Connect with us

México

FMI optimista ante Gobierno de López Obrador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió en su sesión de este miércoles a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien destacó ante senadores y diputados que la corrupción y el crimen son un obstáculo para el crecimiento económico sustentable y la reducción de la pobreza.

Christine Lagarde destacó que la pobreza es uno de los principales retos en México. En este sentido consideró que se debe discutir con profundidad el tema de la inclusión financiera y lo que se puede hacer para mejorar la vida de las personas.

Aseveró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere reducir la pobreza y aunque no todo mundo esté contento con su programa general de gobierno “creo que hay muchas razones para ser optimistas con los resultados”.

 Te puede interesar No hay persecución política en caso Lozoya

Christine Lagarde afirmó que México es un país con políticas e instituciones que han permitido una política fiscal prudente, solidez e independencia, y asegurar que la inflación se mantenga a la baja.

Sin embargo, acotó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, “la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable”. Esto, agregó, representa un problema toral, muy grande.

Estos factores no son las únicas preocupaciones, pues la informalidad del mercado laboral, la competencia ilegal y el acceso “inadecuado” a servicios financieros son también obstáculos para el crecimiento económico y la disminución de la competitividad, destacó.

Dijo que los servicios de banda ancha e Internet, “también conllevan al crecimiento”, pero si no funcionan entonces producen restricciones y problemas”.

 Te puede interesar Juez concede a Lozoya suspensión provisional de orden de captura

“Un crecimiento inclusivo crea oportunidades para tener una mejor vida tanto para las familias como para las comunidades. El acceso a servicios financieros tienen un impacto en este aspecto”.

Sugirió que el gobierno debe proporcionar un entorno regulatorio que desarrolle competencia y crecimiento, así como desarrollar una supervisión exhaustiva para evitar la falta de estabilidad.

Además, promover que los bancos comerciales e instituciones financieras proporcionen servicios financieros que apoyen a la economía en los pueblos más lejanos. Y ahí el acceso a Internet puede ser de gran ayuda.

 Al inicio del encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que al ser México miembro del Fondo Monetario Internacional, es importante la presencia de Christine Lagarde para fortalecer el desarrollo de la economía nacional.

El senador de Morena subrayó que nuestro país vive un proceso de reformas y cambios que tocan los temas sobre la política económica y social.

La nueva experiencia mexicana, apuntó, puede dar lugar a una combinación virtuosa, en la que la ampliación del bienestar social no se contradiga con la necesaria disciplina financiera y fiscal macroeconómica, en un marco de decisiones soberanas de nuestro país.

Martí Batres refirió que Christine Lagarde ha señalado que el crecimiento económico mundial se ha vuelto más desigual y que elegir la política correcta reviste una importancia crítica para cada una de las economías.

“Coincidimos. Nos anima que usted ha llevado al Fondo Monetario Internacional la convicción de que su misión depende en gran medida de su calidad de comunicación, de convencer a los gobiernos, porque el problema es que los expertos en economía del Fondo solían hablar sólo entre ellos”, expresó.

El legislador también subrayó que Lagarde ha abogado por revertir las políticas fiscales procíclicas y actuar contracíclicamente, recordando que en épocas difíciles y con el objeto de evitar la recesión, el gasto público compense las caídas temporales en la demanda privada. Para eso es indispensable, dijo, contar con ahorros y evitar la tentación de aumentar impuestos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Ciudad de México.- Con un llamado a participar en la consulta popular, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se instaló el 94 por ciento de mesas receptoras.

En conferencia de prensa, el presidente consejero mencionó que sólo siete mesas receptoras no se instalaron y fue en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California.

El consejero presidente confió en que los llamados a votar en esta consulta ciudadana no surtan efecto y la ciudadanía acuda a las mesas receptoras de la consulta.

También puedes leer: Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Córdova Vianello alertó sobre el riesgo de difundir noticias falsas durante esta jornada de consulta popular y subrayó que respecto a la pregunta no debe haber interpretaciones.

“Cero interpretación, no se está preguntando otra cosa. Es claro que hay quienes quieren interpretar la pregunta, pero el INE no. La obligación del INE es preguntar lo que dijo la SCJN”, dijo.

Respecto al proceso de participación de la ciudadanía, Córdova Vianello dijo que sólo pueden opinar en esta consulta quienes tengan credencial para votar con fotografía.

ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AMLO

En relación a la participación del presidente López Obrador en la consulta, el funcionario electoral dijo que la casilla que corresponde a su domicilio está instalada.

“Por lo que hace a la casilla en donde vota el presidente de la República ahí está su boleta de participación que el mismo solicitó”.

Recalcó que la casilla está en la escuela “Ponciano Arriaga”  que la casilla funciona sin problema, incluso, está a la espera de que participe el presidente López Obrador.

“Esperamos que antes de las seis de la noche el presidente pueda emitir su voto y participar en este ejercicio”, expresó.

Síguenos en redes sociales

Al hablar sobre prácticas de sabotaje sobre el desarrollo de la consulta, dijo que no va a caer en ese tipo de vulgaridades y el llamado es que la ciudadanía participe en esta consulta que ya es un éxito.

Seguir leyendo

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos