Connect with us

México

Externos encabezan movimiento de la Policía Federal

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el movimiento y las protestas realizadas por integrantes de la Policía Federal (PF) hay manipulación externa pues los principales dirigentes que encabezaron ayer el movimiento no trabajan en la PF y pertenecen a “organizaciones de otro tipo”.

López Obrador indicó que este jueves a medio día el titular de la Secretaría de Seguridad Alfonso Durazo, informará a detalle sobre este tema a fin de que se sepa bien la situación real y que no haya manipulación.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que no hay razón ni motivos para estas manifestaciones pues a los integrantes de la Policía Federal no se les está obligando a formar parte de la Guardia Nacional y tampoco se les quitará el empleo ni prestaciones o antigüedad.

Te puede interesar Hay mano negra en manifestación de Policía Federal: AMLO

López Obrador reiteró lo señalado el día de ayer en el sentido de que se echó a perder esta corporación, lo cual, dijo, luego de ver lo sucedido con estas manifestaciones se confirma.

El político tabasqueño destacó que por eso es que se creó la Guardia Nacional pero deben ser muy cuidadosos para evitar que esto se repita, pues ayer los inconformes de la Policía Federal decían que no querían que les aplicaran exámenes para el ingreso a este nuevo cuerpo, lo que consideró que sería una simulación.

Recordó que los legisladores en el marco de la creación de la Guardia Nacional, no querían que participara el Ejército, la Marina y en general las Fuerzas Armadas, a lo que el Presidente se opuso por considerar que esto derivaría en una segunda versión de la Policía Federal.

Estaban creando una segunda versión de la Policía Federal. La Guardia Nacional debe cuidar mucho quiénes ingresan”

Te puede interesar La Policía Federal estaba echada a perder AMLO

López Obrador dijo que cabe la posibilidad de que a los elementos de la PF les haya faltado información, y al llegar gente de fuera con otros intereses,  metieron ideas de que los iban a correr, a quitar prestaciones y éstos lo hayan creído; pero otros están actuando mal, afirmó.

Ante la amenaza de más bloqueos y un paro nacional, el mandatario dijo que están en su derecho y se les respetará, sin embargo pidió el apoyo de la gente para que se pueda reisitir y no caer en chantajes, pues reiteró, este movimiento no tiene ningún fundamento.

El primer mandatario indicó que ordenó una investigación a fondo para dar a conocer las denuncias presentadas por corrupción y mal manejo de la PF. Puntualizó que hay una de uncía de un equipo que compraron el sexenio pasado que tiene un costo comercial de entre 600 y 800 millones de pesos,  y lo compraron en 2600 millones.

Señaló que la Policía Federal ya venía mal pero cuando se tomó la decisión de pasarla a formar parte de la SEGOB fue cuando se echó a perder por completo, “de arriba para abajo”; ante la pregunta sobre la posibilidad de que el exsecretario de Gobernación esté detrás de este movimiento, el mandatario dijo que eso se va a saber con las investigaciones que están realizando.



Dejanos un comentario:

México

Gobierno federal no protege a ningún grupo delictivo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno federal no protege a ningún grupo delictivo, combate a todos por igual

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno proteja a algún grupo delictivo para atacar a otro.

Visitó la tierra de Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros insignes narcotraficantes.

Enfático, rechazó que su gobierno proteja a algún grupo delictivo para atacar a otro.

Además, afirmó, se combate la delincuencia desde sus causas.

Explicó que se atiende a los jóvenes para que no sean enganchados por el crimen organizado y se combate por igual a los grupos criminales.

López Obrador aseguró que el gobierno ya no es rehén de ningún sector económico.

“Que no quede duda, no somos iguales; para que quede claro y para hablar en plata, eso ya se terminó, que se protegía a un grupo para proteger a otros”.

Ahora la ley se aplica por parejo, ahora existe una nueva estrategia, se atienden las causas, al pueblo a los jóvenes, para que no los enganchen los grupos delincuenciales.

Te puede interesar Así fue la detención de “El Marro”

Una reportera le planteó durante la conferencia de prensa matutina en Culiacán, si en los enfrentamientos de dos grupos del crimen que se disputan el territorio ¿por qué no interviene la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional (GN) sí interviene en conflictos y actúan para desarticular grupos delincuenciales, afirmó López Obrador.

Al responder que se combate por igual a todos los grupos de la delincuencia común y a los de cuello blanco.

Te puede interesar Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Reconoció que si se han dado enfrentamientos entre grupos en los límites de Culiacán, pero dijo “ya se tranquilizaron”.

Por lo anterior, tanto López Obrador como el gobernador Quirino Ordaz afirmaron que se ha cambiado la imagen de Sinaloa que ya no es el estado que fue estigmatizado como el más violento y tierra de narcotraficantes.

Mira el video desde Culiacán, Sinaloa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Colima propone uso obligatorio del cubrebocas en la calle

Siete24

Publicada

on

Por

El gobierno de Colima promoverá por la vía legal la utilización del cubrebocas
Foto Cuartoscuro

Colima.— Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el uso del cubrebocas para prevenir el Coronavirus “no está científicamente demostrado”, los estados optan por impulsar su utilización.

El gobierno de Colima promoverá por la vía legal la utilización del cubrebocas en las calles de ese estado.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso estatal una Iniciativa de Decreto en la que se establecen sanciones a quien no acate la medida de utilizar el cubrebocas.

El mandatario argumentó que el uso de cubrebocas sí ayuda a combatir el coronavirus pero hay mucha gente que no acata las recomendaciones.

Por ello, explicó que si no se pone una sanción no será realmente obligatorio.

“Es muy claro que no puede ser una cuestión voluntaria, hay mucha gente muy responsable, pero lamentablemente mucha gente que no”, dijo.

La ley propuesta busca establecer como “medida de preservación y cuidado a la salud pública” el uso obligatorio de cubrebocas.

Así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la Emergencia Sanitaria.

Te puede interesar Gente, monumentos y edificios utilizan cubrebocas en la CDMX

El uso obligatorio es para la población en general que se encuentre en entornos públicos de Colima.

También tendrán que usarlo las personas que tengan más de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y cáncer.

La medida no aplica para niños menores de 2 años y personas con problemas respiratorios.

Las sanciones pueden ser amonestaciones con apercibimiento, una multa, o una clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Aquí las sanciones a quien no use cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos