México
Exsecretario de Salud pide al Senado cuidar el derecho a la objeción de conciencia de médicos
Ciudad de México.— José Narro Robles, exsecretario de salud federal, solicitó a las fracciones parlamentarias del Senado de la República que se abra un espacio para escuchar los puntos de vista de los profesionales de la salud en la discusión de objeción de conciencia.
Narro Robles dijo que en el análisis de la Ley General de Salud referente a la objeción de conciencia se ponga atención en dos derechos centrales:
1.- El derecho a la salud.
2.- El derecho a la libertad.
El también exrector de la UNAM, aseguró que siempre defenderá el derecho a la salud ya que la sociedad debe recibir calidad en los servicios que ofrece el sector público.
Y por otro lado, respetar, cuidar, preservar, un derecho de los profesionales de la salud, que es el derecho a la libertad.
LEE “Exijamos al gobierno que respete nuestra objeción de conciencia”: Marcial Padilla
“La objeción de conciencia es una expresión de esa libertad, de la libertad de creencias, de la libertad de ética, de la libertad religiosa, de la libertad de tener una cosmovisión”, dijo Narro.
En ese sentido, el exsecretario de Salud se sumó a la petición de decenas de organizaciones, profesionales de la medicina y de la salud, para que se puedan escuchar sus argumentos en el Senado de la República.
Con este diálogo, refirió se puede hacer un debate razonado, informado, respecto de un tema esencial que es la libertad de la sociedad para recibir servicios de salud y la libertad de los profesionales para poder cumplir con la dignidad que se tiene en cada uno de ellos.
“Para entender que el vínculo entre pacientes y profesionales de la salud es indispensable, la relación médico-paciente tiene que ser cuidada y preservada”, finalizó.
ebv