Connect with us
García Luna (Cuartoscuro) García Luna (Cuartoscuro)

México

EU acusa a García Luna por tráfico de cocaína

García Luna (Cuartoscuro)
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.- Un tribunal federal de Brooklyn acusó a Genaro García Luna, extitular de Seguridad de México de 2006 a 2012 por tres cargos.

García Luna es señalado de conspiración, tráfico de cocaína y de falsear declaraciones.

La acusación refiere que Luna a cambio de sobornos millonarios permitió al Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán el trasiego de drogas y operar con impunidad en México.

García Luna fue arrestado el lunes por agentes en Dallas, Texas y el gobierno de EU busca llevarlo a Nueva York para ser juzgado.

El fiscal Richard P. Donoghue, para el Distrito Este de Nueva York, anunció los siguientes cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán”

Esto “mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”.

Según la acusación de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para traseigo y trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Fuerza de Policía Federal de México.

A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, según información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel.

Así como información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas.

En dos ocasiones, según la Fiscalía, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

García Luna continuó tomando medidas en EU para ocultar su asistencia corrupta a narcos. Específicamente, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Este informe fue revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

LEE Detienen a Genaro García Luna

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos