Connect with us
Hepatitis Infantil Hepatitis Infantil

México

Exigen a 4T plan de contención por hepatitis aguda infantil

Lejos de eso, los datos oficiales de defunciones registran un saldo de 325 mil 271 defunciones totales y 5 millones 852 mil 596 casos.

Publicada

on

Ciudad de México.- La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estefanía Rodríguez Sarabia, solicitó a la Secretaría de Salud Federal, presentar el plan de contención que tiene prevista para enfrentar la propagación del virus de hepatitis aguda en niñas y niños de México.

Y con ello, evitar la repetición de episodios como el del Covid-19, donde la actuación tardía de nuestro país ha costado la pérdida de casi 400 mil vidas en dos años y medio.

La legisladora federal por Tijuana recordó que, en la pasada pandemia causada por Covid-19, hubo vacíos de información, mentiras, especulación y verdades a medias y los resultados saltan a la vista, ya que la población más perjudicada fue la que el gobierno de la 4T dice velar: Los pobres.

Rodríguez Sarabia, agregó que el padecimiento que ataca a niños de un mes hasta jóvenes de 16 años anteriormente sanos, sigue vigente y lo último que se ha sabido data de un mes (al 17 de mayo) cuando había registro de 21 casos y un deceso confirmado en México, por lo que demandó a la Secretaría de Salud hablar claro y actuar con la máxima transparencia.

Hepatitis infantil aguda.

Te puede interesar: Detectan el primer caso de hepatitis aguda grave en Morelos

“Que se nos dé a conocer si ya hubo alguna sesión del Consejo de Salubridad General -órgano colegiado que depende del Presidente de la República y cuyas disposiciones son de carácter general y obligatorias en el país- e, incluso, de ser necesario que se pida el respaldo de esta Cámara para asignar los recursos requeridos en el Presupuesto para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno en favor de las y los niños mexicanos”.

Puntualizó que la Federación debe dar a conocer las acciones que se llevan a cabo, de lo contrario se generarán vacíos que cuestan vidas y evidencian un Sistema Nacional de Salud mexicano endeble, por lo que “lo mejor es transparentar las acciones emprendidas para que la sociedad en su conjunto también tome parte activa en la prevención”.

Asimismo, la congresista recordó que fue el mismo Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien, a la llegada del Covid-19 a nuestro país, minimizó los alcances del mismo y aseguró que el máximo de mortalidad por el virus que causó la pandemia mundial, llegaría a 8 mil muertes.

Lejos de eso, los datos oficiales de defunciones registran un saldo de 325 mil 271 defunciones totales y 5 millones 852 mil 596 casos totales de contagio que siguen aumentando.

La hepatitis ya es un tema alarmante, reiteró la legisladora con base en señalamientos del infectólogo e investigador Héctor Raúl Pérez Gómez, quien comentó que “es preocupante que, con la hepatitis infantil aguda se haya incrementado entre el 6 y 10 por ciento la necesidad de que los pacientes reciban un trasplante”.

Hepatitis infantil aguda.

“Desde el inicio de la actual administración, el gobierno ha incumplido con los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 4to. de la Constitución.

Pues en ellos se debe asegurar que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, debiendo asegurar la salud de las y los mexicanos”, destacó Estefanía Rodríguez.

En este sentido, la perredista informó que propuso un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortando a la Secretaría de Salud Federal, a presentar un plan de contención frente a la posible propagación del virus de hepatitis aguda en infantes, a fin de garantizar el derecho humano a la salud y la protección de la vida de las niñas y niños, principalmente.

“Los problemas se han acrecentado por la deficiente administración del Sistema de Salud, afectando en particular a los menores de edad quienes no tienen su cuadro de vacunación completo, tratamientos cortados o recetas sin surtir”: finalizó.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Reducirán envío de agua a la CDMX desde el Cutzamala

A partir del lunes 15 de agosto

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se reducirá el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

En los próximos días, tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

JAHA

Seguir leyendo

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos