, para entrar en comunicación con los alumnos. Esta tarea docente, en las circunstancias en las que nos encontramos, podría verse como una labor imposible; claramente nuestro desafío presente es responder a las cuestiones esenciales de la educación, sin dejarles solos con la responsabilidad. La prioridad, como marca nuestra Constitución, debemos ponerla en la atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Los obispos consideran que los maestros necesitan más que vacunas, que son sólo un punto de partida. Necesitan formación para acompañar la situación emocional y apuntalar el carácter de sus alumnos. Contar con los elementos para poder conducir el aprendizaje tanto en presencia como a distancia en forma simultánea, requieren de la comprensión y mutuo respeto de la autoridad, las familias y toda la sociedad.

En el documento Educar para una Nueva Sociedad, los Obispos de México, afirmaron que: “la educación es comunicación y crecimiento personal que se convierte en cultura, es decir, cultivo de todo aquello que propicia el desarrollo del ser humano con el fin de alcanzar la madurez racional y afectiva que le permita vivir en libertad y con responsabilidad, en la comunicación y en la relación, como sujeto capaz de comprender y amar, de realizarse a sí mismo, con los demás y para los demás” (No. 44).

Lo anterior coincide plenamente con la exigencia del Papa Francisco, en su reciente encíclica social Fratelli Tutti (Hermanos Todos), que nos llama a implantar la cultura de la fraternidad”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Todo listo para el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

Todo listo para el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. – A reserva de que ya entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México, este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá cuentas ante diputados locales en una sesión presencial.

Arropada por la mayoría de Morena en el recinto de Allende y Donceles en el corazón del Centro Histórico de la capital, la Jefa de Gobierno expondrá el ejercicio de políticas públicas en diversos rubros.

Con el previo acuerdo de un formato para que las bancadas de la oposición en el congreso local no interrumpan la exposición de Sheinbaum Pardo, la ceremonia está prevista a las nueve de la mañana.

A imagen y semejanza de los informes dados por el presidente Andrés Manuel López, se prevé que la Jefa de Gobierno haga un repaso de las acciones de su gobierno en materia de movilidad, como el Cablebús, seguridad pública, lucha contra la pandemia y el plan de vacunación.

También, de manera obligada tendrá que abordar el tema del avance de las investigaciones del accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro el pasado tres de mayo que dejo un saldo de 27 muertas y 70 heridos

Sin límite de tiempo para su exposición y ante la presencia del presidente López Obrador como invitado especial, Sheinbaum Pardo escuchará hasta por cinco minutos por los posicionamientos de partidos políticos.

En tanto, la respuesta del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum estará a cargo del diputado Héctor Díaz Polanco, de Morena, quien preside la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México.  

Seguir leyendo

México

“Un honor llegar a tierra azteca”: Presidente de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

“Un honor llegar a tierra azteca”: Presidente de Cuba
Foto @DiazCanelB

Ciudad de México.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó a México para participar en los festejos del Día de la Independencia.

A través de Twitter, Díaz-Canel publicó que en el día del Grito De Dolores, fiesta patria de México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, “a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia. Viva México”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, fue invitado para participar en la ceremonia del día 16 de septiembre.

López Obrador justificó que es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado y la relación de amistad que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

LEE ¡Viva el amor al prójimo! grita AMLO en Aniversario de Independencia

De acuerdo con El Universal, al finalizar el desfile militar de este jueves habrá tres discursos. “El primero, sería del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el segundo, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el tercero el del Presidente López Obrador”.

En relación a la visita del Presidente de Cuba, la senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez, externó su rechazo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A través de Twitter sentenció “Coma y váyase”.

“Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted
@DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase”

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos