Nacional
FGR admite que desconoce el paradero de Ovidio Guzmán
Estaría vinculado al secuestro de El Mayo Zambada
Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
La dependencia afirmó que hay indicios del involucramiento de El Ratón en el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Explicó que obtuvo datos de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad estadounidense.
Su desaparición tuvo lugar el 23 de julio de este año, do días antes del presunto secuestro de El Mayo Zambada
Hasta el momento, se desconoce el cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
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La FGR recordó que tras el secuestro de Ismael Zambada García, por parte de Joaquín Guzmán López, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México manifestó públicamente que ‘El Mayo’ había sido llevado a territorio norteamericano, contra su voluntad.
Respecto a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, afirmó la dependencia, tiene matrícula y número de serie falsas.
Explicó que es indispensable obtener la información respectiva del paradero de Ovidio Guzmán, pues es clave para la investigación que realiza.
Finalmente, la FGR pide la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión, lo que se ha solicitado vía INTERPOL sin respuesta.
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JAHA
México
Educar en la verdad: forjar hijos auténticos y responsables
Ciudad de México.- “Papá, ¿eso que hiciste fue mentir?” La pregunta de un niño puede ser el espejo más claro de lo que aprende en casa. Enseñar a los hijos a decir la verdad no es solo corregirles cuando mienten, sino cultivar desde el ejemplo una vida con sentido ético, emocional y auténtico.
La verdad no se enseña como una lección, se vive. Así lo explicó la psicóloga familiar Laura Reyes: “Los hijos observan más de lo que escuchan. Si los padres actúan con honestidad, los niños lo replican”.
Educar con honestidad fortalece los lazos familiares y genera un ambiente de confianza mutua. Cuando los hijos saben que pueden hablar con la verdad sin ser juzgados, se sienten más seguros emocionalmente.
La sinceridad fomenta el diálogo abierto, reduce los conflictos y permite a los padres conocer mejor las inquietudes de sus hijos.
Así, la familia se convierte en un espacio donde cada miembro puede ser auténtico, expresarse sin temor y crecer con libertad, pero también con responsabilidad.
Desde edades tempranas, los niños desarrollan una noción básica de lo correcto y lo incorrecto. Sin embargo, esta percepción se fortalece si el hogar promueve un ambiente seguro donde se puede hablar sin miedo a represalias.
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¿Por qué importa criar hijos auténticos?
Un niño que se siente valorado por lo que es, no por lo que aparenta, construye una identidad firme. Según el terapeuta Rafael Aragón, “La autenticidad se relaciona directamente con la salud emocional. Los niños que no temen mostrarse tal como son, se relacionan mejor y enfrentan con más recursos los conflictos”.
Fomentar la verdad también implica reconocer errores como adultos. Pedir perdón o admitir una equivocación enseña más que cualquier discurso.
Especialistas en desarrollo infantil coinciden en que la crianza basada en la verdad promueve autoestima, empatía y responsabilidad. “La verdad genera confianza. Un niño que puede hablar con libertad aprende a pensar con claridad”, afirmó Mariana Guzmán, orientadora familiar.
También advirtió que corregir sin humillar es clave. “Si cada mentira es castigada con dureza, el niño aprenderá a ocultar, no a confiar”.
Educar en la verdad es preparar a los hijos para un mundo que exige integridad.
Es enseñarles a responder con valentía y construir relaciones honestas.
Los especialistas sugieren promover conversaciones cotidianas sobre emociones, decisiones y consecuencias. No se trata de crear hijos perfectos, sino personas auténticas que sepan vivir con coherencia.
Cultivar la verdad en casa no es fácil, pero es posible. Y hoy, más que nunca, es necesario.
ARH
México
Como construir un hogar que nutre las emociones de los hijos
Ciudad de México.- Un estudio del DIF Nacional reveló que más del 30 % de los niños mexicanos se sienten ignorados por sus cuidadores. La cifra no se refiere al abandono físico, sino al abandono emocional cotidiano: padres distraídos, ausencias prolongadas o indiferencia.
“Mi mamá siempre estaba en el celular. Nunca me miraba a los ojos”, relató Daniel, de 11 años, en una entrevista para un centro comunitario en Ecatepec. Casos como el suyo son frecuentes y poco visibles.
La psicóloga infantil Nadia Ramírez explicó que muchos niños crecen sin vínculos seguros. “Eso daña la autoestima, genera ansiedad y baja el rendimiento escolar”, advirtió.
El desarrollo emocional en la infancia moldea la percepción del mundo y de uno mismo. Cuando hay carencias afectivas, los niños aprenden a sentirse poco valiosos.
Según la Secretaría de Salud, cuatro de cada diez menores atendidos en unidades de salud mental presentan síntomas vinculados a desatención afectiva.
La psicóloga Julia Borbolla, compartió claves prácticas para enseñar inteligencia emocional a nuestros hijos.
La crianza positiva no implica perfección, sino compromiso emocional.
Es, de acuerdo con los expertos; escuchar con atención, validar emociones y mantener rutinas afectivas son claves.
La herida silenciosa de una sociedad distraída.
Una niñez con baja autoestima no solo sufre en silencio, también hereda esos vacíos a la siguiente generación.
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Desafortunadamente, aún las políticas públicas aún enfocan sus recursos en lo material, dejando de lado el acompañamiento emocional.
Psicólogos y trabajadores sociales coinciden: la atención afectiva es tan importante como la alimentación o la educación.
Voltear a ver a la niñez con ojos presentes es urgente. Porque la ausencia no siempre se nota, pero sí deja huella.
ARH
Ciudad de México. — El desarme voluntario se consolidó como una estrategia clave para fomentar la paz en comunidades afectadas por violencia.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado en enero pasado incluyó la participación del Gobierno federal, la Iglesia Católica y diversas organizaciones sociales.
Desde templos católicos hasta módulos en alcaldías, la iniciativa ofreció a los ciudadanos la posibilidad de entregar armas y municiones de forma anónima y sin consecuencias legales.
A cambio, recibieron apoyos económicos que alcanzaron los 26 mil pesos por unidad entregada.
De esta manera, se busca incrementar el alcance del programa de forma masiva para que menos armas estén en circulación y se reduzca el riesgo de una desgracia.
El sacerdote Jorge González explicó que el desarme no solo redujo riesgos en los hogares, sino que abrió espacios para el diálogo comunitario y la reconstrucción del tejido social.
Iglesia y Vaticano hacen un llamado al desarme como gesto de humanidad
La Iglesia Católica colaboró activamente con el gobierno para instalar módulos de desarme en templos. La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los obispos abrir las puertas de las parroquias y colaborar en la difusión del mensaje de paz.
El Papa León XIV, declaró: “¡Que callen las armas!”. Invitó a líderes sociales y políticos a negociar con humildad, perdonar con valentía y promover la paz como prioridad humana.
En el contexto del Jubileo de las Iglesias Orientales, Su Santidad llamó a devolverle al mundo la “dignidad de la paz”.
“Para que esta paz se difunda, emplearé todos mis esfuerzos. La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos. Con el corazón en la mano, digo a los responsables de los pueblos: ¡encontrémonos, dialoguemos, negociemos!”.
Resultados positivos en CDMX y otros estados
De enero a diciembre de 2024, la Ciudad de México retiró 509 armas, cuatro granadas y más de 37 mil cartuchos. En total, desde 2019, el programa estatal recolectó más de 9 mil armas, casi 900 granadas y 1.2 millones de cartuchos.
El Gobierno federal reportó que entre 2021 y 2023, en al menos 13 estados, se entregaron 922 armas y cerca de 50 mil cartuchos. Tabasco, por ejemplo, recolectó 21 armas cortas, tres largas y 15 granadas en módulos instalados en catedrales y plazas públicas.
En zonas rurales, la participación aumentó cuando se garantizó anonimato, se ofreció seguridad en el proceso y se realizaron ferias comunitarias de paz.
Estas acciones se suman a campañas para intercambiar juguetes bélicos por materiales creativos, promoviendo un enfoque de paz desde la infancia.
Marchas en Chiapas evidenciaron el clamor por justicia y desarme
En noviembre del 2024, miles de indígenas tzotziles y tzeltales marcharon en Chenalhó, San Cristóbal de las Casas y otras regiones de Chiapas. Exigieron el desarme de grupos criminales y justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez.
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El padre Marcelo defendió los derechos de los pueblos originarios, denunció la presencia de armas ilegales en la región y medió en conflictos locales.
Fue asesinado en octubre de 2024, días después de advertir sobre amenazas en su contra.
Su labor como párroco en comunidades indígenas, pero principalmente su papel de mediador en conflictos, le habían causado problemas con los grupos que se sentían perjudicados por la movilización social que Pérez generaba.
“He luchado en contra de las injusticias, luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida”, declaró en una entrevista en agosto pasado con el diario El Heraldo de Chiapas.
“Hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha por los pobres, es un mandato divino”, dijo en entrevistas a distintos medios.
Obispos, religiosos y comunidades campesinas acompañaron las manifestaciones. El nuncio apostólico Joseph Spiteri condenó la violencia y pidió al Estado garantizar seguridad real en zonas marginadas.
Desarme voluntario, punto de partida para una convivencia más segura
Más allá de la entrega física de armas, el desarme voluntario se convirtió en símbolo de esperanza y reconstrucción. Permitió que ciudadanos, creyentes y autoridades coincidieran en la necesidad de frenar la violencia desde lo cotidiano.
Las comunidades involucradas señalaron que el gesto de entregar un arma representó también la decisión de proteger la vida y recuperar la confianza en el otro.
En contextos de dolor, como Chiapas, el desarme generó un mensaje colectivo: es posible vivir sin miedo.
JAHA
México
Cómo fortalecer el sentido de responsabilidad en los niños desde casa
Ciudad de México.- Durante estas vacaciones de verano, los niños necesitan descanso, pero también estructura. Según expertos, este periodo es ideal para cultivar valores como la autonomía y la responsabilidad.
Las vacaciones escolares suelen asociarse con diversión y relajación.
Sin embargo, también representan una oportunidad clave para que los niños desarrollen habilidades para la vida.
Desde organizar sus juguetes hasta cuidar una mascota, asumir pequeñas tareas en casa fortalece su autoestima y sentido de pertenencia.
¿Qué tareas puede asumir un niño según su edad?
De acuerdo con la psicóloga Martha Veiga, “los niños necesitan rutinas suaves que equilibren descanso, juego y colaboración en casa”.
A partir de los dos años, pueden aprender a tirar la basura o regar las plantas. De los seis en adelante, pueden barrer, limpiar el polvo o preparar su mochila.
La clave, indican especialistas en desarrollo infantil, no es imponer, sino enseñar con paciencia.
“Primero se muestra, luego se acompaña y después se delega”, señalan pedagogos consultados por Crianza Positiva.
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¿Por qué fomentar deberes en vacaciones?
En muchos hogares, los padres evitan conflictos y permiten que sus hijos dicten las rutinas. Pero esto, advierten psicólogos familiares, puede generar niños con escasa tolerancia a la frustración.
Involucrarlos en tareas les enseña que, además de derechos, también existen responsabilidades.
Al igual que en un equipo de fútbol, cada integrante del hogar tiene un rol. Entender esto desde pequeños les ayuda a asumir compromisos dentro y fuera de casa.
Asignar tareas según la edad no solo alivia la carga familiar.
También enseña a los niños que su aporte es valioso. Desde colgar la ropa hasta hacer compras pequeñas, cada acción suma en la formación de ciudadanos conscientes.
El periodo vacacional puede ser más que un descanso. También puede ser el inicio de una formación ética basada en el compromiso con los otros. Educar no es solo transmitir conocimientos: es enseñar a convivir.
ARH
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