Connect with us
frío, piel, invierno frío, piel, invierno

México

Frente Frío 40 trae gran masa de aire helado…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En las próximas horas, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé un nuevo evento de Norte fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, durante la madrugada del sábado.

Además, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en localidades de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 40 y su masa de aire frío asociada, los cuales se desplazarán sobre el noreste de México.

Gradualmente sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, e interaccionarán con la corriente en chorro subtropical.

Por su parte, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y del Océano Pacífico ocasionarán chubascos en Chiapas, Oaxaca y Puebla, y lluvias dispersas en zonas de Edomez, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para viernes

Mañana sábado, el Frente Frío Número 40 se moverá sobre el sureste del territorio nacional y posteriormente sobre la Península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas en el norte de Chiapas, el norte y noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío que impulsa a este frente provocará bancos de niebla en las sierras del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

También, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas en el norte, noreste, oriente y centro del país, sin embargo, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En contraste, para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para el desarrollo de heladas.

Debido a las altas y bajas temperaturas pronosticadas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

LEE Rosario Robles responde a AMLO

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Martes caluroso en varios estados, advierten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

calor, clima, NASA, cambio climático,
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, el frente número 51, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Puebla.

Se prevé que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos en Chihuahua.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal modificará sus características térmicas, sin embargo propiciará densos bancos de niebla en las montañas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Veracruz, condiciones que disminuirán paulatinamente.

Pronóstico para martes

El frente número 51 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, generará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Se espera posible caída de granizo y tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Un nuevo frente frío ingresará al norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, originando vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostica ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

emc

Seguir leyendo

México

INE emite medidas contra el presidente López Obrador

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por tiempo indefinido, juez suspende Ley Eléctrica de AMLO
ESPECIAL

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, éste incluido, se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

Esta tutela preventiva tiene su origen en las expresiones e imágenes emitidas durante la conferencia mañanera del pasado 16 de abril.

Ese mismo día, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron queja en contra del Presidente por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido (campaña electoral), así como la probable trasgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Consideraron que el mandatario realizó expresiones que constituyen propaganda gubernamental al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades federativas.

Por tanto, los quejosos solicitaron tutela preventiva y ordenar al Titular del Poder Ejecutivo abstenerse de utilizar los programas sociales que pudieran afectar el proceso en curso.

Las expresiones denunciadas emitidas por el Presidente de la República fueron: “Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendose están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todosbeneficiarios un millón seiscientos setenta y tres, es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el ciento veinticuatro porque hay quienes recibe dos, tres porque si en un hogar hay más de dos adultos mayores pues son dos apoyosnada más de programas sociales o de bienestar que llegan de forma directa, aquí no está lo de fertilizantes, aquí no está lo de la vacuna que se está aplicando que es universal y que es gratuita”.

La Comisión estimó que, bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones aludidas, se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, con la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que tales declaraciones estuvieron acompañadas de la reproducción de imágenes, particularmente una tabla que contenía datos sobre tres entidades federativas en las que se señalaron cifras de las personas beneficiarias, aun y cuando en las mismas se están llevando a cabo los procesos electorales federal y locales.

El colegiado también reconoció que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional.

Por lo anterior, tomando en consideración que las conferencias de prensa del Presidente de México se llevan a cabo de manera regular, de lunes a viernes, y que no hay indicios de que serán suspendidas durante esta etapa de campañas electorales, la Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral.

En consecuencia, se le ordenó al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

LEE Detienen a 30 en balacera en Zapopan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos