Connect with us

Nacional

Fiscal de EU se reunió con Ebrard por caso Cienfuegos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- En un acto por “limar asperezas” sobre la detención del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, el Fiscal de Estados Unidos, William Barr, habló con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Según Reuters, Barr y Ebrard buscaron reducir la tensión entre México y Estados Unidos por la captura del secretario de Defensa en gobierno de Peña Nieto.

El general en retiro Cienfuegos enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Su captura obligó a revisar acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos.

Antes, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que Estados Unidos debió informar a México sobre el arresto de Cienfuegos.

También puedes leer: Cienfuegos se declara “no culpable” de vínculos con el narco



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La objeción de conciencia, atenta contra los Derechos Humanos: Médicos

La objeción de conciencia es prueba y exigencia de la prioridad de la persona frente al Estado, de su libertad y de su responsabilidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Reconoce Comisión Nacional de Bioética el Derecho a la Objeción de Conciencia

Ciudad de México.- Para algunos especialistas en medicina, la objeción de conciencia es prueba y exigencia de la prioridad de la persona frente al Estado, de su libertad y de su responsabilidad frente al bien, al mismo tiempo que testifica que toda la ley civil debe ser coherente con los valores morales.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx, el doctor Dr. José Antonio Moreno, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que la objeción de conciencia es un derecho humano y ante una acción arbitraria, determina una obligación que se pone en la ley atenta contra ese derecho.

Te puede interesar: Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

La figura de la objeción de conciencia está actualmente en la Ley General de Salud, del artículo 10 Bis, pero la idea era derogarlo y quitarle esa posibilidad al personal de salud en general de decir no”, agregó Moreno.

El también tutor de Maestría y Doctorado en Bioética División Estudios de Posgrado de la UNAM, aclaró que se está buscando que no se derogue ese artículo donde la objeción de conciencia se encuentra vigente.

“En términos muy sencillos, la objeción de conciencia históricamente se había vinculado a la prestación del servicio militar, se utiliza hoy cada vez en un mayor número de ámbitos y situaciones”, advirtió.

La objeción de conciencia contempla todo aquello que vaya en contra de la vida y la dignidad humana. No existe ningún código o declaración ética que apruebe el aborto o acciones en contra de los derechos humanos”, expresó. 

En este sentido, aconsejó a los médicos a no dejarse intimidar ni por las instituciones de salud en donde trabajan ni por los pacientes para ejercer su derecho de objeción.

Por su parte y en este mismo tema la Doctora Rocío Hernández Ruiz, egresada de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de B.C. de la Licenciatura en Medicina., expresó que todos los días los médicos se enfrentan a una lucha en la toma de decisiones basados en su juramento profesional.

“Son cuestiones delicadas porque nos encontramos a una serie de cuestiones profesionales y con los pacientes que atendemos”, externó.

La también, miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

Cabe mencionar que los senadores el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios

ARH

Seguir leyendo

México

Se mantendrá ambiente muy frío en varias partes de México

Avatar

Publicada

on

Por

Pronostican 54 frentes fríos a México durante la temporada otoño-invierno
ESPECIAL

México.- Durante esta noche y las primeras horas del miércoles, se prevé ambiente de frío a muy frío en regiones del norte y centro de México con heladas matutinas en sus zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del país, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que la masa del aire frío que impulsó al frente número 11 modifiqué sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, canales de baja presión aunados a la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y chubascos dispersos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Hoy 30 de noviembre se da por terminada la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. También finaliza la temporada de lluvias asociadas con estos sistemas tropicales. La siguiente información tropical comenzará a emitirse el 15 de mayo de 2022 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronóstico para miércoles

Canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales originará lluvias fuertes en Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora. 

Se mantendrá el ambiente frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Se pronostican heladas para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

RECOMENDAMOS UNAM llama a su comunidad de 15 a 17 años a vacunarse

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos