Connect with us
Fallo de la Corte Suprema de EU, parteaguas global en la protección del derecho a la vida: Sociedad Civil Fallo de la Corte Suprema de EU, parteaguas global en la protección del derecho a la vida: Sociedad Civil

México

Fallo de la Corte Suprema de EU, parteaguas global en la protección del derecho a la vida: Sociedad Civil

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil integradas en Dales Voz celebraron el fallo de la Corte Suprema de los Estados que revocó el criterio de la sentencia Roe vs Wade de 1973 y subrayaron la importancia histórica de la medida ya que crea un nuevo paradigma a nivel global respecto a la defensa del derecho a la vida desde el vientre materno.

Consideraron que ha sido corregida una sentencia que, de origen, fue adoptada basada en excesos de los entonces Jueces de la Corte Norteamericana y en el activismo judicial de algunos de ellos.

La Constitución de Estados Unidos nunca ha establecido de manera explicita el derecho al aborto y ahora la actual Corte estadounidense ha declarado por mayoría que el aborto no ha sido ni es ahora un derecho constitucional en ese país, expresaron.

LEE Histórica victoria para la vida en EU, alienta a organizaciones mantener defensa de derechos fundamentales

A través de Dales Voz, diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron que la votación de seis jueces contra tres, en el sentido de revocar el fallo jurídico que dio paso a la despenalización del aborto en todos los estados de EU, es un reconocimiento de que el Máximo Tribunal se excedió en sus facultades y funciones, al imponer como norma que los estados de la Unión Americana podrían cometer aborto.

Señalaron que este fallo es histórico porque sienta las bases de un nuevo paradigma en la defensa de la vida desde la concepción, no sólo en el caso de México, sino en otros países del mundo.

Estimaron que, con esta decisión trascendente de la mayoría de los Jueces estadounidenses, en favor del derecho a la vida, se admite que la Corte Suprema cayó en un acto de activismo judicial hace 5 décadas al imponer una despenalización del aborto por encima de la potestad de los congresos locales, como también sucede en otros países, en donde su Máximo Tribunal comete este tipo de excesos e ignoran la función natural de los Congresos Locales y por tanto pasan por alto la voluntad ciudadana.

Lo relevante del fallo actual es que devuelve a los Congresos de los Estados la facultad de legislar libremente, sin la injerencia de los Jueces de la Corte, en materia de defensa del derecho a la vida, lo que también debe ocurrir en México, precisó la organización Dales Voz.

LEE “Haremos de sus vidas un infierno”, grupo en favor del aborto amenaza a personas en favor de la vida

En ese sentido, a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil del país, se hizo un llamado a los gobernadores y diputados locales de los diversos estados de México a que reconozcan la trascendencia histórica del alcance de este fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y se hagan llamados a los ministros de la Suprema Corte para que dejen de influir, de entrometerse o a que dejen de decidir asuntos que no están en su ámbito de competencias.

Se abre un nuevo paradigma en el que también la sociedad civil y las instituciones deben cerrar filas y trabajar en propuesta de políticas públicas sobre la protección integral de la mujer y en especial de la mujer embarazada, sobre todo en materia de salud educación, empleo y desarrollo social, a fin de proteger a la madre y al hijo en su vientre.

Respecto a este fallo, el Doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Catedrático de Derecho Constitucional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, coincidió en que lo más importante es que se establece que contrario a la tendencia actual en la impartición de justicia, ningún Tribunal Constitucional de cualquier país puede tener el monopolio para imponer leyes al amparo de un activismo judicial exacerbado.

También señaló que como consecuencia de este fallo histórico se vuelve a poner en el centro del debate el tema del Derecho a la Vida, en una demostración de que hay batallas que ni se ganan ni se pierden del todo.

ebv



Dejanos un comentario:

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Explota bodega de pirotecnia en Tláhuac, hay dos heridos

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Publicada

on

Tláhuac

Ciudad de México.- Una explosión en una bodega de cohetes tuvo lugar esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, con saldo de dos personas lesionadas, reportó Noticiudadana.

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Te puede interesar: Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Los primeros reportes indicaron que había llamas de medio metro de altura.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y ambulancias realizaron el traslado de los dos lesionados al Hospital Materno Infantil.

La edil de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que las labores continúan en la zona, y que Protección Civil, la explosión se registró en un domicilio de San Juan Ixtayopan donde elaboraban pirotecnia de manera clandestina.

Seguir leyendo

Te Recomendamos