Connect with us

México

Extraño brote de síndrome respiratorio en cerdos en Nayarit

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la mortandad de cerdos que se registró la última semana de diciembre de 2021 en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico.

A través de los análisis realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

El 25 de diciembre del año pasado, el organismo de Agricultura recibió la notificación de mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

Los médicos veterinarios de la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) trasladaron las muestras a los laboratorios nacionales de salud animal del Senasica, los cuales cuentan con tecnología de punta y los más altos estándares de bioseguridad.

El gobierno de Nayarit, a través de los servicios de salud determinó, como medida precautoria, sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos.

Los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

El organismo de Agricultura subrayó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales, por lo que invitó a los productores, comercializadores y público en general a reportar cualquier sospecha de enfermedades rojas de los cerdos, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

LEE CDMX seguriá en semáforo verde a pesar de ómicron

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 76 muertes por Covid-19 con lo que suman 301 mil 410 defunciones a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a los contagios, este domingo se reportaron 19 mil 132 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 4 millones 368 mil 314 contagios de Coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí

Estas entidades en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

LEE Sector Salud rechaza uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid

ebv

Seguir leyendo

México

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dijo sorprendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Incluso, dijo, el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, incluso otros órganos autónomos han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó el legislador morenista.

Incluso, señaló que los consejeros electorales deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a “Don Dinero”.

LEE La democracia tiene quien la defienda: Lorenzo Córdova

“Lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, puntualizó.

Ignacio Mier puso como ejemplo los ejercicios que ha hecho la Cámara de Diputados para, primero reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE -un verdadero despilfarro.

También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aunado a lo anterior, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Además, continuando con política de Austeridad Republicana en el primer cuatrimestre de la LXV Legislatura se logró ahorrar 104.1 millones de pesos, de los cuales 84.1 se devolvieron a la Tesorería de la Federación y conscientes de la situación actual del país y coadyuvando a los fines de salud se otorgó un donativo al Patronato del Hospital General de México por 20 mdp.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos