Connect with us
frío, piel, invierno frío, piel, invierno

México

Frente Frío 40 trae gran masa de aire helado…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En las próximas horas, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé un nuevo evento de Norte fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, durante la madrugada del sábado.

Además, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en localidades de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 40 y su masa de aire frío asociada, los cuales se desplazarán sobre el noreste de México.

Gradualmente sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, e interaccionarán con la corriente en chorro subtropical.

Por su parte, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y del Océano Pacífico ocasionarán chubascos en Chiapas, Oaxaca y Puebla, y lluvias dispersas en zonas de Edomez, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para viernes

Mañana sábado, el Frente Frío Número 40 se moverá sobre el sureste del territorio nacional y posteriormente sobre la Península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas en el norte de Chiapas, el norte y noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío que impulsa a este frente provocará bancos de niebla en las sierras del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

También, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas en el norte, noreste, oriente y centro del país, sin embargo, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En contraste, para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para el desarrollo de heladas.

Debido a las altas y bajas temperaturas pronosticadas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

LEE Rosario Robles responde a AMLO

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Jubilados pueden acceder a Pensión Bienestar para mayores de 65 años?

Avatar

Publicada

on

Por

Así es el registro a la Pensión Bienestar para mayores de 65 años

Ciudad de México.— A partir de este miércoles 4 de agosto, quienes tengan de 65 a 67 años de edad podrán iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en todo el país.

En el caso específico de la Ciudad de México, el registro comenzará el lunes 9 de agosto.

Este derecho social se amplía para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos, pues hasta ahora había sido a partir de los 68 años, y de los 65 únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes.

Además, incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo cual también deberán acudir a los módulos de registro.

A partir del martes 3 de agosto el módulo que te corresponde se podrá consultar en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea de Bienestar 800 MEXICO 4 (800-639-42-64); es muy importante no acudir antes de la fecha programada para brindarte la mejor atención.

Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos:

Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
CURP.
Acta de nacimiento legible.
Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.
Para los casos que lo requieran existirá la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar para que se realice su registro a la pensión.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil 100 pesos bimestrales.

Actualmente se beneficia con este derecho social a más de ocho millones de personas adultas mayores en el país. Con la incorporación de las personas mayores de 65 años se atenderá a más de 2.2 millones de adultos mayores adicionales, lo que significa un total nacional superior a los 10 millones de derechohabientes.

Cada bimestre se incorporarán 450 mil personas y se espera que en abril de 2022 se concluya todo el registro para cubrir la meta.

ebv

Seguir leyendo

México

Consulta popular ¿validaron votos de urna “rellenada” en Veracruz?

Avatar

Publicada

on

Por

Consulta popular ¿validaron votos en urna "rellenada" en Veracruz?

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros el paquete de la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

Minutos después del término de la recepción de la participación ciudadana en la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, la presidenta de la Mesa, Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.

Lo anteriormente expuesto fue del conocimiento de las autoridades electorales por un video que fue proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, en el que se aprecia el momento en que se están desprendiendo las papeletas, mismas que, a juzgar por una de las imágenes del propio video, se encontraban previamente marcadas.

En consecuencia, el Vocal Ejecutivo Distrital ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, Secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE; quienes al arribar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó permanecer en la Mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de ésta.

LEE Monreal defiende resultados de consulta y alista revocación de mandato

Durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1991 papeletas contabilizadas.

Ante esta situación el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el paquete en la Bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.

Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos