Connect with us
Exigen a Conacyt que NO limite los derechos reproductivos de becarias Exigen a Conacyt que NO limite los derechos reproductivos de becarias

México

Exigen a Conacyt que NO limite los derechos reproductivos de becarias

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones civiles, políticos y ciudadanos externaron su rechazo al anteproyecto de Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que limita los derechos reproductivos de las personas becarias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que suspenderá la entrega de becas, a mexicanos que estudian en el extranjero y a extranjeros radicados en México, en caso de participar en protestas de carácter político.

Aunado a esto, en el anteproyecto del reglamento de becas se indica que cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio le será suspendida la beca que recibe, durante ese lapso.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Desde 2018 ya se contemplaba la suspensión de las becas por participar en protestas, pero no lo relativo a los embarazos.

De acuerdo con una publicación del 16 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la fracción sobre obligaciones de becarios en el extranjero dicta que deberán abstenerse de participar en cualquier tipo de evento de carácter político.

“La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”, según lo publicado.

En tanto, la convocatoria 2021 promovida por el Conacyt refiere que también es causa de suspensión de la beca o apoyo cuando alguna becaria que se encuentre embarazada.

“Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable, presentando la documentación que lo acredite”, se lee en el documento.

Ante ello, diversos sectores de la sociedad lamentaron que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se discrimine a la muer embarazada.

El Frente Nacional por la Familia pidió al Conacyt que elimine o modifique el apartado del Artículo 20 del anteproyecto de Reglamento de Becas.

También el Partido Revolucionario Institucional preguntó ¿quienes son los conservadores que limitan la libertad de expresión y niegan los derechos de las mujeres?.

Más reacciones

CONACYT RESPONDE

En respuesta, el Conacyt señaló que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria; y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable”.

El Conacyt dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, para evitar desinformación y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas

Publicada

on

Por

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas
Foto @JoeBiden

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responderá a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una videollamada en Palacio Nacional entre López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Christopher Dodd, Asesor Especial del Presidente Biden para la Cumbre de las Américas.

Al termino de la videollamada, Marcelo Ebrard dijo que hubo una conversación positiva, franca y en buenos términos.

Explicó que se discutieron las oportunidades que representa la Cumbre para el continente americano.

Por ello, se destacó la importancia de la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie.

El Presidente López Obrador explicó sus conceptos y de porqué debe no debe haber exclusiones para iniciar una nueva etapa histórica que siente las bases una nueva relación.

“Chris Dood dijo tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, puntualizó Ebrard.

LEE Estados Unidos restablece vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

Cabe recordar que debido a que el senador Christopher J. Dodd dio positivo a Covid-19, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de políticos de Estados Unidos para abordar su propuesta de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas fue por videoconferencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos