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Firman Episcopado y Facultad de Medicina de la UNAM carta de intención para promover el Códice Cruz-Badiano, bien histórico de medicina indígena

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Ciudad de México.— En el marco del evento “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea” realizado en esta ciudad para conmemorar el XXX Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, firmaron una carta de intención para promover los esfuerzos realizados en torno al Códice Cruz-Badiano, documento de gran valor histórico para la medicina y herbolaria mesoamericana.

La firma de la Carta de Intención del Códice Cruz-Badiano entre la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Facultad de Medicina de la UNAM tuvo como testigos al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Realizado el acto en la sede del Palacio de la Escuela de Medicina, hoy Museo de la Medicina Mexicana, el Dr. Fajardo Dolci recordó la historia de este recinto: “Hoy en este recinto hay luz, hay educación, hay arte, cultura, ciencia y tenemos jóvenes, futuros médicos comprometidos con la sociedad, con los valores y principios que nos identifican como universitarios”.

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“El códice que hoy nos convoca, escrito en el Colegio de la Santa Cruz por Martín de la Cruz y traducido del latín por Juan Badiano, representa una de las fuentes más antiguas de la medicina mesoamericana, contiene ilustraciones y textos originales únicos en su tipo, no sólo para la medicina, sino también para la botánica. Es un documento invaluable para la humanidad”.

El códice formó parte de la colección del Cardenal Barbieri quien al morir lo dejó en custodia de la Biblioteca Vaticana; finalmente, hace 30 años, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II lo devolvió al pueblo mexicano y hoy está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología.

“Con una nueva edición de la Universidad Nacional con la participación del Vaticano, sin lugar a dudas enriquecerá este valiosísimo texto y ayudará a entender nuestra historia, tradiciones, aportaciones a la medicina y a la ciencia universal”, dijo el doctor Fajardo.

El Códice Cruz-Badiano es un ejemplo de colaboración entre la fe, la ciencia y las autoridades civiles en el orden internacional, La Carta de Intención firmada este día tiene la finalidad de recuperarlo y difundirlo y promover los esfuerzos realizados.

Este códice es considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en América, muestra la labor de los indígenas en asuntos médicos, todo basado en la observación y uso de elementos naturales.

El manuscrito explica métodos de curación médica basados en el uso de la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas de las plantas acompañadas de su nombre en latín y la forma en que tenían que ser utilizadas.

Está integrado en 13 capítulos donde se puede encontrar que muchos de los remedios tenían elementos vegetales, animales y minerales. Se podían encontrar curaciones para la cabeza tales como remedios para la caspa, ojos, dientes, nariz y la limpieza de la sangre.

Su nombre original es Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, fue realizado a solicitud de Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey de la Nueva España, para el Rey Carlos V en calidad de regalo.

ebv



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Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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