Connect with us

México

Exhiben contratos leoninos con reclusorios privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

El gobierno federal buscó realizar acuerdos con los empresarios para reducir los costos y que los inmuebles pasaran a ser propiedad pública al final del contrato; permitiendo ahorros de 3 mil millones de pesos y al final la propiedad del Estado de las cárceles.

Destacan algunas cláusulas de los contratos que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Los contratos tienen una vigencia de 20 años para la prestación de los servicios de estos proveedores en los centros penitenciarios y el monto proyectado con actualización e impuestos es de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales se pagaron en 9 años 85 mil 398 millones de pesos.

LEE Sedena alerta por uso de drones explosivos

Otras cláusulas señalan que los pagos se hacen mensuales y lo mismo se paga si en cada penal hay cien o dos mil presos, cuyo gasto equivalía a un hospedaje en un hotel de 5 estrellas incluyendo alimentos, de 2,600 pesos diarios, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Por ejemplo, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, por esta comisión, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos ocho contratos”.

Tras la negociación con los empresarios los inmuebles de los reclusorios pasarán a ser propiedad del gobierno en contra de una cláusula que establecía que una vez concluida su vigencia seguirían siendo propiedad del proveedor y no del Gobierno de México.

Ocho penales albergan 12 mil 334 personas privadas de su libertad (PPL). Hay casos en los que el porcentaje de ocupación es de 32 por ciento, como el penal femenil de Morelos, y no obstante se pagaba como si estuviera lleno al 100 por ciento. En promedio hay una ocupación del 61%.

El gasto anual por persona privada de la libertad varía entre los 944 mil y los dos millones 388 mil pesos, es decir, dos mil 600 o seis mil 600 pesos por cada una de ellas. Por cada reo el gasto promedio anual es de un millón 408 mil pesos. O 3 mil 913 pesos diarios.

Se llegó a un acuerdo con las empresas con la asesoría del abogado José Ángel Ávila y el consejero jurídico Julio Scherer, priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos, con la finalidad de generar mejores condiciones de pago.

Este año ya no se pagarán los 16 mil mdp gracias a los acuerdos que en breve se formalizarán y sólo se pagarán 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021.

Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y se calcula que al finalizar los contratos se habrá logrado para el Gobierno de México una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Disculpas de López Obrador por Caso Ayotzinapa son un engaño: Ricardo Anaya

Publicada

on

Por

Disculpas de López Obrador por Caso Ayotzinapa son un engaño: Ricardo Anaya

Ciudad de México.— El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, consideró que que las disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa es una vieja táctica de manipulación para no reconocer sus errores.

A través de un video, Anaya Cortés sugirió que el mandatario pida perdón, pero por la parte de la tragedia de Ayotzinapa que sí le toca a él, que es lo que tiene que ver con el exedil José Luis Abarca.

“Por haber permitido que se convirtiera en presidente municipal de Iguala, a pesar de que le dijeron de los vínculos de Abarca con el crimen organizado”, dijo.

LEE Criminales le tomaron la medida a López Obrador: Ricardo Anaya

“Disculparse por lo que otros hicieron es un engaño porque no implica asumir ninguna responsabilidad. Si en serio se arrepiente, que se disculpe por postular a Abarca. Esa sí fue su responsabilidad”, detalló el panista.

Anaya propuso que se hable con la verdad en el caso Ayotzinapa, que se llegue hasta las últimas consecuencias y que cada uno asuma la responsabilidad que le toca.

“Ese es el primer paso para que empiece a sanar esta profunda herida que sigue abierta”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

México

Confirma AMLO que balacera en Zapopan fue por intento de secuestro; ¿Qué dijo Julión Álvarez?

Publicada

on

Por

Confirma AMLO que balacera en Zapopan fue por intento de secuestro; ¿Qué dijo Julión Álvarez?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de los centros comerciales Plaza Andares y Puerta Hierro, en Zapopan Jalisco, fue por un intento de secuestro.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador señaló que el origen de la balacera del domingo fue el intento de secuestrar a un empresario y la intervención de sus escoltas.

Al respecto, lamentó que una persona haya fallecido tras los hechos violentos, pero habrá más información de ese hecho.

Incluso, López Obrador reconoció que la balacera tuvo mucha difusión en redes sociales.

Este domingo se registró una balacera en las inmediaciones de centros comerciales de Zapopan Jalisco, entre presuntos delincuentes y civiles.

LEE No hay rivalidad con Julión Álvarez: Espinoza Paz

En redes sociales surgió la versión de que el enfrentamiento se había derivado de un intento de secuestro al cantante Julión Álvarez.

Ante ello, el cantante, a través de redes sociales, desmintió que haya estado estado en riesgo su integridad física porque al momento de la balacera se encontraba en el aeropuerto para viajar a Pachuca, Hidalgo.

“Se hizo un chisme, de que pasó una balacera y que estábamos presentes, mentira, nosotros nos encontrábamos en el Aeropuerto cuando pasó esto y ahora vamos con destino a Pachuca. Ahorita veníamos llegando y familiares y amigos desde hace rato me están llamando de que si estoy bien, porque se corrió el chisme de que algo pasó, alguna balacera y que estábamos nosotros presentes, mentira, nosotros aquí venimos”, explicó Julión Álvarez.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos