Connect with us
Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco

Nacional

Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de Méxco.- Con el propósito de mantener un control de las presas y evitar mayores afectaciones por las lluvias que cada año inundan Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto, porque se teme la llegada de otro huracán y ya se previenen para atender la emergencia.

Rechazó el rumor de que había un proyecto para inundar zonas indígenas en las partes bajas de Villahermosa. Se había previsto si se desahogaba la presa Peñitas con 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, que hubiera provocado la total inundación de Villahermosa, pero se detuvo la operación para que el desalojo se hiciera paulatinamente, con 2 mil cien M3, dijo.

Desde el fin de semana se mantiene un desfogue de mil 200 metros cúbicos por segundo y se prepara la población para un nuevo huracán, por lo que se mantienen las reservas en las presas.

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se tuvo que optar por inconvenientes para evitar que se inundara Villahermosa y se afectó a las zonas indígenas, especialmente en Centla, una decisión que le dolió mucho, pero señaló que fue necesaria.

Sí dije eso porque lo hicimos, yo lo plantee, si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente, estamos hablando de más gente pero además, debido a la corrupción –de haber permitido construir en partes bajas- la gente vive a expensas de las inundaciones. Los afectados están en albergues y reciben apoyos para adquirir enseres domésticos que perdieron”.

Ahora las hidroeléctricas serán manejadas con un enfoque de protección civil, precisó el primer mandatario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Anunció que mañana habrá una reunión con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para elaborar un plan integral con el propósito de resolver en definitiva la problemática de la zona que incluye apoyo a los damnificados y una serie de obras de infraestructura para dotarlos de agua potable y drenaje.

Informó que el decreto se firmará después de la segunda reunión que sostendrá en Palacio Nacional este martes 17 de noviembre con los integrantes de su gabinete y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Explicó que además del control de las presas se determinó que durante los meses de lluvia permanezcan las presas vacías con un caudal ecológico; con las dragas se desazolvarán los ríos Usumacinta y Grijalva para que el agua circule sin obstáculos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Temperaturas de hasta 40 grados en 15 estados de la República

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

calor, Europa, altas temperaturas, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Holanda,
ESPECIAL

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm])
en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) con posibles trombas en las costas del centro y norte de Quintana Roo y la costa noreste de Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posibles granizadas, y serán generadas por el frente número 51, que se extiende como estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con un sistema de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

También, se esperan chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, el Frente Frío Número 52 ingresará en la frontera norte de México, y en interacción con la corriente en chorro subtropical provocará rachas fuertes de viento sobre dicha región.

Pronóstico para miércoles

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Yucatán; puntuales fuertes en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos en Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Tlaxcala.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, el sur de Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

LEE Pipa choca con auto en Tlalpan; hay un muerto

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Sigue el incremento en casos y defunciones por Covid-19

José Luis Alomía informó que, durante la semana 13 a la 14 de 2021, han aumentado los casos y defunciones por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Más decesos en México por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que, durante la semana 13 a la 14 de 2021, han aumentado los casos y defunciones por Covid-19, por lo tanto, señaló que este podría ser el inició de la tercera ola pero que habrá que esperar conforme avanzan las siguientes semanas.


Cabe señalar que la Secretaría de Salud, registró este 20 de abril, 213 mil 048 defunciones (582 más en un día) por el virus, así como 2 millones 500 mil 504 casos acumulados (4 mil 269 más en un día), de los cuales 26 mil son activos y un millón 836 mil 377 personas recuperadas (3 mil 245 más en un día).

“Como pueden ustedes notar, seguimos teniendo un incremento; las dos ultimas semanas graficadas, que son precisamente la 13 a la 14, para el día de hoy, más de 6 por ciento (de la curva epidemiológica).

Es, es precisamente lo que habíamos comentado, que además esperábamos siga ocurriendo en siguientes días y que también representa un cambio en la tendencia que habíamos tenido.

Te puede interesar: Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

En las ultimas 11 semanas de un descenso continuo”, comentó Alomía.


Y agregó: “Esto significa, en este momento ¿Ya el inicio de lo que se ha identificado como una tercera ola o un rebrote? bueno eso lo sabremos en la medida en que vayamos viendo el comportamiento de siguientes días”.


Por otra parte, José Luis Alomía indicó que, hasta el corte del 19 de abril, se aplicaron 203 mil 435 dosis de la vacuna contra Covid, y se registró un acumulado de 14 millones 571 mil 509 dosis aplicadas desde el inicio del Plan de Vacunación Nacional.

Además, Alomía presentó la aplicación de la vacuna al sector de trabajadores de la educación que, hasta el corte de las 16 horas de este martes, se registraron 53 mil 516 dosis aplicadas.


Cabe señalar que a México han arribado 18 millones 887 mil 345 dosis de las distintas vacunas contra Covid y, se espera que, este miércoles, lleguen más de un millón 700 mil dosis.

Un dato relevante que presento José Luis Alomía fue que se han perdido 10 mil 431 dosis, lo que representa un 0.07 por ciento del total, y aseguró que es un porcentaje muy bajo como para causar alerta.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos