Connect with us
Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia

México

Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— A dos años de haberse aprobado la Ley General de Educación que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se cuenta con un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, que tiene como propósito trabajar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo nacional, denunció Educación Con Rumbo (ECR).

“El Consejo es una instancia que va a fungir con tareas de consulta, de colaboración, apoyo e información de los participantes como madres y padres de familia, maestros y maestras. Además de que este Consejo deberá tener información del Sistema Educativo Nacional, porque podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, afirmo Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de ECR.

Patricia Ganem subrayó que el artículo 133 de la Ley General de Educación indica que: “La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros. Conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”.

En ese sentido, dijo, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están infringiendo la ley, y por si fuera poco, agregó, en los Consejos Escolares de Participación Social, la actual administración restringe más que las anteriores administraciones la participación de los actores sociales.

LEE Lenguaje inclusivo provoca retroceso educativo en niños de Argentina; lo prohíben en escuelas de Buenos Aires

En la misma Ley General de Educación ya no aparecen todos los actores que en un principio se habían señalado, es decir, docentes, directivos, madres y padres de familia, exalumnos, representantes de las organizaciones sindicales, iniciativa privada y otros miembros de la comunidad interesados en la educación, por lo que se prohíbe cada vez más la presencia y participación de diferentes actores que enriquecen la educación en México.

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, agregó que, a parte de la restricción, también en la Ley se deja como opcional la conformación de los Consejos Estatales, “por lo que abre la posibilidad que el Gobernador en turno decida no involucrar a los diferentes sectores en la conformación de un Consejo para el beneficio de la educación”, reclamó.

Resaltó la importancia de los Consejos, puesto que organizan, sistematizan e integran de una manera ordenada a los diferentes actores para el funcionamiento de las escuelas; sobre todo dijo, a través de los Consejos se pueden impulsar los Comités con diferentes temáticas, además de realizar funciones como el de revisar y opinar sobre el calendario escolar, dar seguimiento a las actividades de los profesores y de las autoridades educativas, y principalmente, ser agentes de sensibilización en la comunidad educativa.

Por lo anterior, Educación Con Rumbo exige a las autoridades educativas instale el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y que se actualicen los lineamientos para la integración y funcionamiento de los Consejos de participación Escolar.

Así mismo se considere la participación de organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a exalumnos, maestras y maestros jubilados y destacados de la comunidad, como actores importantes para que sean verdaderamente órganos de participación en la educación de México.

También se solicita que el sistema de registro de Consejos esté actualizado para conocer en cuántas escuelas a nivel nacional se tiene operando el Consejo, así como las tareas, funciones y comités en los que se está participando.

Es importante señalar que en 2016 se realizó una investigación con la participación de más de 14 mil Consejos, se pudo advertir la importante labor que realizan en conjunto el director de la escuela y los padres de familia. Esta mancuerna permite que haya resultados contundentes en beneficio de los estudiantes.

La investigación también arrojó que el hecho de que los padres de familia se involucren con otros actores, genera verdaderamente procesos de trasparencia y rendición de cuentas.

ebv



Dejanos un comentario:

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Explota bodega de pirotecnia en Tláhuac, hay dos heridos

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Publicada

on

Tláhuac

Ciudad de México.- Una explosión en una bodega de cohetes tuvo lugar esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, con saldo de dos personas lesionadas, reportó Noticiudadana.

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Te puede interesar: Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Los primeros reportes indicaron que había llamas de medio metro de altura.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y ambulancias realizaron el traslado de los dos lesionados al Hospital Materno Infantil.

La edil de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que las labores continúan en la zona, y que Protección Civil, la explosión se registró en un domicilio de San Juan Ixtayopan donde elaboraban pirotecnia de manera clandestina.

Seguir leyendo

Te Recomendamos