Nacional
FGR investiga detención del Mayo Zambada y Guzmán López
México no participó en la detención
Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora. Esto, por la detención en Estados Unidos de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. líderes del Cártel de Sinaloa.
Así lo confirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta investigación se contempla las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.
Se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.”, dijo.
Más para leer: Modelos alternativos de educación fomentan el desarrollo humano en México: Fundación Carlos Slim
La funcionaria federal reiteró que el Gabinete de Seguridad dará seguimiento a estas investigaciones que realice la FGR.
“Hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México”, indicó.
Autoridades estadounidenses detuvieron a Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán el pasado jueves en Texas.
Zambada García, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, afrontará en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas. Además, será procesado por tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro.
Por su parte, Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA