Connect with us
Gobierno federal alista regreso a clases presenciales Gobierno federal alista regreso a clases presenciales

México

¿Escuelas están listas para el regreso a clases presenciales?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó a gobernadores avances del plan de regreso a clases presenciales y el programa de vacunación a nivel nacional.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que el 21 de mayo termina la campaña de vacunación programada al personal educativo docente, administrativo y de apoyo en todo el país; por lo que se estará en condiciones de preparar el regreso a las actividades escolares presenciales.

Detalló que, al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde, para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

En en ese sentido, enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños: deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad; participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores; se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases; y se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

LEE Sin PISA, se eliminará el último instrumento para conocer nivel real de alumnos en México: especialistas

Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves; y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes; todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

El regreso a clases –agregó– se realizará con “la entrega y profesionalismo de las maestras y los maestros, y el entusiasmo de estudiantes; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ya se han vacunado un millón 195 mil 421 trabajadoras y trabajadores del sector educativo durante las tres etapas que ya se realizaron.

Anunció que la cuarta etapa iniciará a partir del 11 y hasta el 14 de mayo; en los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Descartan próxima visita del Papa Francisco a México

Avatar

Publicada

on

Por

Descartan próxima visita del Papa Francisco a México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Papa Francisco no tiene considerada una visita a México en próximas fechas, “aunque siempre lleva al país en el corazón”.

Así lo dio a conocer el Secretario del Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en entrevista para Desde la Fe.

El Cardenal Parolin afirmó que no hay proyectos para una visita papal a México. “De todas maneras, México siempre está en el corazón del Santo Padre. México es muy importante para la Santa Sede. Tiene una mayoría católica y ha dado una gran contribución a la Iglesia. Tenemos muy en cuenta lo que México puede dar también a nivel de la comunidad internacional”.

LEE El antídoto contra populismo es el pensamiento social de la Iglesia: Obispo

Recordar que el Papa Francisco realizó una gira del 12 al 17 de febrero de 2016, cuando visitó la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

El lunes, el cardenal Pietro Parolin concluyó una visita de cuatro días en México; acudió a la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien fungirá como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Ciudad de México.— Este martes se registran largas filas en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México. Se trata de adultos mayores que intentan acceder al programa Programa Bienestar 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los adultos mayores de 65 años podrán acceder al Programa partir del mes de julio.

Con los cambios, se redujo la edad mínima necesaria para acceder a los apoyos, por lo que ahora será desde los 65 años incluso en las zonas urbanas, para que este mismo año los adultos mayores que cumplan con este requisito puedan solicitar la pensión.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

La pensión actual del Programa Bienestar 2021 consiste en un apoyo de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores; y al concluir la actual administración federal, es decir, en 2024, este apoyo ascenderá a 6 mil pesos bimestrales.

Ante ello, desde temprano adultos mayores acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para hacer fila y poder acceder al beneficio.

Algunas personas refieren que tienen varias horas formados porque el trámite es lento.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión del bienestar para adultos mayores 2021?

Contar con 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio.
Contar con la Clave única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo me inscribo para recibir la pensión del bienestar para adultos mayores?

Las personas interesadas deberán acudir a cualquiera de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar (Consulta más información aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados ) para realizar el trámite o pueden llamar al número 800 639 4264 y esperar a que un servidor de la nación vaya a su hogar para completar el proceso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos