Connect with us
Expone ministro Zaldívar riesgos de la maternidad subrogada; necesario un enfoque de niñez Expone ministro Zaldívar riesgos de la maternidad subrogada; necesario un enfoque de niñez

México

Expone ministro Zaldívar riesgos de la maternidad subrogada; necesario un enfoque de niñez

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Con un llamado a que el Congreso de la Unión regule de manera integral la maternidad subrogada, concluyó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una serie de sesiones sobre esta práctica en Tabasco.

A partir de este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso el riesgo de que la gestación sustituta signifique la explotación de mujeres con fines reproductivos.

En el marco de un intenso debate en redes sociales, a favor y en contra de este recurso para que parejas puedan fundar una familia, el ministro Zaldívar advirtió que este asunto debe ser analizado también desde el un enfoque basado en el interés superior de la niñez.

Asimismo, Lelo de Larrea estimó que la maternidad subrogada es también un riesgo para las mujeres gestantes, además del innegable riesgo de la manipulación de embriones.

En su posición, el ministro presidente de la Corte insistió en que no debe dejarse de lado los derechos de niñas y niños por nacer por encima del interés de las parejas a convertirse en padres

“Existe el planteamiento erróneo de que la práctica de subrogación forma parte del derecho a la salud. Pero el art. 4° Constitucional no establece el derecho irrestricto a tener hijos, ni la obligación del Estado para proporcionarlos”, dijo.

“Los deseos no son derechos”

En ese marco, un grupo de mujeres protestaron a las afueras de la sede del Poder Judicial porque la maternidad subrogada significa cosificar a la mujer y equivale a fomentar el “turismo” reproductivo en nuestro país.

“No podemos permitir que las mujeres más vulnerables sean usadas para fomentar el turismo reproductivo en nuestro país”, dijo Tere Ulloa, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Criticó que la SCJN no está valorando la profundidad de las consecuencias y alcances de la maternidad subrogada en las mujeres empobrecidas. «Los deseos no son derechos», replicó Ulloa.

En su calidad de directora de CATWLAC, acompañó a un grupo de mujeres que, inspiradas en la novela “El Cuento de la Criada” de Margaret Atwood, vistieron capas rojas y sombreros blancos para simbolizar cómo se esclavizan los cuerpos de las mujeres.

La legislación

El Comité para los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género del Parlamento Europeo publicó en 2013 que la maternidad subrogada constituye una cosificación, tanto de los cuerpos de las mujeres como de los niños y representa una amenaza a la integridad corporal y a los derechos humanos de las mujeres.

En varios países del mundo se han presentando controversias legales; bien sea por la separación de los solicitantes o porque en el transcurso de la gestación subrogada la pareja consiguió un embarazo propio; hubo nacimiento de mellizos o trillizos; al descubrir que el bebé no es del sexo deseado o que el niño ha nacido con algún “defecto” físico son algunas razones por la que los solicitantes rechazan el contrato de “alquiler”. (Svitnev, 2010).



Dejanos un comentario:

CDMX

Mujer cae del sexto piso en pleno macro simulacro en alcaldía BJ

Israel Lorenzana

Publicada

on

Mujer cae del sexto piso en pleno macro simulacro en alcaldía BJ

Ciudad de México.- Una mujer de unos 34 años de edad murió luego de caer de un sexto piso de un edificio ubicado en la colonia Del Valle.

Los hechos sucedieron entre las calles Adolfo Prieto y División del Norte, en la alcaldía Benito Juárez hasta donde llegaron los servicios de emergencia.

Según testigos, cuando la mujer escuchó la alerta sísmica del simulacro nacional se arrojó al vacío, aunque otras versiones indican que resbaló y cayó del edificio.

Síguenos en redes sociales

Servicios de emergencia acudieron a las calles de Adolfo prieto y división del Norte en la colonia Del Valle donde una mujer de 34 años de edad perdió la vida.

Hasta el lugar llegaron elementos de la secretaría de seguridad ciudadana y personal paramédico quienes intentaron ayudar a la mujer que ya había perdido la vida

Seguir leyendo

México

Sustituyen a Irma Eréndira Sandoval en la SFP

Avatar

Publicada

on

Por

Sustituyen a Irma Eréndira Sandoval en la SFP

Ciudad de México.— Continúan los movimientos en el gabinete de la Cuarta Transformación y este lunes Irma Eréndira Sandoval Ballesteros deja la Secretaría de la Función Publica.

Su lugar será ocupado por Roberto Salcedo Aquino, así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación transita por una nueva etapa que incluye cambios y el impulso a nuevas reformas a la ley dedicadas a profundizar el combate a la corrupción y a fortalecer la austeridad en el ejercicio de la Administración Pública Federal.

“A Irma Eréndira le agradecemos mucho su apoyo. Ella es una mujer que lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó. El combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente”, apuntó.

Sandoval reportó que durante su gestión al frente de la SFP se logró la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana y ahorros superiores a un millón 200 mil pesos.

“Con las multas transitorias que la Función Pública impuso y con las designaciones de nuestras responsabilidades hemos recuperado y transferido a la Tesofe (Tesorería de la Federación) año tras año casi el presupuesto que año tras año también se nos asigna”, resaltó.

Destacó que, con estas y otras acciones, México subió 14 puntos en el indicador global del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El presidente reconoció como un hombre profesional, íntegro y honesto a Roberto Salcedo Aquino, que a su vez manifestó su disposición por desempeñar la encomienda con eficacia y fomentando en la población confianza en las instituciones.

Quién es Roberto Salcedo Aquino

Se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública

De acuerdo a su ficha biográfica, es un reconocido administrador público a nivel nacional cuya trayectoria en el servicio público es amplia, diversa y notable. Su experiencia curricular en diversas áreas del quehacer gubernamental le ha llevado a ejercer importantes cargos en la Administración Pública Federal y Estatal.

LEE Mexicanos Contra la Corrupción acusa a AMLO de falsear información

En el ámbito estatal fue Delegado Regional de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en el Estado de Tabasco, donde también tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Presidió diversos organismos públicos, entre otros, fue Presidente del Consejo de Administración de Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V.; Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Previsión para los Trabajadores de la Lista de Raya del DDF, Presidente del Consejo de Administración de Corporación Mexicana de Impresión y del Comité Técnico del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular; Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra y Presidente del Comité Técnico del Fonhapo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos