Connect with us
Tomate, Cancillería, SRE, aranceles, Estados Unidos, Tomate, Cancillería, SRE, aranceles, Estados Unidos,

México

Expresa Cancillería molestia por aranceles al tomate

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos al tomate mexicano generaron un malestar muy importante, porque tiene un valor comercial enorme y es un producto de exportación muy grande que genera una inmensa cantidad de empleos, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

El funcionario explicó que es un asunto que tendría una solución legal favorable para nuestros productores, pero sí hay molestia, porque decisiones así no deberían darse entre países que tienen una relación tan buena e íntima en lo comercial, más cuando se está trabajando un acuerdo comercial que facilite un mejor intercambio.

Expuso que técnicamente esta situación surgió de una investigación de antidumping que se hizo hace más de 20 años, por lo que se buscó realizar un acuerdo con los productores y empresarios que finalizó este mes.

Te puede interesar Jitomate bajará de precio en México

Detalló que el gobierno mexicano está apoyando totalmente a los productores mexicanos, e incluso personalmente tuvo un encuentro con altos funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos, donde se hizo manifiesta la molestia de nuestro país y el total apoyo a nuestros productores.

Confió en que después de un análisis sobre los pros y contras que genera la decisión en Estados Unidos, es factible que se dé marcha atrás, porque si bien en la primera parte de la investigación se encontró dumping, ahora en una segunda fase se tiene que demostrar que eso daña a la industria estadounidense.

Te puede interesar La guerra de los tomates

“Lo más probable, según opiniones de los productores y los abogados que impugnaron las medidas arancelarias en tribunales de allá, es que el caso lo van a perder las autoridades estadounidenses, pero la resolución sería hasta noviembre”, precisó Seade Kuri.

Por ello, abundó el subsecretario, nuestros productores quisieran lograr un arreglo más rápido, pero si llegara a prolongarse la solución, los cargos antidumping que ya se están cobrando, se devolverían.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Posible ciclón avanza en costas de Guerrero

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- Esta tarde, la Onda Tropical Número 5 fue absorbida por una zona de baja presión con alta probabilidad de formación ciclónica, ubicada frente a las costas del Pacífico, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Muy fuertes en Chiapas, Morelos, Nayarit y Puebla, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El sistema se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y muestra desplazamiento hacia oeste-noroeste entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre dos canales de baja presión, el primero en la Mesa del Norte y el segundo sobre la Península de Yucatán, debido a que, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, y fuertes en Campeche, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento en zonas de tormenta.

En el Océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión, que presenta 20 por ciento de probabilidad ciclónica, se localiza lejana de costas nacionales y sin afectarlas.

Pronóstico para viernes

Para la mañana del viernes, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, los valores máximos serán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, costas de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 m en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Jalisco.

Los canales de baja presión, la inestabilidad atmosférica superior y la zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico provocarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para granizadas en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se prevé que la zona de baja presión o posible ciclón tropical, se desplazará cercana a las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del territorio nacional, además de originar entrada de humedad con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el centro de México.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

LEE Prevén ocupación hotelera al 61.5% en verano

emc

Seguir leyendo

México

Juez ordena revisar prisión preventiva de Rosario Robles

Avatar

Publicada

on

Por

Juez ordena revisar prisión preventiva de Rosario Robles

Ciudad de México.- Un juez concedió un amparo a Rosario Robles Berlanga y ordenó revisar la prisión preventiva que cumple desde agosto de 2019.

También puedes leer: Se declara inocente Rosario Robles en el caso Estafa Maestra

Trascendió que sí el juez procede a favor de la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Robles podría enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

De resolverse que la licencia de conducir presentada en el juicio contra Rosario Robles no es reconocida por ser una copia, Robles Berlanga saldría de prisión para seguir su condena en su domicilio.

Síguenos en redes sociales

“Si se desecha la licencia, no significa que Robles obtendrá su libertad, solo podría continuar el proceso desde su domicilio”: Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

Seguir leyendo

Te Recomendamos