Connect with us

México

Exhiben contratos leoninos con reclusorios privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los pagos excesivos que se debían hacer a los a reclusorios privados derivado de contratos “leoninos”.

El gobierno federal buscó realizar acuerdos con los empresarios para reducir los costos y que los inmuebles pasaran a ser propiedad pública al final del contrato; permitiendo ahorros de 3 mil millones de pesos y al final la propiedad del Estado de las cárceles.

Destacan algunas cláusulas de los contratos que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Los contratos tienen una vigencia de 20 años para la prestación de los servicios de estos proveedores en los centros penitenciarios y el monto proyectado con actualización e impuestos es de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales se pagaron en 9 años 85 mil 398 millones de pesos.

LEE Sedena alerta por uso de drones explosivos

Otras cláusulas señalan que los pagos se hacen mensuales y lo mismo se paga si en cada penal hay cien o dos mil presos, cuyo gasto equivalía a un hospedaje en un hotel de 5 estrellas incluyendo alimentos, de 2,600 pesos diarios, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Por ejemplo, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, por esta comisión, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos ocho contratos”.

Tras la negociación con los empresarios los inmuebles de los reclusorios pasarán a ser propiedad del gobierno en contra de una cláusula que establecía que una vez concluida su vigencia seguirían siendo propiedad del proveedor y no del Gobierno de México.

Ocho penales albergan 12 mil 334 personas privadas de su libertad (PPL). Hay casos en los que el porcentaje de ocupación es de 32 por ciento, como el penal femenil de Morelos, y no obstante se pagaba como si estuviera lleno al 100 por ciento. En promedio hay una ocupación del 61%.

El gasto anual por persona privada de la libertad varía entre los 944 mil y los dos millones 388 mil pesos, es decir, dos mil 600 o seis mil 600 pesos por cada una de ellas. Por cada reo el gasto promedio anual es de un millón 408 mil pesos. O 3 mil 913 pesos diarios.

Se llegó a un acuerdo con las empresas con la asesoría del abogado José Ángel Ávila y el consejero jurídico Julio Scherer, priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos, con la finalidad de generar mejores condiciones de pago.

Este año ya no se pagarán los 16 mil mdp gracias a los acuerdos que en breve se formalizarán y sólo se pagarán 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021.

Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y se calcula que al finalizar los contratos se habrá logrado para el Gobierno de México una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Policía capitalina cumplimenta desalojo de vivienda en Santa María la Ribera

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevan a cabo un desalojo en la colonia Santa María la Ribera. Las acciones se llevan a cabo en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo. La calle de Fresno está cerrada al tránsito vehicular por elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo un desalojo en una vivienda la colonia Santa María la Ribera.

Las acciones fueron en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo.

Síguenos en redes sociales

Elementos de la policía capitalina cerró el tránsito en la calles de Fresno.

Seguir leyendo

México

Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

Avatar

Publicada

on

Por

Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que es tiempo de escuchar a los maestros porque no se puede obviar su palabra.

En el marco del Día del Maestro, los obispos consideraron que los maestros son la figura central del servicio que presta cualquier escuela.

“Ellos están en contacto directo con la realidad, pero además, en comunicación cotidiana con todos los agentes del proceso educativo, empezando por los primeros responsables de él, que son los padres y madres de familia”, señaló.

La Iglesia dijo que la Pandemia de Covid-19 ha significado un enorme desafío para continuar con el aprendizaje, junto con un acompañamiento psicosocial, especialmente con los más pequeños y los adolescentes.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Es urgente promover ya, una acción educativa bidireccional, ya sea presencial, en la medida de lo prudente, o híbrida, para entrar en comunicación con los alumnos. Esta tarea docente, en las circunstancias en las que nos encontramos, podría verse como una labor imposible; claramente nuestro desafío presente es responder a las cuestiones esenciales de la educación, sin dejarles solos con la responsabilidad. La prioridad, como marca nuestra Constitución, debemos ponerla en la atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Los obispos consideran que los maestros necesitan más que vacunas, que son sólo un punto de partida. Necesitan formación para acompañar la situación emocional y apuntalar el carácter de sus alumnos. Contar con los elementos para poder conducir el aprendizaje tanto en presencia como a distancia en forma simultánea, requieren de la comprensión y mutuo respeto de la autoridad, las familias y toda la sociedad.

En el documento Educar para una Nueva Sociedad, los Obispos de México, afirmaron que: “la educación es comunicación y crecimiento personal que se convierte en cultura, es decir, cultivo de todo aquello que propicia el desarrollo del ser humano con el fin de alcanzar la madurez racional y afectiva que le permita vivir en libertad y con responsabilidad, en la comunicación y en la relación, como sujeto capaz de comprender y amar, de realizarse a sí mismo, con los demás y para los demás” (No. 44).

Lo anterior coincide plenamente con la exigencia del Papa Francisco, en su reciente encíclica social Fratelli Tutti (Hermanos Todos), que nos llama a implantar la cultura de la fraternidad”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos