Connect with us

México

Expedirán CURP para migrantes que retornen

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia que encabeza expedirá una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal, la cual contará con la fotografía de las y los ciudadanos que retornan al país.

Durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriadas, donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la titular de Gobernación señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad”.

“Estimados connacionales en retorno queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”, expresó en el salón Morelos de la cancillería.

Antes de la firma del acuerdo con la SRE para establecer la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras no solo para quienes retornan sino también para toda la sociedad. “Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, dijo que se le facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su CURP en el momento de ingresar al país. Y para quienes no encuentren su registro se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Este proyecto, en coordinación con Instituto  Nacional de Migración y los registros civiles estatales, iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en el mes de noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.

A la firma del acuerdo asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meléndez Barrón.

LEE Frente Frío 59 trae más lluvia

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Instalan alumbrado por “Resistencia Indígena” en zócalo de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Instalan alumbrado por "Resistencia Indígena" en zócalo de la CDMX

Como parte de las conmemoraciones de los “500 años de Resistencia Indígena”, la Secretaría de Obras y Servicios realiza la instalación del alumbrado decorativo que vestirá el Zócalo capitalino.

La decoración consiste en cuatro conjuntos luminosos que estarán listos para el 13 de agosto.

En su elaboración participan 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Síguenos en redes sociales

Además, con el fin de optimizar los recursos de la capital, las decoraciones son fabricadas con materiales reciclados de años anteriores.

La iluminación decorativa estará conformada entre otros, por un conjunto tridimensional de Coyolxauhqui, Diosa de la Luna.

El montaje de los adornos es en los edificios de Gobierno, y las calles principales como 20 de noviembre las cuales convergen en el Zócalo de la Ciudad de México.

Seguir leyendo

CDMX

Baja participación y lluvia durante consulta en alcaldía Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

Baja participación y lluvia durante consulta en alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Poca afluencia de participación en algunas mesas receptoras de la consulta popular pudo verse en algunas calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

También puedes leer: “Cumplí con mi responsabildad ciudadana”: Sheinbaum

Durante un recorrido, se pudo ver escasa participación ciudadana en esta jornada sobre “políticos” de “pasadas administraciones” y que algunos denominan “juicio” contra ex presidentes.

En la mesa receptora 4595 y 4694 que se ubica en la Unidad habitacional Multifamiliar en las calles libertad y Palma Norte 21 en la colonia Morelos, hubo baja participación. 

HUBO PRESENCIA POLICIACA

Desde temprana hora, en esta mesa receptora en la alcaldía Cuauhtémoc se registró poco interés, mientras la policía capitalina estuvo de manera preventiva.

En otra casilla, ubicada en la zona de Garibaldi en el interior de una vecindad marcada con el número 14, se pudo observar vacía la mesa receptora, previo a una lluvia generalizada.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos