Connect with us
Familia, eje fundamental para recuperar tejido social, aseguran especialistas Familia, eje fundamental para recuperar tejido social, aseguran especialistas

México

Familia, eje fundamental para recuperar tejido social, aseguran especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la inauguración del foro “Rumbo al Año Internacional de la Familia-2024” en el Senado de la República, la legisladora Nancy de la Sierra indicó que es vital rescatar a la sociedad global a través de la familia, pues existe una crisis de valores en todo el mundo.

Además, destacó que las políticas públicas y las leyes que ponen a la familia en el centro ayudan a la cohesión, a la integración, a la estabilidad y a la pacificación social que tanta falta hace.

Por ello, aseguró que es necesario visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones, para abordar soluciones a problemas referentes a las familias y al desarrollo de éstas, por lo que es de gran pertinencia empezar a trazar una línea de acción rumbo al 2024.

En ese sentido, De la Sierra Arámburo recordó que, desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 10 años se celebraría el Año Internacional de la Familia, por lo que desde este momento empiezan los preparativos para la conmemoración de 2024.

Por su parte, Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos Sociales para la Familia en las Naciones Unidas, consideró indispensable incorporar una perspectiva familiar en el análisis de las políticas migratorias.

LEE Después de 18 años, regresa el Congreso Mundial de las Familias a México

La migración es una decisión familiar y es esta la que impulsa este fenómeno a nivel mundial, por lo que las políticas que facilitan la reunificación familiar, la protección social y el apoyo internacional serán claves para el bienestar de las familias migrantes, puntualizó.

Ignacio Socías, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development, aseveró que la convocatoria para celebrar el 30 aniversario del Año Internacional de la Familia marca el momento para que las organizaciones civiles puedan comenzar a involucrarse en la celebración como actores claves.

Las organizaciones de la sociedad civil deben aportar su voz, su experiencia y sus buenas prácticas para proponer a la ONU que se reconozca el papel social que las familias tienen. “Tenemos el reto de cambiar a la sociedad, lo cual es necesario tras la pandemia por Covid-19 y la crisis posterior”, sostuvo Ignacio Socías.

A su vez, Rodolfo Canónico, director ejecutivo de Family Talks recomendó que, para lograr un buen desarrollo de las políticas públicas para atender a las familias, es necesario llevar a cabo las acciones adquiridas en la “Declaración de Venecia”, esto con el fin de lograr una real cooperación entre dependencias, estados y municipios.

“Esperamos que pronto Brasil y México puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y construir juntos un mejor futuro para nuestras familias”, afirmó.

Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, destacó la importancia de la familia e indicó que, desde 1994, la Asamblea de la ONU ha exhortado a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil a fomentar las políticas familiares.

En ese sentido, asentó que el próximo Año Internacional de la Familia, a celebrarse en el 2024, brinda la oportunidad de generar investigaciones, acciones y políticas sociales, empresariales y de gobierno en favor de la familia, las cuales no serán posibles sin el impulso de las organizaciones de la sociedad civil.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Menor de edad, entre las víctimas de ataque en San Miguel Totolapan

Ya se inició una carpeta por los hechos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las 20 víctimas del atentado contra el municipio San Miguel Totolapan registrado este miércoles fueron identificadas por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que entre los decesos, se encuentra un menor de edad.

Así mismo, dio a conocer que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado múltiple y lesiones en contra quienes resulten responsables.

Las demás personas que fueron identificadas son Roberto “N”, José “N”, Gilberto “N”, Javier “N”, Wilbert “N”, Génesis “N”, Rogelio “N”, Ulises “N”, Guillermo “N”, Carmelo “N”, Oscar “N”, Javier “N”, Samuel “N”, José “N”, Gustavo “N”, Freddy “N”, Rómulo “N” y un menor de edad.

También se inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego contra Richard “N” y Jesús “N”, en San Miguel Totolapan.

La dependencia informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales continúan con las investigaciones correspondientes.

Más del tema: Van 20 muertos por ataque a ayuntamiento en San Miguel Totolapan

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad informó que la matanza se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos rivales.

Durante el ataque, murieron el edil, Conrado Mendoza y su padre, dos veces presidente municipal Juan Mendoza Acosta.

Medios locales atribuyen el ataque se le atribuye al grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Reportan desaparición de pareja francesa en Chiapas

Autoridades francesas y mexicanas iniciaron la búsqueda

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pareja de franceses que vacacionaba en el sureste de México fue reportada como desaparecida desde el pasado 12 de septiembre.

Assya Madjour y Michel Amado, quienes presuntamente viajaron San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas (sur) para visitar un “centro espiritual”.

Sin embargo, sus familiares no tienen noticias del matrimonio desde hace tres semanas.

“Urgente, estamos buscando a Assya Madjour y a su esposo Michel Amado, franceses. No han dado noticias desde el 12 de septiembre”, escribió en un grupo de Facebook la presunta hermana de Assya.

https://twitter.com/AlfredoAlvarezz/status/1576368500221812738

La fiscalía de Chiapas informó que ha iniciado un operativo para localizar a los franceses, pero no tiene indicios aún de que hayan estado en la entidad.

Te interesa: Van 20 muertos por ataque a ayuntamiento en San Miguel Totolapan

Autoridades de Yucatán, donde estuvo previamente la pareja, también han iniciado una investigación.

De acuerdo con la indagatoria, la pareja habría salido de un hostal en Valladolid, Yucatán y habrían mencionado que viajarían a San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, el gobierno de París “ha sido informado de la desaparición de estos dos ciudadanos franceses. Sus servicios han sido movilizados” para su búsqueda, en “estrecho contacto con la familia”, informó la embajada gala en México, sin dar más detalles.

Según France Bleu, una radio regional francesa, familiares han recibido amenazas tras la desaparición.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos