Connect with us

México

Exhiben contratos leoninos con reclusorios privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

El gobierno federal buscó realizar acuerdos con los empresarios para reducir los costos y que los inmuebles pasaran a ser propiedad pública al final del contrato; permitiendo ahorros de 3 mil millones de pesos y al final la propiedad del Estado de las cárceles.

Destacan algunas cláusulas de los contratos que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Los contratos tienen una vigencia de 20 años para la prestación de los servicios de estos proveedores en los centros penitenciarios y el monto proyectado con actualización e impuestos es de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales se pagaron en 9 años 85 mil 398 millones de pesos.

LEE Sedena alerta por uso de drones explosivos

Otras cláusulas señalan que los pagos se hacen mensuales y lo mismo se paga si en cada penal hay cien o dos mil presos, cuyo gasto equivalía a un hospedaje en un hotel de 5 estrellas incluyendo alimentos, de 2,600 pesos diarios, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Por ejemplo, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, por esta comisión, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos ocho contratos”.

Tras la negociación con los empresarios los inmuebles de los reclusorios pasarán a ser propiedad del gobierno en contra de una cláusula que establecía que una vez concluida su vigencia seguirían siendo propiedad del proveedor y no del Gobierno de México.

Ocho penales albergan 12 mil 334 personas privadas de su libertad (PPL). Hay casos en los que el porcentaje de ocupación es de 32 por ciento, como el penal femenil de Morelos, y no obstante se pagaba como si estuviera lleno al 100 por ciento. En promedio hay una ocupación del 61%.

El gasto anual por persona privada de la libertad varía entre los 944 mil y los dos millones 388 mil pesos, es decir, dos mil 600 o seis mil 600 pesos por cada una de ellas. Por cada reo el gasto promedio anual es de un millón 408 mil pesos. O 3 mil 913 pesos diarios.

Se llegó a un acuerdo con las empresas con la asesoría del abogado José Ángel Ávila y el consejero jurídico Julio Scherer, priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos, con la finalidad de generar mejores condiciones de pago.

Este año ya no se pagarán los 16 mil mdp gracias a los acuerdos que en breve se formalizarán y sólo se pagarán 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021.

Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y se calcula que al finalizar los contratos se habrá logrado para el Gobierno de México una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Con máscaras, mantas y consignas convocan a participar en consulta

Avatar

Publicada

on

Por

Con máscaras, mantas y consignas convocan a participar en consulta

Ciudad de México.-  En víspera de la consulta popular para esclarecer decisiones de políticos de años pasados, hubo diversas marchas y movilizaciones.

En algunas entidades del país, la ciudadanía salió a las calles para promover la participación de la sociedad en este ejercicio de democracia participativa.

Una de las expresiones más simbólicas de este llamado fue la caravana que se desarrolló en Sinaloa, donde desfilaron decenas de autos para promover el “juicio” a ex presidentes.

De manera espontánea, decenas de ciudadanos a bordo de sus autos desfilaron por el malecón, la avenida Álvaro Obregón y la avenida Nicolás Bravo.

La caravana ciudadana terminó en el Jardín Botánico, aunque se realizaron otras en las principales avenidas de Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome.

Con pancartas y personas con máscaras, los manifestantes llamaron a participar en la consulta organizada por el INE que se realizará el próximo 1 de agosto.

PIDEN EN CDMX PARTICIPAR EN CONSULTA

Mientras, en la Ciudad de México, un grupo de personas se colocaron máscara de los ex presidentes de México para invitar a la ciudadanía a participar.

Se manifestaron a favor de que los ciudadanos participen en la consulta ciudadana de este domingo para juzgar a ex presidentes.

Seguir leyendo

México

Termina julio con 18 mil 809 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

Termina julio con 18 mil 809 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Ciudad de México.-  México cerró el de julio con uno de los más altos índices de contagios de Covid-19 con 18 mil 809 nuevos casos y 450 muertes en un día.

También puedes leer: México, estrategia poco eficiente ante el Covid-19

De acuerdo al reporte de la secretaria de Salud, en esta tercera ola de Covid, en la que predomina la variante Delta del virus chino, suman 240 mil 906 muertes.

CDMX REGISTRA UN ALTO ÍNDICE DE CASOS

Respecto al número total de casos confirmados, van 2 millones 848 mil 252 casos, mientras que hay 137 mil 777 casos activos estimados y 470 mil 256 sospechosos.

Síguenos en redes sociales

Sobre las entidades con mayor número de casos se ubican la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos