Connect with us
Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan en "antimonumento" Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan en "antimonumento"

México

FGR localiza 397 personas con status de desaparecidos

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) ha realizado diversas diligencias dando con el paradero de 397 personas con estatus de desaparecidos.

En los últimos meses se han llevado jornadas de revisión de expedientes con familiares de víctimas y colectivos.

El 16 de febrero de 2018, fue creada la FEIDDF como la unidad encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General en Materia, a nivel Federal.

En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay dos mil 635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias.

Asimismo, con estos casos se están atendiendo a 79 Colectivos organizados por la sociedad civil.

Hay 71 órdenes de aprehensión

De igual manera, referente a los casos que están bajo investigación de la FEIDDF, se han obtenido 71 órdenes de aprehensión, de los más de mil expedientes de investigación en los que se trabaja, tanto del Sistema Penal Inquisitivo Mixto, como del Penal Acusatorio.

En el 2018, se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo, en 2019 fueron 56, en el 2020, 47 más, y en lo que va del 2021, se han realizado 33.

Cabe señalar que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones.

Van 209 restos o fragmentos óseos hallados

En las diligencias de investigación mencionadas, en el 2019 se hallaron 209 restos o fragmentos; en el 2020, 112 y en lo que va del 2021, 125. Cabe destacar que en estas acciones se contó con la participación de familiares de las víctimas en las labores de campo.

Respecto a lo que tiene que ver con la atención a las víctimas indirectas, durante el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del presente año, se han atendido a seis mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH.

LEE Conmociona muerte de niño youtuber

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos