Connect with us

México

FES Aragón celebra 45 años dando clases

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Al encabezar la ceremonia por el 45 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las cinco FES que atienden al 40 por ciento de la matrícula de licenciatura son un éxito y un polo consolidado de posgrado, investigación y extensión universitaria. 

“Las ciencias físico matemáticas, las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades que imparten e indagan, representan algunas de las grandes fortalezas de la Universidad”, resaltó en ceremonia virtual. 

Estas facultades, recordó Graue, iniciaron como Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y como un proyecto moderno e integrador, de descentralización de la UNAM para dar respuesta a la demanda de las zonas metropolitanas más alejadas de Ciudad Universitaria y más necesitadas de educación superior. 

Los 45 años de la FES Aragón son la celebración de un proyecto educativo de gran visión, y una muestra de que, con la confianza ciudadana, los recursos suficientes y la voluntad de crecer y descentralizarse, esta casa de estudios es capaz de cumplir más y mejor con su compromiso social, dijo. 

Esta Facultad abrió sus puertas con 82 docentes a mil 169 estudiantes y hoy imparte 14 licenciaturas presenciales -todas ellas acreditadas- tres más en el sistema abierto, cuatro doctorados, seis maestrías y dos especialidades con mil 700 docentes que atienden una población de casi 20 mil alumnos. 

“Son 45 años de logros, ilusiones y de superar dificultades con base a esfuerzos”, subrayó el rector acompañado por integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas entidades académicas de la Universidad, así como por el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade. 

La FES Aragón suma cerca de 80 mil egresados entre ellos periodistas, embajadores, ingenieros, arquitectos, ministros, juristas y demás servidores públicos que llevan consigo el espíritu de la Universidad y de la FES Aragón. 

“Con ustedes y nuestras egresadas y egresados que hoy integran esta gran comunidad, celebramos ya 45 años; ¡Muchas felicidades! Son necesariamente los primeros 45 de muchos más que vendrán”, expresó Graue Wiechers.  

El rector reconoció la entrega y dedicación de quienes laboran en esta Facultad, celebró sus éxitos y ratificó el compromiso de la Universidad con ellos. 

Previamente, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, remarcó que esta entidad académica se ha consolidado como la mejor oferta educativa de la zona y recibido a más de 178 mil alumnos de licenciatura, lo que representa casi uno de cada 10 de este nivel educativo de la UNAM. 

Las anécdotas de la Facultad son muchas: desde la determinación de la porra de “tierra, lodo y telón arriba”, la ubicación de sus terrenos durante un vuelo en helicóptero, pero sobre todo del trabajo en condiciones difíciles con el fin de transformar la vida de miles de alumnas y alumnos. 

Destacó las 17 acreditaciones de sus licenciaturas, sus especialidades, maestrías y doctorados de calidad, las certificaciones de sus laboratorios, y el compromiso de académicos, trabajadores y comunidad estudiantil. “La FES Aragón ha trascendido a las adversidades, gracias al trabajo de varias generaciones que han amado y dejado su vida al servicio de esta institución”, aseveró. 

Helios Padilla Zasueta, profesor fundador de la FES, quien ayudó a elaborar el plan de estudios de la licenciatura en Economía, recordó que no había camino para llegar a la nueva escuela, los camiones llegaban a la avenida Central y de allí tenían que caminar entre baldíos. Pese a las condiciones, “aquí estoy cumpliendo 58 años de profesor y 45 de ellos en la FES”. 

María Fernanda Gutiérrez Torres, integrante del Consejo Técnico y también profesora fundadora, coincidió en las dificultades que sorteaban para llegar al plantel y resaltó el compromiso de académicos y estudiantes para fortalecer a la entidad universitaria.  

En tanto, Latife Ordóñez, egresada en 1981 de la carrera de Relaciones Internacionales y profesora de tiempo completo en la FES, añadió que las primeras generaciones se caracterizaron por un espíritu de lucha porque tenían claro que debían aprovechar al máximo la oportunidad de acceder a la educación universitaria. “Ser universitario aporta criterio, madurez, la necesidad de mantenerse vigente y buscar la superación y reinventarse”. 

LEE Reconstruir sociedad estadounidense, reto de Biden: UNAM

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México acumula 2 millones 633 mil 580 personas vacunadas: Ssa

Existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa), informó que este miércoles 3 de marzo se aplicaron en México, 38 mil 72 vacunas a personas mayores de 60 años en contra de Covid.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud señaló que, hasta el corte de las 16:00 horas, existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal, apuntó que se reportaron mil 973 dosis perdidas, que representan el 0.07% del total.

Cortés Alcalá, señaló que 766 mil 257 vacunas fueron aplicadas al personal de salud quienes recibieron ya la primera dosis, mientras que 572 mil 212 completaron el esquema.

En cuanto a personal educativo, 17 mi 463 cuentan con la primera dosis y 17 mil 427 con el par de inyecciones en el estado de Campeche, que representa al 99%.

Del grupo de personas de adultos mayores, han sido vacunados un millón 260 mil 221 recibieron su primera dosis.

Te puede interesar: Llegan 852 mil vacunas de Pfizer para municipios urbanos

En cuanto a eventos adversos que se han presentado por la aplicación, se notificaron 10 mil 245 casos, de los que 9 mil 915 fueron una reacción por la vacuna Pfizer-BioNtech, 319 AstraZeneca, 11 Sputnik V y ninguno de SinoVac.

Dichos casos representan el 0.4% del total de dosis aplicadas.

Solo 60 presentaron un cuadro grave que requirió atención inmediata y 16 adultos mayores permanecen hospitalizados.

ARH

Seguir leyendo

México

Prevén lluvias fuertes para el sureste de México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Lluvias arruinarán el fin de semana
especial

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además lluvias aisladas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 39, que se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 40, ubicado sobre el noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro polar y con un vórtice de núcleo frío que se localiza en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California y lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora.

Se estiman también rachas de viento de 70 a 90 km/h en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas.

Durante esta noche y madrugada, se prevé además la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California.

Pronóstico para jueves…

Mañana, el frente número 39, que se localizará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país.

Dicho frente ocasionará lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el suroeste de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Posteriormente, la masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.

Por otra parte, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocarán viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

LEE Amurallan Bellas Artes contra feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos