México

Expertos urgen a tomar medidas para erradicar la trata de personas en niños y adolescentes en México

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Expertos de diversas organizaciones sociales hicieron un llamado urgente a intensificar las acciones para combatir y erradicar la trata de personas de menores de edad.

Durante el conversatorio “Construyendo un futuro más seguro. Unidos contra la trata de personas”, se destacó la necesidad de implementar estrategias integrales para enfrentar esta problemática, especialmente en comunidades vulnerables y en infancias con lazos familiares débiles.

El evento puso de relieve la alarmante situación que se vive en México. Según datos presentados, se estima que 21 mil menores son reclutados cada año en el país para ser víctimas de explotación sexual.

“Esto significa que mientras discutimos este tema, aproximadamente de 2 a 3 niños están siendo secuestrados o convencidos para ser víctimas de trata, lo cual es una situación alarmante que requiere atención urgente”, alertó Ana Florin, representante de Fundación Freedom.

La trata de personas en México tiene un impacto particularmente grave en niñas y adolescentes mujeres. Tres de cada cuatro víctimas de este delito registradas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública son mujeres, lo que resalta una preocupante tendencia de explotación hacia las menores de edad.

LEE “Trata de seres humanos, una cárcel sin rejas”: Obispo de Ciudad Juárez

“La trata con fines de explotación sexual, aunque no exclusiva de las niñas, afecta de manera desproporcionada a ellas, quienes son doblemente vulnerables por ser mujeres y menores de edad”, afirmó Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indican que las dos formas más comunes de trata de personas son la explotación sexual y el trabajo forzado, con 38.7% y 38.8% de los casos, respectivamente. A pesar de estar estrechamente vinculada a la pobreza y la vulnerabilidad, los especialistas advirtieron que este fenómeno trasciende barreras económicas, afectando tanto a niñas y adolescentes de zonas rurales como urbanas, y de todos los niveles socioeconómicos.

“Muchos de los jóvenes provienen de hogares fracturados. Cuatro de cada diez hogares en México, según la OCDE, carecen de la figura paterna, y muchos enfrentan problemas como alcoholismo, drogadicción o enfermedades mentales. Una de las principales preocupaciones es que muchos de estos niños crecen sin supervisión y bajo la influencia de redes sociales”, comentó Jonathan Díaz, representante de Pozo de Vida.

Aunque se han logrado avances en términos de legislación, políticas públicas y concientización, los expertos subrayaron la necesidad de profundizar en acciones integrales que involucren a sectores de salud, educación, seguridad pública, así como a las familias y comunidades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil