Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Farmacias surtirán medicamentos para tratar Covid sólo con receta

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura del paciente con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo.

La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, lo que se ha identificado como causal de automedicación, generando incluso compras de pánico.

Lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada.

El uso de medicamentos para tratar los síntomas del Covid ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar malas prácticas; entre ellas la automedicación o la sobre medicación que conlleva riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana, entre otros.

Ante ello, la autoridad sanitaria ha determinado que la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados para el manejo del paciente ambulatorio con el virus SARS CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente y en estricto apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Asimismo, tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del Expediente clínico.

La venta de los siguientes medicamentos queda restringida a venta con receta :

Hidroxicloroquina /Cloroquina

Azitromicina

Invermectina

Tocilizumab

Dexametasona

Colchicina

Antivirales

Inmunomoduladores

Anticoagulantes

Actualmente, hay evidencia de eventos adversos graves en el caso de las combinaciones de cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina, así como del tocilizumab, que generan especial preocupación. Por lo que el uso de medicamentos debe hacerse en el contexto de ensayos clínicos aleatorizados que evalúen su seguridad y eficacia.

LEE Medicinas gratuitas a los mexicanos, la promesa de la 4T

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Suma México tres semanas con incremento de casos de Covid-19

Aunque el incremento no es acelerado

Publicada

on

Ciudad de México.— El país suma cuatro semanas con un incremento, aunque lento, de contagios por Covid-19, alertó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

El aumento corresponde al inicio de casos con la llegada de los fríos por la temporada invernal.

Te interesa: Se disparan contagios de Covid-19 en China

“En nuestro país, como alertamos en el Verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando”

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Se registró un incremento progresivo de los casos durante la semana 44, “pero no es acelerado”, aclaró.

Con esta semana, ya son tres consecutivas con cifras a la alza.

“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender el Covid-19, se ubica en 4 por ciento. Mientras que las camas con respirador es de apenas uno por ciento.

En su último informe la Secretaría de Salud informó que el país suma 7 millones 125 mil 98 casos y 330 mil 495 muertes por el virus.

Al destacar que se cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2, recalcó que la campaña de inmunización continuará.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se incrementan los casos de Covid-19, reporta la SSa

No hay que bajar la guardia

Publicada

on

Ciudad de México.— Del 16 al 21 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 6 mil 165 nuevos casos de Covid-19.

Esto representa un incremento a la semana del 9 al 14 de noviembre cuando se registraron 5 mil 504 casos.

Que no se te pase: Estos son los síntomas de la subvariante de Covid-19, Cerverus

En su reporte técnico semanal sobre la pandemia, la dependencia registró un total 7 millones 125 mil 98 contagios desde que inició la pandemia en febrero de 2020.

Así mismo, 330 mil 495 personas han perdido la vida por esta enfermedad y de ellas, 51 fueron reportadas en la última semana.

Mientras que la ocupación de camas para atender enfermos de Covid-19 se ubica en 3% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 1%.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos