Connect with us
Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco

Nacional

Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de Méxco.- Con el propósito de mantener un control de las presas y evitar mayores afectaciones por las lluvias que cada año inundan Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto, porque se teme la llegada de otro huracán y ya se previenen para atender la emergencia.

Rechazó el rumor de que había un proyecto para inundar zonas indígenas en las partes bajas de Villahermosa. Se había previsto si se desahogaba la presa Peñitas con 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, que hubiera provocado la total inundación de Villahermosa, pero se detuvo la operación para que el desalojo se hiciera paulatinamente, con 2 mil cien M3, dijo.

Desde el fin de semana se mantiene un desfogue de mil 200 metros cúbicos por segundo y se prepara la población para un nuevo huracán, por lo que se mantienen las reservas en las presas.

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se tuvo que optar por inconvenientes para evitar que se inundara Villahermosa y se afectó a las zonas indígenas, especialmente en Centla, una decisión que le dolió mucho, pero señaló que fue necesaria.

Sí dije eso porque lo hicimos, yo lo plantee, si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente, estamos hablando de más gente pero además, debido a la corrupción –de haber permitido construir en partes bajas- la gente vive a expensas de las inundaciones. Los afectados están en albergues y reciben apoyos para adquirir enseres domésticos que perdieron”.

Ahora las hidroeléctricas serán manejadas con un enfoque de protección civil, precisó el primer mandatario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Anunció que mañana habrá una reunión con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para elaborar un plan integral con el propósito de resolver en definitiva la problemática de la zona que incluye apoyo a los damnificados y una serie de obras de infraestructura para dotarlos de agua potable y drenaje.

Informó que el decreto se firmará después de la segunda reunión que sostendrá en Palacio Nacional este martes 17 de noviembre con los integrantes de su gabinete y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Explicó que además del control de las presas se determinó que durante los meses de lluvia permanezcan las presas vacías con un caudal ecológico; con las dragas se desazolvarán los ríos Usumacinta y Grijalva para que el agua circule sin obstáculos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acepta Pemex que prima de López Obrador tenía contratos con la empresa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Acepta Pemex tener contratos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía contratos con la empresa.

En un comunicado, se dio a conocer que a partir del 4 de diciembre, se giró la instrucción para rescindir toda relación con Obrador Olán.

Además, señaló que harán una exhaustiva investigación para saber quién permitió a la prima del presidente participar en las licitaciones.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar contratos de Pemex con su prima Felipa

“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. partícipe directamente o en conjunto con otras empresas”, informó el comunicado.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contrrios responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, agregó la misiva.

Pemex aseguró que el Gobierno Federal “se promueven acciones la integridad y ética empresarial. Para contrarrestar el fonómeno completo de la corrupción en todas sus vertientes”.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”.

“El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, sentenció la misiva.

Aunque Pemex reconoció que se investigan fallas para la licitación de contratos “del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróeos Mexicanos está investigando”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19

sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia en Palacio Nacional se dio a conocer que México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19, con 12 mil 127, informó la Secretaría de Salud federal.

Además, se reportó el fallecimiento de 690 personas este viernes.

Con lo que sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19.

Te puede interesar: Recorta Pfizer producción de vacuna contra Covid-19

Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, justificó el ascenso de contagios en las ciudades más pobladas del país ya que va de la mano con la movilidad.

El funcionario explicó que desde octubre empezaron a ascender los casos Covid-19.

Principalmente en los estados del norte y centro de la República.

Además, dio a conocer que, en las ciudades con mayor población como la Zona Metropolitana del Valle de México, tardarán más en descender los contagios.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, anunció que Veracruz se sumó a Campeche y Chiapas al color verde.

Por otra parte 24 entidades se mantienen en naranja; dos en Rojo y tres en amarillo.

Anunció que la CDMX; Sonora; Coahuila; Nuevo León; Guanajuato; Querétaro; Estado de México; Aguascalientes e Hidalgo se encuentran a un paso de pasar al rojo.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador dijo a la sociedad no salir a la calle y evitar reunirse en familia durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, las calles de la ciudad lucen atestadas de personas haciendo compras o ingresando a restaurantes.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos